SEP

Aprende en Casa SEP: Respuestas primero de primaria del 1 al 5 de junio

Repasa y resuelve tus dudas con las respuestas que se realizaron en toda la semana ¡Mucha suerte!
sábado, 6 de junio de 2020 · 09:34

Este fin de semana podrás repasar con el programa Aprende en Casa y las respuestas de todos los ejercicios que se realizaron en la semana y así responder todas tus dudas ¿Estás listo? pues ¡COMENCEMOS!

1 de junio

 

Lenguaje y comunicación

"¿Qué más puedo saber?"

Todos los días puedes aprender algo diferente; es importante reconocer que, así como tu conocerás cosas que otros no saben, también las demás personas te pueden enseñar cosas nuevas, por eso hoy formularás preguntas para ampliar la información sobre un tema.

Una forma de aprender es no tener miedo a preguntar. Cuando no entiendas algo o simplemente quieres saber más puedes hacer preguntas.

Preguntas y respuestas:

Observa con mucha atención los siguientes videos porque, ¡tú harás las preguntas!

Piensa en tres preguntas que harías a las niñas y niños para saber más.

Dicta las tres preguntas que pensaste a la persona que te acompaña, mientras observas cómo las escribe.

Respuesta 1: Una pregunta podría ser, ¿cómo les habla o qué les dice el volcán?, otra pregunta podría ser ¿quién les enseñó a hacer el adobe? y otra más puede ser ¿cómo le hacen para distinguir qué hongos se pueden comer y cuáles no?

Conocimiento del Medio

"Cuido mis sentidos"

Ver formas y colores, escuchar música, oler el aroma de tierra mojada cuando llueve, saborear una jugosa manzana o sentir la textura de una tela, son algunos ejemplos de lo que puedes percibir mediante tus sentidos.

Para conocer más sobre el mundo que te rodea es muy importante mantener los órganos de los sentidos sanos. Ante cualquier molestia debes avisar a tu mamá o papá para que te ayuden a cuidarte y, si es posible, te lleven a un centro de salud, por eso, en la lección de hoy, escucharás y aprenderás algunas recomendaciones que puedes poner en práctica para cuidar tus sentidos.

Consulta el libro de texto de Conocimiento del Medio de segundo grado para conocer más sobre el tema, da clic en el número de páginas para ver el libro digital: páginas 78 a 81 y 137.

Preguntas y respuestas:

Observa los siguientes videos para resolver las preguntas.

¿Recuerdas qué recomendaciones da Juanita para mantener en buen estado el olfato, la vista y la piel? Anota uno para cada uno.

¿Cada cuándo es recomendable que te laves los dientes? Practícalo.

Anota o dibuja dos acciones que puedes realizar para evitar daños en el sentido del oído.

Respuesta 1: Para mantener sana la vista, Juanita recomienda no pasar las manos sucias por los ojos, tampoco ver de cerca la pantalla de la televisión o la computadora; para el olfato, hay que sonarnos la nariz cada vez que sintamos congestión, alejarnos de los olores fuertes y no debemos introducir objetos extraños a nuestras fosas nasales. Finalmente, para mantener saludable nuestra piel, hay que bañarnos todos los días, mantener las manos limpias, utilizar bloqueador solar y debemos alejar nuestra piel de objetos cortantes y calientes.

Respuesta 2: Todos los días por lo menos tres veces, ya sabes, en la mañana, en la tarde y en la noche o cada vez que comas algo.

Respuesta 3: Te ayudamos con una acción, no escuchar música con un volumen alto cuidará tu audición.

Si tienes la fortuna de hablar o escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua, también aprovecha que puedes pasar más tiempo con tus abuelos o padres y pídeles que te enseñen sobre las cosas que ellos hacen cotidianamente.

No olvides repasar lo que has aprendido hasta ahora y sigue esforzándote más cada día, estás haciendo un gran trabajo.

2 de junio

 

Lenguaje y Comunicación

"Mis libros favoritos"

Es probable que ya quieras regresar a la escuela porque extrañas a tus compañeros, a tus compañeras, a tu maestro o maestra, el recreo y los juegos. ¿También extrañas a los libros?

¿Recuerdas la biblioteca de tu salón o de tu escuela?, ¿cuál es tu libro favorito? Es difícil tener un libro favorito porque hay tantos que tienen diferentes historias y otros que nos hablan de lugares maravillosos con información sorprendente.

Preguntas y respuestas:

De los libros que tienes en tu escuela o en tu casa, ¿cuál es tu libro favorito? Escribe su nombre, dibújalo.

Completa la siguiente frase: Es mi libro favorito porque... Si no recuerdas algún libro de tu salón o de tu casa, entonces elige uno de los que viste en este programa.

Respuesta 1: Puede ser un cuento, una historieta, una novela o hasta una enciclopedia, tampoco importa si tiene muchos o pocos dibujos, si a ti te gusta eso es lo que importa.

Respuesta 2: Aquí te damos un ejemplo: Es mi libro favorito porque me gusta la historia, me hace volar a otros mundos y me puedo imaginar como si estuviera ahí.

Mira los siguientes videos donde encontrarás interesantes conocimientos:

Observa los siguientes videos de tres libros diferentes, escúchalos y disfrútalos.

Conocimiento del Medio

"Soy una persona única y valiosa"

Reconocerás lo que te hace una persona valiosa e irrepetible y con derechos, como el de tener una familia que te cuide, proteja y brinde afecto y conocerás cuáles son tus características y cualidades que te hacen una persona especial, valiosa y con derechos. Puedes consultar tu libro de texto de Conocimiento del Medio, de primer grado, en las páginas 20 a la 29.

Preguntas y respuestas:

Observa los siguientes videos, en los cuales vas a conocer el porque son valiosas las personas y después realiza lo que se indica.

¿A ti qué te hace especial y valioso?

Escribe lo que te gusta de tu familia.

Respuesta 1: Tus gustos, tu preocupación por los demás, tus sueños, ¿qué quieres ser de grande y por qué?, la familia que te cuida, tus amigos, las cosas a las que te gusta jugar, la música que escuchas, en fin, hay muchas cosas que pueden hacerte especial.

Respuesta 2: Como te cuidan, como pasan el fin de semana juntos, quizá te gusta como es la convivencia a la hora de comer o las actividades que hacen cuando alguien cumple años.

Tú eres una persona muy especial y sobre todo valiosa y como viste en los videos anteriores gozas, como todas las personas, de diferentes derechos, cuéntale esto a tu familia y pídeles que te digan qué piensan que te hace ser un ser especial, seguro que te sorprenderá todo lo que tus seres amados piensan de ti.

Piensa también en qué hace especiales a tus amigos y familiares, verás que cada uno tiene una característica que lo hace único, y no olvides repasar tus lecciones, además de alimentarte sanamente y lavarte las manitas con agua y jabón.

3 de junio

Lengua materna. Español

"Y tú… ¿qué lengua hablas?"

En México se hablan varias lenguas además del español. ¿Sabes que hay 68 lenguas indígenas con distintas variantes y que además se hablan lenguas de otros países? Tal vez en el lugar donde vives se hablen varias lenguas. ¿En qué lengua platican en casa?

Para saber más del tema, consulta el libro de texto de Lengua materna. Español de segundo grado en la página 143, da clic en número de página para ver la versión digital.

Preguntas y respuestas:

Mira los siguientes videos y responde lo que se pide.

Si en lugar donde vives se hablan otras lenguas, escribe el nombre de ellas

Escribe nombres de otras lenguas que has escuchado o que te gustaría aprender.

Si en tu familia saben otra lengua o conocen palabras, poemas o canciones que no sean en español, cuando tengan tiempo compartan lo que sepan, para que aprendan más sobre otras culturas.

Respuesta 2: Algunas son el náhuatl, el chol, el totonaca, el mazateco, el mixteco, el zapoteco, el otomí, el tzotzil, el tzeltal y el maya.

Conocimiento del Medio

Cuidamos el medioambiente

 

En clases anteriores aprendiste que algunas de las acciones que realizan dañan el medio ambiente, pero en esta ocasión aprenderás qué hacer para cuidarlo. Para saber más del tema, puedes consultar tu libro de texto de Conocimiento del Medio de segundo grado a partir de la página 152, da clic en número de página para ver la versión digital.

Preguntas y respuestas:

¿Cuál de las acciones que observaste para cuidar el medio ambiente, practican en tu casa? Haz un dibujo de las principales.

Respuesta 1: En el video hablan sobre reciclar, dice que puede reciclarse tanto el papel, el vidrio y las latas, además del plástico.

Observa el siguiente video, en el cual te hará reflexionar en como puedes participar para cuidar el medio ambiente y en como puedes protegerlo. 

Una vez terminadas tus actividades, platica con tu familia sobre todo lo nuevo que aprendiste hoy, te sorprenderá todo lo nuevo que ellos pueden aportar a tus nuevos conocimientos. No olvides descansar y alimentarte bien para llenarte de energía.

4 de junio

Lenguaje

Para realizar la primer actividad deberás leer algunas lecturas. ¿Te ha pasado que, al querer escribir una palabra, escribes otra cosa o algo que no se entiende?

Aq

Esto es muy común cuando se está aprendiendo a escribir, y ¡más si estás aprendiendo a escribir en distintas lenguas! Por ejemplo, en español y una lengua indígena, como es el caso de muchas niñas y niños mexicanos.

¿Te sabes algunas adivinanzas? Seguro que sí. Hay adivinanzas muy difíciles y otras no tanto como las que vas a ver en esta clase. ¿Sabes por qué? Porque la respuesta está dentro de la misma adivinanza.

¿Qué hacemos?

En los siguientes videos, aprenderás a escribir de forma divertida y a determinar si se escriben las palabras cómo debe ser. Observa con atención y conocerás cuál es el truco para encontrar la respuesta en las siguientes adivinanzas. Pide a un adulto, a papá, a mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. Adivinanzas con juegos de palabras. Educación primaria

¿Pudiste adivinar las respuestas? ¿Te sabes alguna adivinanza parecida? Pues sí, cama-león y camaleón, o ya ves y llaves no son lo mismo ¿verdad?

En el siguiente video observarás y jugarás con frases y palabras conocidas como calambures. Consisten en agrupar las mismas palabras para armar distintas frases. ¡Escúchalos y léelos con mucha atención!

2. ¿Qué son los calambures? Juegos de palabras.

¿Se te ocurre alguna frase parecida? No es lo mismo “espuma” que “es puma”

Tú puedes jugar con las palabras, juntarlas y separarlas de distintas maneras para cambiarles el significado. En los siguientes videos observa algunos trabalenguas y un juego con palabras.

3. TRABALENGUAS en náhuatl: mahuilnenepiltlahtolli ic tlacuache (del tlacuache)

El siguiente video observa hasta el minuto 1:13’ , si quieres verlo completo, adelante.

4. 50 trabalenguas para niños de primaria

Artes

Siento el color

¿Qué vamos a aprender?

Diferenciarás los colores cálidos y fríos y los asociarás con sensaciones.

En esta clase conocerás de los colores y de cómo pueden ser fríos o cálidos. ¿Alguna vez habías pensado que los colores producen sensaciones distintas, como frío o calor?

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video del país de Chile, donde hay zonas con mucho frío, pero también zonas cálidas. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. Fríos y cálidos | Clases de artes para niños | Capicúa

Observa los siguientes videos para seguir aprendiendo sobre los colores cálidos y fríos.

2. Color. La temperatura de los colores. Color, línea y movimiento

El siguiente video observa hasta el minuto 2:20’

3. Colores fríos y cálidos/Arte

¿Te das cuenta que los colores fríos y cálidos se relacionan con las emociones? En el siguiente video es un cuento en el que puedes corroborarlo. Observa cuándo aparezca cada color.

4. Cuento El Monstruo de Colores # Aprende las Emociones.

El siguiente video obsérvalo a partir del minuto 3:23’ a 5:20’

5. Colores fríos y cálidos/Arte

 

5 de junio

 

Lenguaje y Comunicación

"Enseñanzas de los abuelos"

Todas las personas y pueblos tienen muchas prácticas heredadas de sus abuelos, y las se siguen realizando porque se cree que son benéficas para todos. Algunas de esas prácticas traen enseñanzas muy valiosas, por ejemplo: el respeto a nuestros mayores y el respeto a la naturaleza.

Preguntas y respuestas:

Mira los videos y responde lo que se indica.

¿Qué enseñanza o consejo te deja el video que más te gustó?

¿Qué parecido encuentras con los consejos de tu mamá, papá o de otras personas mayores?

Respuesta 1: El primer video nos demuestra la importancia de compartir y repartir, de respetar a los mayores así como las tradiciones la cultura.

Respuesta 2: Seguramente hay cosas que tus padres te dicen puedes hacer y otras que no y no entiendes el por qué, pero si las analizas, así como lo hizo la niña en el video encontrarás lo mucho que tus padres de preocupan por ti y por qué te dicen las cosas.

 

Educación Física

"Mueve tu cuerpo con ritmo"

Observarás cómo coordinas partes de tu cuerpo al moverte, ya sea al hacer ejercicio, al bailar o para conseguir una meta. Como podrás darte cuenta el ritmo está presente al llevar a cabo diversos movimientos.

Preguntas y respuestas:

Cuando bailas o ves bailar a las personas ¿qué partes del cuerpo se coordinan?

Menciona tres movimientos en los que coordinas diferentes partes de tu cuerpo

En casa puedes practicar con tu familia nuevas formas de saltos o coordinar otros movimientos siguiendo un ritmo.

Respuesta 1: regularmente son los pies, las piernas, los hombros y caderas.

Respuesta 2: Al saltar de una manera determinada, cuando haces sentadillas, cuando te para de cojito, cuando saludas a alguien mientras caminas por la calle, etc.

Observa los siguientes videos para ver movimientos.

Como notaste, al realizar cada salto de manera seguida, también se sigue un ritmo, y este puede ser lento o rápido, además, requieres de un buen equilibro. Intenta practicar lo que has visto en el video y prepárate que ya viene el verano divertido así que piensa en tus mejores actividades que la diversión a penas está por comenzar.

No olvides que si quieres repasar un tema o aprender algo nuevo, en Gluc.mx tenemos más contenidos que pueden ser de tu interés y podrías compartir con tu familia.

¡Felicidades! hemos terminado y es momento de disfrutar y descansar junto a tu familia y convivir en casa, pues por la contingencia sanitaria es preferible quedarte en tu hogar, ¡hasta la próxima!.