SEP

Aprende en Casa SEP: Respuestas quinto de primaria del 1 al 5 de junio

Aquí estás todas las respuestas a las preguntas del programa "Aprende en casa" de la SEP para los alumnos de quinto de primaria de esta semana, es decir, de los días lunes 1 de junio a viernes 5.
sábado, 6 de junio de 2020 · 12:09

Llegó el fin de semana y con él, el fin de cursos a través del programa "Aprende en casa" de la Secretaría de Educación Pública (SEP), muy pronto, los estudiantes de quinto de primaria tendrán que entregar su carpeta de experiencias y para que esté completa, les recomendamos esta información pues aquí encontrarán todas las actividades y respuestas a sus lecciones de esta semana, es decir, del lunes 1 de junio al viernes 5 de junio.

Les recordamos que si quieren ver los temas de sus lecciones previas a esta semana también pueden navegar por el sitio de Gluc.mx, buscar "Aprende en casa" o ir directamente a la sección de cultura, ahí encontrarán todas las respuestas a las clases que se han impartido desde el 20 de abril para todos los niveles de educación básica (primaria y secundaria).

Ya si más que decir, comencemos por las clases que se vieron durante esta semana, ¿listos?, pues preparen todo que aquí van las respuestas y actividades a sus sesiones del lunes, martes, miércoles, jueves y viernes para quinto grado de primaria.

Aprende en casa: lunes 1 de Junio

Lengua materna. Español

“Literalmente”

Las frases son el conjunto de palabras que le dan sentido al poema. El poema es una composición que utiliza los recursos literarios propios de la poesía. Puede estar escrita de diferentes formas, aunque lo más tradicional es que se escriba en verso para que el poema tenga ritmo y musicalidad.

Hoy aprenderás a distinguir entre el significado literal y figurado en palabras o frases de un poema y para explorar más sobre el tema, puedes consultar tu libro de texto de Español de 5° de la página 84 a la 99.

Preguntas y respuestas:

  1. ¿Cuáles son las principales diferencias entre el sentido literal y el figurado? 
  2. ¿Notaste más frases y palabras en sentido figurado que en sentido literal en los videos que viste? ¿Por qué crees que haya sido de ese modo? 
  3. De las palabras o frases en sentido figurado que hayas anotado, elige tres y dales un sentido literal; asimismo, convierte tres palabras o frases en sentido literal al sentido figurado. 

Respuesta 1: El sentido literal es directo, sencillo y claro, además nombra las cosas como son; es más importante que se dice que cómo se dice y su significado es el habitual que encontramos en un diccionario; en cambio, el figurado se usa para decir de manera indirecta algún sentimiento, algo que imaginamos o queremos, utilizamos juegos se sonido y de significado de las palabras para provocar una emoción, en éste, importa mucho cómo se dice, se usan palabras o expresiones apartadas de su significado habitual.

Respuesta 2: En los videos hay más palabras en sentido figurado, es así porqué estas palabras  nos ayudan a entender de manera emocional una idea, tiende a ser más cercana por los ejemplos para los que se usan.

Respuesta 3: Aquí están estos ejemplos: "La tinta es la sangre de los bolígrafos", si la cambiamos a sentido literal, podemos decir que la tinta de una pluma es la sustancia que contiene en el interior, así como la sangre al cuerpo de una persona. "En el autobús se viaja como en una lata de sardinas", si se cambia a sentido literal es que cuando andas en un autobús este va demasiado lleno.

Educación socioemocional

"Nuestros prejuicios"

La diversidad humana y sociocultural se refiere al conjunto de pueblos que comparten una nacionalidad, religión, lengua, tradiciones, mitos, costumbres, historia y tradiciones, a las que corresponde una estructura social y un territorio. En estas comunidades se crean prejuicios y los estereotipos que tienen como consecuencia desigualdad y discriminación.

Evaluarás las causas y las consecuencias de los estereotipos y prejuicios comunes asociados a la diversidad humana y sociocultural.

Preguntas y respuestas:

Mira los siguientes videos y contesta.

  1. ¿Cómo te sentiste con las situaciones que se presentan en los videos: Una cámara oculta capta la reacción de la gente ante el racismo #EsRacismo y El video danés que nos recuerda lo fácil que es encasillar a las personas? 
  2. ¿Qué harías tú? 
  3. En tu vida cotidiana, ¿cómo contribuyes a crear un ambiente sin prejuicios? 

Respuesta 1: Puedes sentirte enojado, frustrado e impotente y es que nadie puede juzgar o discriminar a otros por ningún motivo. Tenemos que ser conscientes y empáticos con los demás, recuerda que todos tenemos los mismos derechos.

Respuesta 2: No separar a la gente por su origen, género, apariencia o creencias puede convertirse en una manera de erradicar la discriminación. Respetar los derechos de todas las personas nos convierte en mejores seres humanos y nos ayuda a tener una vida digna y hacer que los demás también la tengan porque todos la merecen.

Respuesta 3: Puede ser no juzgando a los demás por lo que hacen, por lo que son o en lo que creen. Los estereotipos se refieren a una generalización o percepción excesiva de lo que se cree que es una persona o grupo de personas. Los prejuicios son opiniones que se tienen de las personas antes de conocerlas. Nadie tiene el derecho de juzgar a otros sin conocer su vida.

Martes 2 de junio

Lenguaje y Comunicación

"Comunidades que enseñan"

Aprenderás a explicar la función social y el valor de las prácticas comunitarias, su estructura, participantes, simbolismo de objetos, acciones y gestos. También advertirás los saberes sobre su cosmovisión.

Preguntas y respuestas:

  1. ¿Conoces o has participado en alguna de estas formas de organización o trabajo comunitario?
  2. ¿De qué manera contribuyes en tu casa, con tu familia?
  3. Desde tu punto de vista, ¿De qué manera estas prácticas comunitarias ayudan a fortalecer un sentido de identidad y de pertenencia?

Respuesta 1: La interacción de los miembros de la comunidad entre sí establece su propio valor sociocultural en las formas de organización del trabajo comunal para el buen vivir. Cada uno desempeña un rol importante dentro de la sociedad y esa estructura refleja la identidad y pertenencia dentro de la misma.

Respuesta 2: Puede ser ayudando en las tareas de limpieza.

Información adicional: Es importante que sepas que en los pueblos indígenas de México se siguen practicando formas de trabajo y ayuda mutua para beneficio colectivo, con ellas se aprende a colaborar y a cooperar con la comunidad para mejorar su economía, conservar sus recursos naturales y fortalecer su lengua y su cultura.

Educación socioemocional

"Diferentes vidas"

Aprenderás a examinar y apreciar tu historia personal, contexto cultural y social.

Preguntas y respuestas:

Observa los siguientes videos y responde.

  1. ¿Cómo te imaginas la vida de cada una de las personas que aparecen en los videos?
  2. ¿Con cuál de ellos te identificas? ¿Por qué?
  3. En una hoja y con mucho cuidado, escribe tu vida, para hacerlo imagina que van a hacer un video con ella. Narra quién eres, con quién vives, qué quieres ser de grande, qué cosas te gustan y qué te desagrada, algo muy feliz que te haya pasado e incluso una situación triste y cómo la resolviste.

Respuesta 1 y 2: Las preguntas anteriores deben ser respondidas con base en tus propias conclusiones a partir de lo aprendido en los videos, utiliza tu razonamiento, creatividad e inteligencia, ¡tú puedes!

Respuesta 3: El procedimiento para hacer tu historia de vida consiste en traer a la mente los recuerdos de la vida a través de tu propia mirada. El relato de tu vida  debe reflejar fechas, lugares,  valores, ideas, proyectos y relaciones sociales; entre otros aspectos.

Miércoles 3 de junio

Lengua indígena

"Palabras de la experiencia"

En la primera lección de hoy aprenderás a realizar síntesis y resúmenes de forma autónoma, es decir, integrar información de fuentes orales y escritas. Seleccionar, reorganizar y sintetizar las ideas centrales.

Es muy importante que sepas que la síntesis hace referencia a la reducción del contenido de un texto a unas cuantas líneas que refleje los puntos más importantes. El resumen es concentrar el contenido principal de un texto por párrafos, sin anotar juicios ni interpretaciones personales. Para explorar más sobre el tema, te sugerimos consultar los estos textos.

Preguntas y respuestas:

Observa los siguientes videos y responde.

  1. ¿Qué han aprendido a partir de las palabras de la experiencia transmitidas por sus padres o sus abuelos?  
  2. ¿Qué palabras de la experiencia te pueden compartir y cuál es su significado?  
  3. Para ti, ¿Por qué es importante valorar y difundir las palabras de la experiencia como guías para vivir en comunidad? 

Respuesta 1: Platica con tus papás o con tus abuelitos. Seguro que ellos tienen historias divertidas e interesantes para contarte.  ¿Sabías que en México hay muchas costumbres y tradiciones? De generación en generación se pueden transmitir los conocimientos, es decir, de padre a hijo. Las experiencias de las personas mayores son muy buenas para aprender y logran encaminarnos hacia lo que queremos. 

Recuerda que los mayores tienen más años en esta vida y saben muchas cosas; sus palabras te pueden servir como guía para que no te equivoques en tus acciones. 

Es muy importante valorar las lecciones de nuestros padres o abuelos. Ellos sólo quieren los mejor para nosotros, así que debemos poner atención a lo que nos digan para tener una vida mejor. Cuando seas grande, tú también hablaras de tus experiencias con tu familia. 

Ciencias Naturales

"¿Cómo es nuestro Sistema Solar?"

El Sistema Solar es el conjunto de planetas donde se encuentra el planeta “Tierra” junto a otros objetos astronómicos; todos tienen como característica común que giran directa o indirectamente en una órbita alrededor de una estrella única que se conoce como “Sol”. 

Mira con atención los vídeos y luego contesta las preguntas. Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Ciencias Naturales de 5°, se explica el tema a partir de la página 131.

Preguntas y respuestas:

Miras los videos y resuelve.

  1. De los videos: Origen del Sistema Solar y Sistema solar 101 National Geographic en español, toma un momento para escribir algunas ideas que te parecieron importantes y responde: ¿se podría poner música?
  2. ¿Te imaginas ver estas imágenes con música?

Respuesta 1: La historia del Sistema Solar es muy interesante. Estos vídeos nos explican cómo está conformado y cuál fue su origen. Aprendimos que se creó por fuerzas violentas que explotaron, desde entonces, los planetas se fueron creando al rededor del Sol. Todos ellos son esferas que proceden del mismo disco original, pero cada uno tiene características distintas y lo componen elementos variados, por eso no es posible que el ser humano los habite. 

Respuesta 2: Claro que se puede, sería muy divertido e interesante. 

  1. De los videos: Los sonidos de los planetas desde el espacio, ¿Por qué los planetas son redondos? - Curiosamente y Los planetas del sistema solar y sus satélites.  Con las ideas que escribiste y las preguntas que  fueron surgiendo a lo largo de los videos, hagamos una trivia familiar. Escribe las preguntas en papelitos separados.  Cada participante saca una pregunta y tiene 5 segundos para dar la respuesta correcta, si no lo hace,  el siguiente participante tendrá oportunidad de responderla. 

Respuestas: Para tus preguntas te proponemos los siguientes ejemplos:

  1. ¿Cómo se llama el satélite natural de la Tierra?   R= Es la Luna
  2. ¿Cuál es el planeta más grande del Sistema Solar?  R= Júpiter, que cuenta con un diámetro ecuatorial de 142.984 kilómetros.  
  3. ¿Cuál es el planeta más cercano a la Tierra? R= Mercurio
  4. ¿Cómo se mueve el sistema solar?  R= Se desplazan a lo largo de la Vía Láctea. Los planetas giran como hélices arremolinándose en torno al Sol. 
  5. ¿Podrían los planetas moverse de diferente manera? R= Es imposible porque ellos ya tienen su eje de rotación y traslacion definido.

Jueves 4 de junio

Matemáticas

"Gráficas"

Las gráficas de barras tienen figuras rectangulares con longitudes proporcionales a los valores que representan. Se utilizan para comparar dos o más valores; las barras pueden ser horizontales o verticales. ¿Te gustaría desarrollar habilidades para interpretar y construir gráficas de barras?, pon mucha atención y disfrútalo. 

Para explorar más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Matemáticas de 5°grado a partir de la página 144.

Preguntas y respuestas:

Mira los siguientes videos y resuelve.

  1. Del video: ¿Cómo crear conocimiento?: ¿Qué piensas del video?, ¿crees que tú puedes crear conocimiento?
  2. Del video: La casa de la ciencia: Microbios: Replica el experimento en tu casa, en un plato pon tu mano sin lavar, en otro pon tu mano después de lavarla sólo con agua y en otro después de lavarla con agua y con jabón durante 20 segundos. Y ponlas en un lugar en el que no le caiga polvo u otras sustancias, cada día harás una observación y registrarás lo que suceda.
  3. Retoma los datos de tu experimento y elabora una gráfica en la que muestres la cantidad de días que tardaron en presentarse cambios en cada plato, ¿Cómo lo harías?  

Respuesta 1: Claro que todos podemos crear conocimiento, a diario, seguro que estás conocimiento un montón de cosas nuevas.

Respuesta 2: Anota el día y la hora de la observación, coloca en una tabla el número del plato y lo que sucede día a día; observa si cambia de color o surge alguna forma, u olor, recuerda que cualquier cosa es importante que la registres.

Artes

"Me transformo"

Los colores y la expresión de sentimientos tienen una relación estrecha, debido a que todo lo que vemos, escuchamos y sentimos pasa por el cerebro. Es por ello que en las obras de arte, el color es capaz de estimular y crear alegría, tristeza y otras sensaciones.

Para explorar más el tema, consulta tu libro de texto de Educación Artística de 5° grado a partir de la página 37 y como sabemos que tienes una gran capacidad para imaginar y crear, así que, ¡Comenzamos!

Preguntas y respuestas:

Observa los siguientes videos y resuelve lo que se indica.

  1. Inventa un personaje y, usa los recursos que tengas en casa, caracterízate como ese personaje.
  2. Elabora una ficha con todos los datos de tu personaje y cuenta tu experiencia. 
  3. Si es posible pide a un familiar que te tome una foto, imprímela y pégala en una hoja. También puedes hacer un dibujo.

Respuesta 1: Puedes usar ropa que tu mamá, tu papá o alguien más te preste, hacer máscaras de cartón, inventar accesorios con material reusable, maquillarte, etcétera.

Respuesta 2: Puedes usar maquillaje y telas para el vestuario ya que son elementos necesarios para dar vida a los personajes de una obra de teatro. Los profesionales transforman de manera impresionante a las personas, literalmente, los convierten en otras personas. Para ello utilizan pinturas, telas, ropa, maquillajes, accesorios, pelucas, y una gran variedad de objetos, pero  sobre todo utilizan su imaginación y su creatividad. 

Viernes 5 de junio

Ciencias Naturales 

En este nuevo tema conocerás cómo es la participación de distintos sistemas de nuestro cuerpo. Conocerás más sobre el sistema respiratorio que tiene la principal función de captar el oxígeno del ambiente y expulsar el dióxido de carbono. Este proceso es fundamental en la vida humana para sobrevivir.

Preguntas y respuestas:

Con ayuda de los siguientes videos, responde las preguntas correspondientes. 

  1. ¿Cuál es la función del sistema respiratorio en el cuerpo humano? ¿por qué es importante? 
  2. ¿Cómo interviene el sistema respiratorio con los otros sistemas, para el funcionamiento integral del cuerpo? 

Respuesta 1: El sistema respiratorio tiene la función principal de obtener oxígeno del ambiente externo y proporcionarlo a las células. Además, ayudan al organismo a eliminar el dióxido de carbono que es producido por el cuerpo. Es importante para los procesos de obtención de energía, para la regeneración, respiración y la formación de distintas estructuras.

Respuesta 2: El sistema respiratorio interviene con su funcionamiento en la termorregulación y humectación del aire inspirado, descontaminación del aire inspirado de polvo y microorganismos. Elaboración y secreción de IgA, participación en la regulación de la presión arterial mediante la producción de "enzima convertidora" que interviene en la transformación de angiotensina I en angiotensina II (metabolismo hidromineral) y participa en la fonación; el olfato y en otras funciones que tienen una incidencia sistémica.

Los próximos videos te ayudarán a entender un poco más sobre el tema y cómo nos beneficia el sistema respiratorio. Pon mucha atención.

Educación Física

Aprenderás a adaptar tus capacidades, habilidades y destrezas motrices al organizar y participar en diversas actividades recreativas para consolidar tu disponibilidad corporal.

Preguntas y respuestas:

  1. ¿Cómo te fue?, ¿lograste hacer algunos de los ejercicios?, ¿cuál vas a elegir para hacerlo con tu familia? 
  2. ¿Qué otra actividad puedes proponer con estos materiales o secuencias?

Respuesta 1: Quizá más despacio pero seguro que lo lograste.

La SEP te felicita por todo el esfuerzo y dedicación durante el Aprende en Casa, y en su sitio de internet recuerdan que "los que triunfan siempre deben su éxito a la perseverancia que muestran y tú eres uno de ellos. Nunca olvides que la excelencia académica no es una acción temporal, sino un hábito permanente". 

Ahora, prepárate para disfrutar del Verano divertido.

Encuesta

¿Te gustaron las lecciones del "Aprende en casa"?