SEP

Aprende en Casa SEP: Respuestas segundo de primaria del 1 al 5 de junio

Los alumnos de segundo año de primaria podrán resolver sus dudas con las respuestas de las actividades del programa Aprende en Casa
sábado, 6 de junio de 2020 · 10:03

Este sábado podrás resolver todas tus dudas de las actividades que ha implementado el programa Aprende en Casa, pues nosotros hemos hecho un resumen con todas las respuestas de la semana ¿estás listo? pues ¡EMPECEMOS!.

1 de junio

Lengua materna. Español

"Cuentos y más cuentos"

¿Te gusta la magia? ¿Te has imaginado qué sucedería si logras desparecer a tu mascota en un acto de magia? Esto es algo que le sucedió a Pablo el día de su cumpleaños. ¿Lista o listo para conocer su historia? Vamos a escucharla, si quieres, puedes seguir la lectura del cuento.

En tu libro de Lengua materna. Español. Lecturas de segundo grado, puedes encontrar muchas historias.

Preguntas y respuestas:

Escribe el nombre del cuento que más te haya gustado del programa y narra de qué se trata, ya sea por escrito o con dibujos.

Respuesta 1: El primer cuento inicia contando que Pablo tiene una fiesta por su cumpleaños número 4, sin embargo, de todos los regalos que ha recibido, solo le interesa abrir uno porque es el que hará su sueño realidad, era todo lo que necesitaba para convertirse en mago, pero algo le falta, un conejo, entonces, por consejo de su mamá decidió buscar la ayuda de su gato, pero no sabía que eso lo llevaría a convertirse en un gran mago pues viajó por un mundo desconocido dentro de su sombrero mágico y hasta pudo hablar con animales.

El segundo cuento, narra la historia de Sergio, un niño que se muda de casa con sus papás, sin embargo, en la primer noche ellos tienen que salir para ver a la abuela que está un poco enferma, Sergio se queda solo y de pronto escuchó ruidos afuera que lo inquietaron, pero al asomarse, notó que se trataba de un gato; después se asustó cuando algo golpeó su ventana, pero era e granizo que del cielo caía. Por si fuera poco, también escuchó voces, pero al revisar, notó que era el televisor de sus padres que estaba encendido. Finalmente escuchó ruidos en su cuarto, pensó que eran fantasmas pero en realidad era un pequeño ratón, Sergio supo que los fantasmas no existían y llamó a sus padres para decirles que estaba bien.

Educación socio emocional

"Juntos hemos aprendido"

¿Te has dado cuenta que cuando se tiene un problema, este se puede solucionar con ayuda de las demás personas? En la lección del "Aprende en casa" de hoy, observarás e identificarás casos en los que niñas y niños se han enfrentado a problemas y retos y como el apoyo de otros ayuda a superar situaciones difíciles de manera más sencilla.

Algunos problemas pueden resultar difíciles de resolver cuando eres pequeño, pero si recibes algún consejo o ayuda de tu familia, amigos o compañeros seguros encuentras una buena solución.

Preguntas y respuestas:

Observa los siguientes videos, para que identifiques diferentes problemas y veas como se han resuelto y después responde la pregunta.

¿Recuerdas alguna ocasión en que el apoyo de un familiar o un amigo te ayudó a resolver alguna situación difícil?

Respuesta 1: Quizá cuando no sabían atar tus agujetas, cuando a penas estabas empezando a aprender las letras o los números, cuando no podías abrochar alguna prenda o incluso cuando era el cumpleaños de un ser querido y no contabas con dinero o ideas y alguien te ayudo.

2 de junio

Educación física

"Juego con el espacio y tiempo"

Conocerás actividades que te gustarán y es muy probable que quieras practicarlos en casa con tu familia, así que observa qué objetos se necesitan, en qué espacios se pueden jugar y qué reglas determinan la duración de cada uno.

Preguntas y respuesta:

Haz un plan con tu familia para jugar el juego que más te haya gustado: ¿Qué objetos de tu casa utilizarías para jugarlo y en qué lugar lo practicarías?

Respuesta 1: Si quieres puedes intentarlos todos, utiliza lo que tengas en casa, una pelota o aros, lo importante es divertirse juntos.

Observa los siguientes videos, para conocer los ejercicios, qué objetos se necesitan, el espacio y sus reglas.

En el siguiente video observa lo que hacen los niños en el juego para lograr la meta: ¿cómo esquivan la “bola”? en los minutos 12:20’ a 17:20’.

Educación socioemocional

"La danza"

¡Hoy estarás nuevamente en varios auditorios! observarás diferentes espectáculos de danza en los que podrás disfrutar coreografías muy diversas. La danza, como otras artes, representan y provocan ideas, sentimientos e incluso historias. Aprenderás a disfrutar espectáculos de danza y a imaginar las historias que cuentan.

Preguntas y respuestas:

Observa los siguientes videos, ¡Déjate llevar por el movimiento, la música, el vestuario y las luces de estas historias dancísticas!

Elige la pieza de danza que te haya gustado más de los videos y crea una historia.

Respuesta 1: Puedes relatar la que viste en el escenario o una pieza nueva que tú imagines a partir del video.

¿Te gustaron las coreografías? Sin duda a través de la danza y la música nos podemos transportar a diferentes lugares fantásticos. Observa el último video, es un regalo:

3 de junio

Lengua materna. Español

"Y tú… ¿qué lengua hablas?"

En México se hablan varias lenguas además del español. ¿Sabes que hay 68 lenguas indígenas con distintas variantes y que además se hablan lenguas de otros países? Tal vez en el lugar donde vives se hablen varias lenguas. ¿En qué lengua platican en casa?

Para saber más del tema, consulta el libro de texto de Lengua materna. Español de segundo grado en la página 143, da clic en número de página para ver la versión digital.

Preguntas y respuestas:

Mira los siguientes videos y responde lo que se pide.

Si en lugar donde vives se hablan otras lenguas, escribe el nombre de ellas

Escribe nombres de otras lenguas que has escuchado o que te gustaría aprender.

Si en tu familia saben otra lengua o conocen palabras, poemas o canciones que no sean en español, cuando tengan tiempo compartan lo que sepan, para que aprendan más sobre otras culturas.

Respuesta 2: Algunas son el náhuatl, el chol, el totonaca, el mazateco, el mixteco, el zapoteco, el otomí, el tzotzil, el tzeltal y el maya.

Conocimiento del Medio

Cuidamos el medioambiente

 

En clases anteriores aprendiste que algunas de las acciones que realizan dañan el medio ambiente, pero en esta ocasión aprenderás qué hacer para cuidarlo. Para saber más del tema, puedes consultar tu libro de texto de Conocimiento del Medio de segundo grado a partir de la página 152, da clic en número de página para ver la versión digital.

Preguntas y respuestas:

¿Cuál de las acciones que observaste para cuidar el medio ambiente, practican en tu casa? Haz un dibujo de las principales.

Respuesta 1: En el video hablan sobre reciclar, dice que puede reciclarse tanto el papel, el vidrio y las latas, además del plástico.

Observa el siguiente video, en el cual te hará reflexionar en como puedes participar para cuidar el medio ambiente y en como puedes protegerlo. 

Una vez terminadas tus actividades, platica con tu familia sobre todo lo nuevo que aprendiste hoy, te sorprenderá todo lo nuevo que ellos pueden aportar a tus nuevos conocimientos. No olvides descansar y alimentarte bien para llenarte de energía.

4 de junio

Lenguaje

Para realizar la primer actividad deberás leer algunas lecturas. ¿Te ha pasado que, al querer escribir una palabra, escribes otra cosa o algo que no se entiende?

Aq

Esto es muy común cuando se está aprendiendo a escribir, y ¡más si estás aprendiendo a escribir en distintas lenguas! Por ejemplo, en español y una lengua indígena, como es el caso de muchas niñas y niños mexicanos.

¿Te sabes algunas adivinanzas? Seguro que sí. Hay adivinanzas muy difíciles y otras no tanto como las que vas a ver en esta clase. ¿Sabes por qué? Porque la respuesta está dentro de la misma adivinanza.

¿Qué hacemos?

En los siguientes videos, aprenderás a escribir de forma divertida y a determinar si se escriben las palabras cómo debe ser. Observa con atención y conocerás cuál es el truco para encontrar la respuesta en las siguientes adivinanzas. Pide a un adulto, a papá, a mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. Adivinanzas con juegos de palabras. Educación primaria

¿Pudiste adivinar las respuestas? ¿Te sabes alguna adivinanza parecida? Pues sí, cama-león y camaleón, o ya ves y llaves no son lo mismo ¿verdad?

En el siguiente video observarás y jugarás con frases y palabras conocidas como calambures. Consisten en agrupar las mismas palabras para armar distintas frases. ¡Escúchalos y léelos con mucha atención!

2. ¿Qué son los calambures? Juegos de palabras.

¿Se te ocurre alguna frase parecida? No es lo mismo “espuma” que “es puma”

Tú puedes jugar con las palabras, juntarlas y separarlas de distintas maneras para cambiarles el significado. En los siguientes videos observa algunos trabalenguas y un juego con palabras.

3. TRABALENGUAS en náhuatl: mahuilnenepiltlahtolli ic tlacuache (del tlacuache)

El siguiente video observa hasta el minuto 1:13’ , si quieres verlo completo, adelante.

4. 50 trabalenguas para niños de primaria

Artes

Siento el color

¿Qué vamos a aprender?

Diferenciarás los colores cálidos y fríos y los asociarás con sensaciones.

En esta clase conocerás de los colores y de cómo pueden ser fríos o cálidos. ¿Alguna vez habías pensado que los colores producen sensaciones distintas, como frío o calor?

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video del país de Chile, donde hay zonas con mucho frío, pero también zonas cálidas. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. Fríos y cálidos | Clases de artes para niños | Capicúa

Observa los siguientes videos para seguir aprendiendo sobre los colores cálidos y fríos.

2. Color. La temperatura de los colores. Color, línea y movimiento

El siguiente video observa hasta el minuto 2:20’

3. Colores fríos y cálidos/Arte

¿Te das cuenta que los colores fríos y cálidos se relacionan con las emociones? En el siguiente video es un cuento en el que puedes corroborarlo. Observa cuándo aparezca cada color.

4. Cuento El Monstruo de Colores # Aprende las Emociones.

El siguiente video obsérvalo a partir del minuto 3:23’ a 5:20’

5. Colores fríos y cálidos/Arte

 

5 de junio

Lenguaje y Comunicación

"Enseñanzas de los abuelos"

Todas las personas y pueblos tienen muchas prácticas heredadas de sus abuelos, y las se siguen realizando porque se cree que son benéficas para todos. Algunas de esas prácticas traen enseñanzas muy valiosas, por ejemplo: el respeto a nuestros mayores y el respeto a la naturaleza.

Preguntas y respuestas:

Mira los videos y responde lo que se indica.

¿Qué enseñanza o consejo te deja el video que más te gustó?

¿Qué parecido encuentras con los consejos de tu mamá, papá o de otras personas mayores?

Respuesta 1: El primer video nos demuestra la importancia de compartir y repartir, de respetar a los mayores así como las tradiciones la cultura.

Respuesta 2: Seguramente hay cosas que tus padres te dicen puedes hacer y otras que no y no entiendes el por qué, pero si las analizas, así como lo hizo la niña en el video encontrarás lo mucho que tus padres de preocupan por ti y por qué te dicen las cosas.

 

Educación Física

"Mueve tu cuerpo con ritmo"

Observarás cómo coordinas partes de tu cuerpo al moverte, ya sea al hacer ejercicio, al bailar o para conseguir una meta. Como podrás darte cuenta el ritmo está presente al llevar a cabo diversos movimientos.

Preguntas y respuestas:

Cuando bailas o ves bailar a las personas ¿qué partes del cuerpo se coordinan?

Menciona tres movimientos en los que coordinas diferentes partes de tu cuerpo

En casa puedes practicar con tu familia nuevas formas de saltos o coordinar otros movimientos siguiendo un ritmo.

Respuesta 1: regularmente son los pies, las piernas, los hombros y caderas.

Respuesta 2: Al saltar de una manera determinada, cuando haces sentadillas, cuando te para de cojito, cuando saludas a alguien mientras caminas por la calle, etc.

Observa los siguientes videos para ver movimientos.

Como notaste, al realizar cada salto de manera seguida, también se sigue un ritmo, y este puede ser lento o rápido, además, requieres de un buen equilibro. Intenta practicar lo que has visto en el video y prepárate que ya viene el verano divertido así que piensa en tus mejores actividades que la diversión a penas está por comenzar.

No olvides que si quieres repasar un tema o aprender algo nuevo, en Gluc.mx tenemos más contenidos que pueden ser de tu interés y podrías compartir con tu familia.