SEP

Evaluacion SEP: Así calificarán el final del Ciclo Escolar 2019-2020

El programa Aprende en Casa finalizó el viernes pasado, sin embargo, se ha especificado que el final del ciclo será el próximo 19 de Junio.
domingo, 7 de junio de 2020 · 13:10

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, informó el viernes pasado, fecha en la que concluyó el programa Aprende en Casa, que el Ciclo Escolar 2019-2020 finalizará el próximo 19 de junio.

Sin embargo, aun queda la incertidumbre de cómo serán evaluados los niños y jóvenes. Es por esto que el Diario Oficial de la Federación (DOF) presentó los lineamientos de cómo serán evaluados los alumnos de preescolar, primaria y secundaria del país.

¿Cómo será la evaluación final de la SEP?

El titular del máximo organismo rector de la educación en México estableció que los alumnos serán evaluados considerando, principalmente, los dos primeros trimestres del curso.

"Se tomarán en cuenta los logros de los educandos en todo el ciclo escolar, por lo que, para el caso de educación primaria y secundaria, la calificación del tercer periodo será el promedio de las calificaciones obtenidas en los dos periodos de evaluación previos, sumando a éste todos los elementos de valoración que el docente considere", puntualiza el acuerdo.

Para la educación preescolar, en vista de que no se manejan calificaciones, se evaluará con  "observaciones y sugerencias sobre los avances del aprendizaje".

Además, la Carpeta de Experiencias podrá tomarse en cuenta como uno de los elementos de valoración, exclusivamente en los casos en que estudiantes y familias hayan tenido oportunidad de compartirla con sus docentes. En todo caso, la carpeta se utilizará como elemento de valoración diagnóstica en el inicio del próximo ciclo escolar.

En el caso de los alumnos de 6to grado que transitan a primero de secundaria no habrá ningún examen de ubicación. Los criterios a considerar será su calificación, la proximidad de su casa o trabajo de sus padres a la institución o si tienen hermanas y hermanos en la misma escuela.