SEP

Aprende en Casa SEP: Respuestas tercero de primaria del 1 al 5 de junio

Checa las preguntas y respuestas del programa educativo Aprende en Casa, para niñas y niños que cursan el tercer año de primaria.
sábado, 6 de junio de 2020 · 10:36

Terminó una semana más del programa de la SEP, Aprende en Casa. Si te perdiste alguna actividad o te faltó responder algo durante estos días, no te preocupes, nosotros te compartimos un resumen con todas las respuestas. 

1 de Junio 

  • Ciencias naturales - "¿Cómo cuido mi sistema locomotor?"

En esta sesión conocerás algunas medidas de cuidado y prevención para cuidar y fortalecer tu sistema locomotor y para empezar a estudiar este tema, lee con atención el siguiente texto que puedes encontrar en el libro de Ciencias naturales, Tercer grado, página 26 y 27.

Preguntas y respuestas:

Una de las medidas que debes realizar para mantener tus huesos sanos, es consumir alimentos ricos en calcio. Cuando se pierde calcio los huesos “se reblandecen” por eso, ve los siguientes videos para poder responder las siguientes preguntas:

Investiga y haz una lista de 10 alimentos que contienen calcio, escribe sus nombres e ilústralos con dibujos o recortes de revistas.

¿Cuánto tiempo se sugiere hacer actividad física diariamente para mantener saludable tu sistema locomotor?

Arma junto con tu familia un menú para preparar una comida rica y nutritiva; apóyate en la lista de alimentos ricos en calcio que acabas de hacer en la sección anterior. Escribe la receta y cuando la preparen, ¡disfrútenla juntos!

Si no realizas ejercicio, haz un plan con tu familia para empezar a hacerlo desde ahora.

En los siguientes sitios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encontrarás información sobre cómo preparar un refrigerio saludable, así como algunas recetas. Revísenlas en familia y si es posible elaboren alguna.
Refrigerio saludable para escolares y adolescentes
Infografías de salud

  • Respuesta 1: Los alimentos que contienen calcio son el queso, la leche, la sardina, las espinacas, las almendras, las lentejas, las alcachofas, las nueces, las acelgas y el yogurt.
  • Respuesta 2: Se sugieren 30 minutos de ejercicio cada día.
  • Respuesta 3: Puede ser una ensalada o quizá un postre, el flan por ejemplo, está elaborado de productos ricos en calcio.
  • Respuesta 4: Puede ser para que lo hagan juntos por la mañana o la noche y ejercicios sencillos como hacer un poco de sentadillas, saltar la cuerda, hacer lagartijas o si cuentan con el espacio suficiente, por qué no, unas carreras.
  • Artes "El arte y mis emociones"

Las artes nos ayudan a conectar con nuestras emociones como la ira, el miedo, la alegría, la tristeza, el disgusto, etc.,  de manera sana, nos permiten reconocerlas y aprender a vivir con ellas de manera constructiva, por eso, en la lección del "Aprende en casa" de hoy, descubrirás las sensaciones que te surgen al observar diversas manifestaciones plásticas, visuales y musicales, y podrás decir lo que te agrada y lo que te desagrada.

Explora el libro de texto Educación Artística 3° grado, donde podrás ver muchas imágenes que pueden sugerirte sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.

Preguntas y respuestas:

En el video Vitamina Sé. Cápsula 138. Sensación y emoción | Alas y Raíces: ¿viste cómo el baile te puede ayudar para deshacerte del miedo?

Si tuvieras que deshacerte del enojo ¿Qué movimientos y qué partes del cuerpo utilizarías?

Inventa tu baile con la emoción del enojo. Identifica qué sensaciones físicas tienes cuando estás enojado y en qué partes del cuerpo las sientes. ¡Y ponte a bailar para superarlo!

Anota en tu libreta las emociones y sensaciones que te provocó cada uno de los fragmentos musicales que escuchaste del el video: Actividades para Trabajar Emociones.

¿Qué es lo que más extrañas hacer en estos días? Realiza un dibujo que represente eso que extrañas, trata de utilizar el estilo de Miró.

  • Respuesta 1: Sí, solo hace falta mover la cabeza, los brazos y las manos, además de todo el cuerpo de un lado a otro como si lo sacudieras y después das un brinco.
  • Respuesta 2: Puedes usar tus piernas, los pies, los brazos, el cuello, las manos, los dedos o incluso todo el cuerpo.
  • Respuesta 3: Puede ser que que sientas las emociones en el estómago y sientes como si la tensión se concentrará en esa parte de tu cuerpo o incluso todo el cuerpo puede parecer más rígido, quizá comenzar el baile con unos saltos te ayudé a aflojarlo un poco.
  • Respuesta 4: Puede que alguna melodía te haya causado alegría, o quizá nostalgia y hasta tristeza.
  • Respuesta 5: Viste los grandes ojos que hacia a sus figuras y lo coloridas que estás eran, sin duda un trabajo muy particular.

 

2 Junio

  • Lengua materna. Español - "¿Cuál es el sentido?"

¿Te has fijado que cuando hablamos o escribimos utilizamos algunos recursos o signos de puntuación que nos ayudan a expresar duda, asombro u otras emociones? Los signos de puntuación se utilizan para darle sentido a lo que decimos, leemos o escribimos, por ejemplo: los signos de interrogación, de admiración, el punto, la coma y algunos otros.

Preguntas y respuestas:

Observa los videos que aparecen a continuación para responder las preguntas.

¿Cuál es la diferencia entre usar los signos de interrogación y los de admiración?

Escribe una historia breve de algo que te haya sorprendido. Utiliza los signos de puntuación que hoy aprendiste. 

  • Respuesta 1: Los signos de interrogación sirven para preguntar o reflejar dudas mientras que los signos de admiración o también llamados de exclamación, sirven para enfatizar algo, darle fuerza, asegurar o negarlo, para exclamar o expresar asombro, alegría, enojo o una queja.
  • Respuesta 2: Puedes contar sobre algo que viste en la televisión o en los videos o incluso sobre algo que te contó algún familiar.

 

Ciencias Naturales - "¿Todos los animales respiran de la misma manera?"

En esta sesión del "Aprende en casa" estudiarás cómo es la respiración en animales, las estructuras asociadas y su relación con el medio natural en el que viven. Para empezar, lee la siguiente información que puedes encontrar en el libro de la SEP, Ciencias Naturales. Tercer grado. en las páginas 50 y 51, para recordar cómo es la respiración en algunos animales.

Preguntas y respuestas:

Mira los siguientes videos y resuelve lo que se pide.

De los animales que observaste en los videos: Doki en, Como respiran los peces, LAS AVES, Como respiran las ranas y RESPIRACIÓN-ÓRGANOS Y PROCESOS, selecciona uno que viva en cada medio: acuático, terrestre y aéreo, para describir la forma en cómo respiran.

Menciona, ¿cuáles de los animales que observaste pueden vivir en más de un medio natural?

Explica mediante un dibujo, ¿cómo respiramos los seres humanos y si lo hacemos igual que otros animales?

  • Respuesta 1: Los peces viven en el agua y para respirar usan branquias, las aves respiran por pulmones comunicados por los sacos aéreos que les permiten volar; y finalmente, las ranas, son animales terrestres que también tienen respiración pulmonar y a través de las orificios nasales entra el oxígeno que llega a su garganta, por eso vemos como se mueve la parte baja de su boca, se trata de una pequeña válvula de cierre que es usada cuando se sumergen, el aire queda acumulado e impulsa a los pulmones; en cambio, cuando ingresan al agua, las ranas respiran por su piel gracias a sus vasos sanguíneos.
  • Respuesta 2: Las ranas, viven en el agua y la tierra.
  • Respuesta 3: Si ya no recuerdas cómo es el proceso, da clic aquí para volver la información de cuando te lo explicamos la semana pasada. 

 

3 Junio

  • Lengua materna. Español - "¿Cómo son los periódicos?"

El día de hoy vas a profundizar en tres de los textos más importantes que puedes encontrar en un periódico: el reportaje, la entrevista y la noticia. Por ejemplo, los reportajes se componen de muchas partes: el titular, entradilla, desarrollo y van acompañados de imágenes con sus respectivos pies de foto. 

Preguntas y respuestas:

Si pudieras entrevistar a alguna persona, ¿quién sería?

Escribe un reportaje de algún suceso que haya pasado en tu casa durante este tiempo que no has ido a la escuela. Si te es posible, utiliza fotos y si no, elabora tus propias ilustraciones.

En el siguiente sitio de Internet encontrarás un periódico para niños del año 1870. Explóralo para que veas cómo era y si se parece a los periódicos de hoy.
EL PERIQUITO, PERIÓDICO DE LOS NIÑOS

  • Respuesta 1: Puede ser tu artista favorito, alguien a quien admires, un vendedor, un miembro de tu familia y ¿por qué no?, hasta un super héroe.
  • Respuesta 2: Puedes poner las cosas que haces, lo que tu familia hace contigo, qué hacen en un fin de semana, para comprar la comida o cómo se divierten. 

 

  • Matemáticas - "¿Cuánto mide un ángulo?"

¿Recuerdas qué es un ángulo? ¿Te has dado cuenta de que puedes formar ángulos con tu cuerpo? ¿Has imaginado lo importante que es conocer los ángulos, cuando se practican algunos deportes o para construir una resbaladilla o una rampa?

Preguntas y respuestas:

Ponte frente al espejo y forma tres ángulos diferentes usando tu cuerpo. Dibújate en tu cuaderno formando cada uno y traza con una regla las líneas que lo representan.

Mide en tus dibujos, los tres ángulos que formaste con tu cuerpo.

Registra cuántos grados tiene cada uno y no olvides utilizar el símbolo que los representa en la parte superior derecha de cada cantidad. También clasifícalos en agudos, rectos u obtusos.

  • Respuesta 1: Puedes apoyarte de tus piernas o brazos, ve el primer video para saber más del tema.
  • Respuesta 2: Utiliza tu transportador para ver con exactitud el tamaño de tus ángulos.

Observa los siguientes videos que te ayudarán a reforzar el tema y responder las preguntas anteriores:

 

4 Junio

  • Lenguaje - "Adivina, Adivinador"

Vas a escuchar adivinanzas en dos lenguas indígenas y aprenderás algunos saludos en la lengua zapoteca.  

Recuerda que las lenguas indígenas, como cualquier otra lengua, aportan conocimientos de otras culturas y son formas de comprender el mundo.

Intenta pronunciar algunas palabras de las que escuches y usarlas con tu familia.

 

  • Ciencias Naturales - "La evolución del termómetro"

Vas a seguir aprendiendo sobre los termómetros para medir la temperatura de diversos materiales. Aprenderás a reconocer los avances tecnológicos en el diseño de termómetros cada vez más resistentes, manejables y precisos.

Para empezar, lee con atención el siguiente texto que habla sobre la historia del termómetro:

 

Antes, los científicos no tenían un método para medir las diferencias de temperatura de los objetos. En 1592 Galileo Galilei (1564-1642) inventó el primer instrumento con el cual se apreciaba el cambio de temperatura de los objetos, lo llamó termoscopio.

Este instrumento consistía en una especie de bulbo de cristal que se prolongaba en un tubo largo y estrecho. Galileo calentaba el bulbo con las manos y sumergía la punta del tubo en un recipiente con agua coloreada. A medida que el termoscopio y el aire que contenía se enfriaban, el agua subía por el tubo y alcanzaba un nivel. Sin embargo, este científico no logró determinar una escala que le ayudara a proponer valores específicos de esta magnitud.

Posteriormente, en 1631, Jean Rey (1583-1645) modificó el instrumento hecho por Galileo añadiéndole una escala de medida. En 1640 los científicos de la Academia de Ciencias de Italia construyeron el modelo del termómetro moderno que hoy conocemos y utilizamos.

 

5 Junio

  • Matemáticas - "¿En cuántas partes?"

La semana anterior estuviste recordando lo que es una fracción y empezaste a estudiar la noción de fracción equivalente; en esta sesión vas a profundizar en ella. Para practicar el tema, consulta tu libro de texto Desafíos matemáticos de 3º grado, de la página 71 a la 79.

Preguntas y respuestas:

Explica: ¿Qué es un tercio, un cuarto y un quinto?

Encuentra formas diferentes para representar la fracción cuatro octavos, con figuras y números

Distribuye cuatro naranjas entre seis niños, ¿cuánto le toca a cada uno? Represéntalo con figuras y escríbelo con números.

En la siguiente liga podrás practicar el tema de Fracciones equivalentes.

  • Respuesta 1: Un tercio es una división de un entero en tres partes iguales, un cuarto en cuatro partes iguales y un quinto en cinco partes iguales.
  • Respuesta 2: Recuerda que puedes dibujar diferentes figuras.

4
_____
8

  • Respuesta 3: Puedes dividir cada naranja en seis partes iguales, entonces, si tienes cuatro naranjas tienes 24 partes ahora solo divides para 4 y la respuesta es 4/24.

 

Ciencias Naturales - "Alteración de la cadena alimentaria"

La semana anterior aprendiste la estructura de las cadenas alimentarias: que en ellas los productores son comidos por consumidores primarios; los secundarios y terciarios se alimentan de los primarios, y los descomponedores se alimentan de los organismos muertos; así se reintegra la materia orgánica al ambiente.

En esta sesión continuaremos profundizando en el tema de las cadenas alimentarias, en particular, sobre las consecuencias de su alteración por las actividades humanas.

Preguntas y respuestas:

¿Qué pasaría si desaparecieran los polinizadores?

¿Cómo las actividades humanas alteran las cadenas alimentarias?

Elabora un dibujo para apoyar tu explicación.

  • Respuesta 1: Las plantas no podrían completar su ciclo de vida y entonces morirían y desaparecerían y al final eso también afectaría a otros seres vivos como las personas.
  • Respuesta 2: El hombre ha eliminado bosques y ecosistemas naturales erradicando especies silvestres y eso afecta a las demás especies que dependen de ellas.

 

¡Terminamos! Recuerda realizar anotaciones y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.