SEP

Aprende en Casa SEP: Respuestas sexto de primaria del 1 al 5 de junio

Checa las preguntas y respuestas del programa educativo Aprende en Casa, para niñas y niños que cursan sexto año de primaria.
sábado, 6 de junio de 2020 · 12:56

Terminó una semana más del programa de la SEP, Aprende en Casa. Si te perdiste alguna actividad o te faltó responder algo durante estos días, no te preocupes, nosotros te compartimos un resumen con todas las respuestas. 

1 Junio

  • Lenguaje y Comunicación - "Qué fuimos, qué somos y qué queremos ser"

Aprenderás a reconocer el valor de las historias familiares y comunitarias como base de tu identidad cultural.

Preguntas:

  1.  ¿Cómo se relaciona tu vida familiar con los valores y costumbres originados de tu comunidad?
  2. ¿Cómo te identificas individualmente, en tu familia y en tu comunidad?, ¿qué te caracteriza?
  3. ¿Cómo imaginas que será tu familia y tu comunidad en el futuro?, ¿cómo te gustaría que fuera?, ¿cómo serías tú?
  • R1: Esta no es una respuesta, pero toma en cuenta que tu familia no podría habitar sola. Siempre existe una interacción con el mundo que nos hace desarrollar usos y costumbres. Contesta las otras preguntas con lo observado en tu comunidad.

Información adicional:

Recuerda que para los pueblos originarios la vida familiar está profundamente arraigada en la historia de sus pueblos y comunidades. Su identidad cultural, se construye en colectividad y les permite entender “qué fuimos, qué somos y qué queremos ser”.

 

  • Artes - "Dime cómo bailas y te diré quién eres"

Aprenderás a distinguir las sensaciones y emociones que te provoca la exploración activa de diversas manifestaciones teatrales y explicarás las razones por las que te gustan o disgustan.

Preguntas:

De los videos: Chihuahua: “Luz y Sombras”, Ballet Folklórico México Danza – Jalisco, Ballet Folklórico México Danza – La Bamba y Cumbia.
 1. ¿Qué tipos de danzas conoces?
 2. ¿Has practicado o te gustaría practicar algún tipo de danza? ¿cuál? 

Del video: Los géneros de la danza.
 3. ¿Qué elementos te han gustado de los diferentes bailes que conoces o has visto en los videos?
 4. ¿Son los movimientos?, ¿es la música?, ¿es la forma en la que se presentó el baile?

Nota: Estas preguntas deberán contestarse con base en los videos que verás sobre la danza y sobre tus gustos de baile. ¡Utiliza tu creatividad y razonamiento!

Información adicional:

Te sugerimos describir los elementos que más te han gustado de cada danza, coméntalo con tu familia e identifica las coincidencias y diferencias.

 

2 Junio

  • Ciencias naturales - "¡Energía en todo!"

Existe  una gran variedad de transformaciones de la energía en la vida cotidiana: por ejemplo, en calor, en sonido o en electricidad. ¿Te gustaría identificar algunas manifestaciones de la energía y describir sus transformaciones en el entorno?. Para conocer más del tema, consulta tu libro de texto de Ciencias Naturales de 6° grado a partir de la página 126, si no lo tienes, da clic en el número de página para verlo de manera digital.

Preguntas y respuestas:

  1. Describe algunas transformaciones de la energía en el lugar donde vives. 
  2. Desde que se produce un sonido hasta que nuestro cerebro lo interpreta, ¿en qué momento se manifiestan energía sonora, energía mecánica y energía eléctrica (impulsos) y en qué se transforma cada una? 
  3. Explica algunas manifestaciones de la energía en tus actividades cotidianas. 
  • Respuesta 1: Si ves el primer video, entenderás que donde vives hay tanto energía mecánica, térmica, eléctrica y cinética.
  • Respuesta 2: En movimientos y respuestas corporales.
  • Respuesta 3: Cuando caminas puede ser una ejemplo de esto.

 

  • Lengua materna. Español - "Adivina quién soy"

Las descripciones son las explicaciones que puedes hacer de forma detallada y ordenada, en las que señalas los rasgos físicos y las características de la forma de ser de una persona. Puedes describir a un personaje a partir de la observación, la selección de datos importantes y la ordenación de los rasgos.  ¡Disfrútalo!

Preguntas y respuestas:

  1. Escribe una descripción del personaje que tú elijas.
  2. ¿Qué aspectos físicos destaqué en mi descripción? 
  3. ¿Qué elementos de la personalidad resalté? 
  4. ¿Qué características del personaje que describí son las que más admiro? ¿Esto es evidente en mi texto? 
  5. ¿La ortografía es correcta y su redacción fluida?
  • Respuesta 1: Puede ser una persona que admires, ya sea de tu familia o de alguien famoso, también podría ser un personaje de fantasía.
  • Respuesta 2: Puede ser su apariencia, la forma en la que se peina o cómo se viste, la forma de su cara, el color de sus ojos e incluso su altura, en fin, lo que más llame tu atención.
  • Respuesta 3: Su comportamiento hacia contigo y los demás, la forma en la que maneja sus emociones y el como toma decisiones.
  • Repuesta 4: Pueden ser talentos o habilidades.

 

3 Junio

  • Lenguaje y Comunicación - "Palabras de la experiencia"

Aprenderás a realizar síntesis y resúmenes de forma autónoma: integrar información de fuentes orales y escritas. Seleccionar, reorganizar y sintetizar las ideas centrales.

Preguntas:

A partir de lo que viste en los videos pregúntale a tu mamá, papá, hermanos o a tus abuelitos:

 1. ¿Qué han aprendido a partir de las palabras de la experiencia transmitidas por sus padres o sus abuelos?  
 2. ¿Qué palabras de la experiencia te pueden compartir y cuál es su significado?  
 3. Para ti, ¿Por qué es importante valorar y difundir las palabras de la experiencia como guías para vivir en comunidad? 

Nota: Estas preguntas deben ser contestadas con base en lo que te digan los integrantes de tú familia a quien preguntaste. Piensa, reflexiona y aprende, ¡tú puedes!

Información adicional:

 Es importante que sepas que en los pueblos indígenas de México se acostumbra a escuchar en familia y con respeto, las palabras de la experiencia que las madres, padres y abuelos transmiten a las niñas y niños, ya que en ellas se encierran conocimientos y valores sobre el trabajo, la relación con la naturaleza y el cosmos.

 

  • Ciencias Naturales - "¿Cómo es nuestro Sistema Solar?"

Aprenderás a describir las características de los componentes del Sistema Solar.

Preguntas:

De los videos: Origen del Sistema Solar y Sistema solar 101 National Geographic en español.
 1. Toma un momento para escribir algunas ideas que te parecieron importantes y responde: ¿se podría poner música?

De los videos: Los sonidos de los planetas desde el espacio, ¿Por qué los planetas son redondos? - Curiosamente y Los planetas del sistema solar y sus satélites.
 2. Con las ideas que escribiste y las preguntas que  fueron surgiendo a lo largo de los videos, hagamos una trivia familiar: 

  • Escribe las preguntas en papelitos separados.
  • Al menos genera 10 preguntas. También puedes pedir a tus familiares que hagan algunas preguntas sobre el sistema solar y las agreguen.
  • Dobla los papelitos y deposítalos al centro del lugar en el que van a jugar. 
  • Pueden hacer un tablero o un registro de puntos, en una hoja de papel. Pueden hacer un tablero en el que avancen según las respuestas correctas que cada uno dé, o hacer un registro de puntos en una hoja de papel. 
  • Establezcan un orden de participación. Puede ser con un dado o por la forma en la que están sentados, hacia la derecha o la izquierda.  
  • Cada participante saca una pregunta y responde, si no lo hace correctamente, el siguiente participante tiene oportunidad de responderla. 
  • Cada participante podrá sacar un papelito y tiene 5 segundos para dar la respuesta correcta, si no lo hace,  el siguiente participante tendrá oportunidad de responderla.
  • ¡Usen su imaginación y diviértanse!

Nota: No es una respuesta, pero podrías escribir estas preguntas: ¿Hace cuanto formó nuestro sistema solar? ¿Cómo se llama nuestra galaxia? ¿Por qué los planetas son redondos? ¿Cuántos planetas hay en nuestro sistema? ¿Hubo vida en Marte? ¿Cuáles son los planetas jovianos?, etc.

Información adicional:

Para tus preguntas te proponemos los siguientes ejemplos:
 - ¿Cómo se llama el satélite natural de la Tierra?  
 - ¿Cuál es el planeta más grande del Sistema Solar?  
 - ¿Cuál es el planeta más cercano a la Tierra?, ¿Cómo se mueve el sistema solar?  
 - ¿Podrían los planetas moverse de diferente manera? 

 

4 Junio

  • Geografía - "¿Qué clima tienen los continentes?"

Los climas de América se caracterizan por baja amplitud térmica, temperaturas medias anuales elevadas y precipitaciones abundantes todo el año. En África las temperaturas varían mucho en todo el continente y cada país tiene sus propias condiciones climáticas; se encuentra desde un hermoso sol hasta lluvia y nieve. En tanto, en Oceanía por lo general el clima es bastante cálido y lluvioso.

Preguntas y respuestas:

Observa los videos y después responde lo que se indica.

  1. De los videos: Mi Geografía - Paisajes y climas del mundo, Descubre el esplendor de la Gran Barrera de Coral australiana y El milagro de la lluvia en Shaba: una vida diferente con las precipitaciones: ¿Qué similitudes y diferencias identificas entre los climas de estos continentes? 
  2. Explica con tus palabras, de manera breve ¿Cómo influye el clima en la vida cotidiana de las personas, de los animales y la vegetación? 
  3. Para seguir aprendiendo sobre el tema, puedes revisar los mapas de tu Atlas de geografía del mundo y ver de manera particular los diferentes climas que hay en cada continente y cuáles son similares entre ellos.
  • Respuesta 1: Una similitud, es que existen selvas en todos los continentes que son atravesados por la línea del Ecuador, en Europa, la mayor parte de su territorio es templado. En África, hay clima Mediterráneo, clima espacio y desértico. En Oceanía, hay gran variedad de climas dispersos en todo el océano Pacífico; el clima se caracteriza dependiendo de las corrientes marinas y los fenómenos naturales.
  • En Australia, hay clima desértico, continental y oceánico. En Asia, el climas es desérticos, pero también hay zonas con selvas tropicales, esto quiere decir que hay climas cálidos como el ecuatorial, el húmedo, el seco y el desértico.  
  • Y en América, hay climas cálidos, fríos y templados.
  • Respuesta 2: Solo recuerda que dependiendo el clima de una región, es como viven tanto animales como personas, incluso, en los humanos afecta en como se visten.

 

  • Lenguaje y Comunicación - "México y su diversidad de lenguas y culturas"

La difusión de un texto es dar a conocer los hallazgos de algún trabajo de investigación o el resultado de algún tema desarrollado. Esta difusión la puedes realizar en medios impresos, radiofónicos o electrónicos. El blog es uno de los medios electrónicos  más efectivos para dar a conocer escritos hoy en día. Un blog es una publicación en un sitio web, en donde se pueden dar opiniones o novedades de un tema; el cual puedes compartir con todos los usuarios de internet.

Preguntas y respuestas:

Observa los siguientes videos y responde.

  1. ¿Conocen cuántas lenguas hablan en su región y/o en su comunidad? ¿cuáles son? 
  2. Para ti, ¿Es importante promoverlas y fortalecerlas?  
  3. ¿Cómo podrías difundirlas en tu escuela y/o en tu comunidad? 
  • Respuesta 1: Puede ser el náhuatl, el chol, el totonaca, el mazateco, el mixteco, el zapoteco, el otomí, el tzotzil, el tzeltal y el maya, por mencionar algunas.
  • Respuesta 2: Debe ser importante porque son parte de la cultura y tradiciones de un lugar.
  • Respuesta 3: Podrías hablar en tu lengua, trabajar usándola, escribiéndola y qué tal haciendo o participando en talleres.

Información adicional: México es un país rico en diversidad cultural y lingüística donde además del español, se hablan 68 lenguas indígenas reconocidas también como lenguas nacionales. Existen textos poéticos y/o líricos que se expresan a través de la antigua y la nueva palabra de los pueblos indígenas y como parte de la lírica popular o tradicional.

 

5 Junio

  • Geografía - "¿Qué animales hay en otros continentes?"

La fauna de América del Norte se destaca por tener los osos, bisontes, águilas, pavos y lobos; en Centro América se encuentran venados, jaguares, pumas colibríes y guacamayas. En Suramérica se albergan zorros, pumas, tucanes, nutrias, caimanes y cocodrilos, entre otros. En África existen camellos, cabras, elefantes, leones y búfalos. En Oceanía,  el koala y el canguro son los más famosos.

Preguntas y respuestas:

  1. ¿Qué relación hay entre el clima y las características de la vegetación y la fauna? 
  2. ¿Qué semejanzas y diferencias hay entre las características de la vegetación y la fauna de América, África y Oceanía? 
  • Respuesta 1: El clima influye en la existencia de las plantas, y a su vez, la flora influye en el clima. Los bosques y selvas ayudan con la humedad y regulan la temperatura. El clima es un factor que condiciona el tipo de fauna que habitará determinado lugar ya que los animales se adaptarán a las condiciones climáticas, como el desierto donde hay escorpiones, serpientes o roedores. Tanto el clima, como la flora y la fauna se vinculan entre sí y cada uno depende del otro.
  • Respuesta 2: En todos hay seres vivos, sin embargo, dependiendo del clima de cada lugar son las especies que habitan; por ejemplo, en climas fríos no habitan los mismos animales o vegetación que hay en las selvas.

 

  • Lengua indígena - "El lenguaje… imaginación, canto y movimiento"

El lenguaje poético se caracteriza porque el significado de las palabras y las expresiones puede tener más de un sentido o interpretación; es subjetivo, personal, figurado y muy utilizado en la literatura y en la poesía.

Preguntas y respuestas:

A partir de lo que viste en los videos, pregúntale a tu mamá, papá, hermanos, o abuelitos lo siguiente:

  1. ¿Sí conocen algún texto de lenguaje poético o lírico propios de su lengua y cultura indígena?  
  2. ¿Cuándo y cómo son utilizados? 
  3. ¿Cualquier persona puede cantar o decir un texto lírico o poético?
  • Respuesta 1: Podrían sorprenderte.
  • Respuesta 2: Si la respuesta a la primer pregunta fue que sí, cuenta la forma en que tu familia usa o usó ese texto.
  • Respuesta 3: Por supuesto que sí, todos podemos aprender.

Preguntas y respuestas:

A partir de lo que viste en los videos, pregúntale a tu mamá, papá, hermanos, o abuelitos lo siguiente:

  1. ¿Sí conocen algún texto de lenguaje poético o lírico propios de su lengua y cultura indígena?  
  2. ¿Cuándo y cómo son utilizados? 
  3. ¿Cualquier persona puede cantar o decir un texto lírico o poético?
  • Respuesta 1: Podrían sorprenderte.
  • Respuesta 2: Si la respuesta a la primer pregunta fue que sí, cuenta la forma en que tu familia usa o usó ese texto.
  • Respuesta 3: Por supuesto que sí, todos podemos aprender.

 

¡Terminamos! Recuerda realizar anotaciones y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.