SEP

Aprende en Casa SEP: Respuestas cuarto de primaria del 1 al 5 de junio

Checa las preguntas y respuestas del programa educativo Aprende en Casa, para niñas y niños que cursan el cuarto año de primaria.
sábado, 6 de junio de 2020 · 11:13

Terminó una semana más del programa de la SEP, Aprende en Casa. Si te perdiste alguna actividad o te faltó responder algo durante estos días, no te preocupes, nosotros te compartimos un resumen con todas las respuestas. 

 

1 Junio 

  • Matemáticas - "¿Repartos equitativos?"

Seguirás aprendiendo a resolver problemas de división mediante diversos procedimientos.

Preguntas:

De los videos Tutorial para saber dividir y Dividir entre 2 dígitos:
 1. Resuelve el siguiente problema: En un tren viajan diariamente 1604 personas. Si el tren tiene 9 vagones ¿Cuántas personas viajan en cada vagón? Considera que debe haber la misma cantidad de personas en cada vagón.

De los videos Problemas de división Tercero Básico y División en contexto:
 2. Resuelve el siguiente problema: Una pipa de agua contiene 75930 ml de agua y será repartida entre 32 casas. ¿Cuántos litros de agua se distribuirá a cada casa?

  • R1: Son 178.2, pero si deben ser exactas podemos dejarlo en 178, 179 u 8 vagones con 178 personas y uno con 180
  • R2: Son 2372.8125 para ser exactos. Pero podemos dejarlo en 2372.8

 

  • Lenguaje y Comunicación - "De sabores, hilos y tierras"

En esta sesión vas a seguir escuchando varias narraciones con el propósito de que conozcas sobre la diversidad cultural de nuestro país.

Preguntas:

Del video Tejate, bebida de los dioses. El imparcial:
 1. ¿Qué bebida se prepara y consume tradicionalmente en tu localidad?

De los videos El otro México: Tenangos. Los bordados de San Nicolás y Textiles Istmo de Tehuantepec:
 2. Hablar de los bordados es hablar de un arte antiguo de la humanidad. Es una historia de riqueza artística heredada de generación a generación. Dependiendo de la cultura o la región a la que pertenezcan, se hace alusión, a la flora y fauna, al origen del mundo, a la vida o la muerte. ¿Cuáles crees que son las capacidades que estas personas tienen y desarrollan cuando se dedican a bordar?

Del video La alfarería, el arte de dar vida al barro:

  •  3. Con un poco de masa, plastilina o barro, “dale vida” al material y elabora una figura que sea de tu inspiración. Elabora un texto breve con su descripción y lo que representa para ti.
  • R2: Desarrollan la observación de su entorno, representan una cosmovisión de su mundo y hacen uso de su memoria para plasmar los recuerdos e historias que sus antepasados han contado generación tras generación.

Actividades adicionales

Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad: En el siguiente sitio de Internet de la Secretaría de Turismo encontrarás el listado de los “Pueblos mágicos”. Explora el sitio y descubre por qué se les denomina mágicos. Busca cuáles son los que se encuentran en el Estado donde vives, ¿cuáles conoces?, ¿cuál te gustaría conocer?

 

2 Junio

  • Educación física - "¿Cuál es tu talento?"

Un talento es algo que podemos aprender o hacer con facilidad; por ejemplo, seguro te han dicho que eres bueno para esconderte, saltar la cuerda, resolver un problema, dibujar, bailar, cantar o cualquier otra cosa. Durante toda tu vida irás descubriendo cosas que no sabías que podías hacer y, en algunos casos, otras que serán todo un reto. Lo importante es que siempre explores nuevas posibilidades y puedas conocerte a ti mismo.

Preguntas y respuestas:

  1. Del video EL GRAN LIBRO DE LOS SUPERPODERES: ¿Cuál crees que es uno de tus talentos y por qué?
  2. De los videos ¡Isabela Portilla llena de ternura el escenario!,  Isabella Portilla Nava – Symphony y La historia del ‘Messi Mexicano': del anonimato a la gloria gracias a su magia y las redes sociales: Además de tener un talento, ¿qué crees que estas niñas y niños deben hacer para lograr cosas tan extraordinarias?
  3. Organicen en familia una pequeña demostración de sus talentos.
  • Respuesta 1: Los talentos que se mencionan en el video son: el de contar historias, el optimismo, la valentía, la música, el humor, la atención, la curiosidad; la paciencia, la lectura, la agilidad, la memoria, la organización, la cocina, la adaptación y la perseverancia.
  • Respuesta 2: Solo tener pasión por las cosas que hacen y por muy buenos que sean, requieren de practicar mucho, tener perseverancia y amor por las actividades que desempeñan.
  • Respuesta 3: Pueden hacerlo de manera individual, parejas y hasta en pequeños equipos, puede ser algún truco de magia; malabares con distintos objetos; actos de baile, canto o expresión corporal. ¡Seguro será muy divertido y sorprendente conocer esos talentos!

 

  • Lenguaje y comunicación - "Las plantas de mi comunidad"

En el libro de texto Ciencias, tecnologías y narrativas de las culturas indígenas y migrantes. Seres vivos y astronomía desde los conocimientos de los pueblos originarios. Cuaderno del alumno. Educación primaria indígena y de la población migrante. Ciclo II (3° y 4° primaria), en la página 27 podrás encontrar un tablero del juego “Conservemos nuestra salud” donde podrás aprender más sobre el uso de algunas plantas medicinales y es que de eso va el tema de hoy.

Preguntas y respuestas:

  1. ¿Qué plantas medicinales conoces?
  2. ¿Para qué se usan las plantas medicinales que conoces?
  3. Explora los siguientes sitios de Internet donde podrás encontrar información sobre la flor de Nochebuena, seguramente la conoces, ¿pero sabías que es originaria de México?
  4. Realiza un dibujo de una flor de Nochebuena.
  • Respuesta 1: Algunas plantas medicinales son la manzanilla, el aloe vera, el eucalipto, el mate y el ajenjo.
  • Respuesta 2: La manzanilla se usa para la acidez estomacal, el aloe vera para mejorar la función intestinal y fortalecer el sistema inmune, el eucalipto reduce los niveles de azúcar en la sangre, el mate dicen que disminuye el colesterol y el ajenjo elimina las infestaciones parasitarias.

 

3 Junio

  • Lenguaje y Comunicación - "A leer y a escribir"

¿Sabías que las fichas de lectura sirven de base para obtener un resumen? Lee con atención los siguientes puntos que sirven para elaborar un resumen y que te pueden ayudar a saber qué poner en tus fichas de lectura, el texto completo puedes encontrarlo en el libro de Español. Tercer grado en la página 134.

  • Subraya las ideas principales del texto que acabas de leer.
  • Elimina las oraciones que no son importantes.
  • Redacta el resumen enlazando las ideas principales que escribiste mediante el uso de nexos: cuando, debido a, entre otros. De tal manera que se entienda lo que escribes.
  • No cambies las palabras del autor.
  • Debe quedar un texto menos extenso que el original.
  • Un resumen escrito transmite de manera breve la información de otro texto. Sirve para comunicar el contenido de un texto a alguien que necesita información esencial.

 

Preguntas y respuestas:

  1. ¿Cuáles son las partes de la ficha de lectura desplegable?
  2. ¿Sabías que hay una gran variedad de libros escritos en las lenguas indígenas de México o de otros países? Elige alguno de los relatos o historias de los vídeos que aparecen abajo u otro que conozcas y elabora una ficha de lectura desplegable.
  • Respuesta 1: Ilustraciones, presentación, nudo y desenlace.
  • Respuesta 2: Para hacerlo, ve el primer video y así sabrás cómo hacerla. Utiliza todas tus habilidades creativas y de escritura para su diseño.

Observa los siguientes videos:

 

  • La entidad donde vivo - "Las culturas prehispánicas"

La semana anterior estudiaste sobre los primeros pobladores en nuestro territorio, recuerda que entre ellos, estaban los de la región mesoamericana. Hoy, te enfocarás en los pueblos originarios de nuestro país. La idea es que, luego  explores tu libro de texto para indagar qué culturas se desarrollaron en el territorio de la entidad donde vives. Es un tema muy grande, así que solamente haremos una exploración.

Preguntas y respuestas:

  1. Reflexiona sobre lo siguiente: somos herederos de una gran riqueza cultural. ¿Observaste los objetos de la ofrenda que acompañaba a los muertos? ¿Y las construcciones?
  2. ¿Qué característica común observaste en las tumbas que se muestran en los documentales?
  3. Indaga el nombre de las culturas prehispánicas que existieron en el estado donde vives, busca en internet con la ayuda de un adulto.
  4. Y explora los siguientes sitios de Internet:
  5. Conocerás las diferentes zonas arqueológicas de nuestro país: Red de zonas arqueológicas del INAH
  6. Diviértete con algunas actividades relacionadas con las culturas prehispánicas: Niños
  • Respuesta 1: Todo eso nos habla de los grandes avances tecnológicos que tuvieron esos pueblos.
  • Respuesta 2: Se encontraban objetos de valor, sobre todo, adornos de oro y restos decorados.
  • Respuesta 3: También puedes preguntarle a tu familia, puede que ellos sepan algo al respecto.

Observa los siguientes videos para contestar las preguntas:

 

4 Junio

  • Valores

En esta sesión vas a seguir reflexionando sobre las oportunidades y aspectos positivos que existen tu vida.

La semana anterior estuviste reflexionando sobre tus fortalezas personales y la ayuda que recibes de otros, por lo cual, en este día seguirás reflexionado sobre las cosas buenas que tienes, pero hay momentos en que no las apreciamos o no nos damos cuenta de ellas.

 

  • Lengua Materna "Español"

Este día, seguirás aprendiendo sobre los trabalenguas y los juegos de palabras.

Recuerda:

Los juegos de palabras, son oraciones cortas o largas, difíciles de pronunciar, pero que ayudan a mejor tu dicción y pronunciación.

Motivo por el cual a continuación verás juegos de palabras en los siguientes videos que se pueden realizar en grupo, es decir, que pueden jugar con tus familiares en tu casa o con tus amigos cuando regreses a la escuela.

 

5 Junio

  • Lenguaje y Comunicación - "¿De qué estamos hablando?"

Has escuchado algunas narraciones y has reflexionado sobre las enseñanzas que contienen, o simplemente las has disfrutado. En esta sesión vas a escuchar algunas más, y la intención es que puedas identificar la acción y personaje principal.

Para saber más sobre las narraciones puedes consultar algún libro que tengas en casa sobre el tema, o también puedes explorar Internet.

Preguntas y respuestas:

  1. ¿Quién es el personaje principal de cada una de las narraciones? Dibújalo o descríbelo.
  2. ¿Cuál es la acción principal en cada narración?
  3. En familia, exploren el siguiente sitio donde encontrarán algunos cuentos indígenas. Escojan uno, y si es muy largo, lean cada noche una página. CUENTOS INDÍGENAS
  • Respuesta 1: Del primero video en Pablo, del segundo video es el maíz y los tarahumaras y del cuarto video es la flor de Cempasúchil.
  • Respuesta 2: En el primer video la acción son los sueños, en el segundo la idea principal son las formas de consumir el maíz y la principal alimentación de los rarámuris y del cuarto video es la historia de la Cempasúchil.

 

  • Artes - "El juego del escultor"

La escultura, como las otras artes te permite expresar, comunicar estados de ánimo y  dejar plasmados mensajes que perduran. El escultor cuida la forma, el volumen de los cuerpos y finos detalles que le dan expresividad a su obra.

Hoy vamos a conocer más elementos sobre la escultura que te ayudarán a hacer tus propias creaciones. Recuerda que el arte es la oportunidad de ser original y expresar tus ideas, así que…¡manos a la obra!

Preguntas y respuestas:

Observa los siguientes videos para responder las preguntas.

  1. Observar las nubes en el cielo ha sido una actividad de deleite de los seres humanos hacen. ¿Las has observado antes con atención?
  2. Mira las nubes y elige aquella que más llame tu atención. Fíjate muy bien en la forma que te sugiere dicha nube. Dibújala
  3. Luego de ver los videos, imagina la escultura que quieras hacer, busca material en tu casa y dale forma con mucha paciencia.
  4. Coloca tu escultura en un lugar de la casa donde puedas apreciarlo tú y tu familia.
  • Respuesta 1: En las nubes encontramos figuras semejantes a las que hay en el mundo que nos rodea, pero también formas fantásticas y alocadas. En las nubes podemos ver dragones, hadas, monstruos fenomenales, superhéroes, árboles increíbles y máquinas jamás soñadas.
  • Respuesta 2: Puedes utilizar plastilina, jabón, cartón o papel.

¡Terminamos! Recuerda realizar anotaciones y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.