Arte

Banksy rinde emotivo homenaje a George Floyd

El artista urbano realiza una fuerte crítica al país norteamericano y señala que "el sistema le falla a la gente negra".
sábado, 6 de junio de 2020 · 16:55

No sólo la comunidad de color se levanta contra la injusticia y actitud racista; miles de personas en todo el mundo alzan la voz en protesta al asesinato del afroamericano George Floyd, ocurrido el pasado 25 de mayo.

En los últimos días, Estados Unidos ha vivido la crisis de una población molesta, harta de abusos por parte de las autoridades e inequidad social.

La muerte de Floyd es, posiblemente, el acto que destapó la conciencia colectiva en defensa a los derechos humanos sin importar distinciones: Black Lives Matter suena y replica en todos los territorios.

La comunidad artística no es indiferente al movimiento. Banksy, artista urbano originario de Reino Unido cuya identidad es desconocida, utiliza pintura y pincel para expresar su rechazo al sistema blanco del país norteamericano.

A través de un fuerte mensaje en Instagram, Banksy compartió la imagen de una pintura donde la bandera estadounidense está colgada, a punto de arder en llamas a causa de una vela que acompaña un cuadro; en él, aparece un rostro humano en negro donde únicamente se aprecia la forma de los ojos.

En el texto de descripción, el artista reflexiona sobre el problema:

"Primero pensé que debía callarme la boca y escuchar a la gente negra sobre este asunto. Pero ¿por qué haría eso? No es su problema, es el mío. El sistema le falla a la gente negra. El sistema blanco. Como una cañería rota en un apartamento para la gente que vive abajo. Este sistema roto les obliga a una vida miserable, pero no es su problema arreglarlo. No pueden. Nadie los dejaría entrar al apartamento superior. Es un problema de blancos. Y si la gente blanca no lo arregla, alguien va a tener que subir las escaleras y derribar su puerta a patadas”.

El acto se une a las manifestaciones convocadas para este sábado en distintas ciudades, incluida la capital de Reino Unido.

Decenas de famosos y personas involucradas en el sector público también se han pronunciado a favor del movimiento Black Lives Matter en contra del racismo.

Anteriormente, Banksy compartió imágenes de obras donde honra el trabajo de médicos y enfermeras, así como un retrato de su baño lleno de ratas que pinto durante el confinamiento.