Aprende en Casa

Aprende en Casa SEP 5 de junio: Respuestas tercero de secundaria

No te pierdas las preguntas y respuestas de tercer año de secundaria de hoy.
viernes, 5 de junio de 2020 · 10:21

Se termina una semana más de Aprende en Casa. Hoy, viernes cinco de junio, los jóvenes de tercer año de secundaria volverán a tomar clases desde sus hogares. Por ese motivo, te traemos las preguntas y respuestas del día de hoy, pon mucha atención. 

Empezamos a las 11:00 con la materia Tecnología, en donde veremos el tema "Criterios para evaluar un sistema técnico", después, pasaremos a la siguiente que es Artes teatro, en esta, aprenderemos sobre "Los recursos tecnológicos del teatro. Recuerda hacer la pausa activa que hay después de estas dos materias. 

Para finalizar, veremos Lengua Materna Español en donde aprenderemos sobre "Antes de comenzar...". Recuerda que es de suma importancia que anotes las siguientes preguntas para añadirlas tu Carpeta de Experiencias y puedas ser evaluado por tus maestros. 

Tecnología

 La tecnología se encuentra presente en la mayoría de los ámbitos de tu vida, ya sea como usuarias o usuarios, creadoras o creadores, o bien innovadoras o innovadores. Cabe resaltar que, al evaluar los sistemas tecnológicos, se consideran criterios internos y externos, y es importante que utilices los criterios internos, es decir, la factibilidad, la fiabilidad, la eficiencia y la eficacia, en propuestas de solución a problemas técnicos.

HTTP y HTML

Para ver el próximo video de la Khan Academy, da clic aquí. El Internet funciona de manera eficiente y fiable. Sin embargo, se sigue evaluando y en función de ello cada día se realizan mejoras para que cada vez cumpla de mejor manera los objetivos para los que fue desarrollado.

Cifrado y llaves públicas

Da clic aquí para ver este video y entender más sobre este tema. Recuerda que en Internet es  es factible enviar y recibir información de manera fiable, eficiente y eficaz, pues cuenta con las características que lo permiten.

Ciberseguridad y delitos informáticos

En Internet hay mucha seguridad para que puedan buscar, enviar y recibir información. Sin embargo, para mantener tu información segura, debes evitar abrir los mensajes de personas desconocidas, ya que pueden tener malas intenciones. Para ver el video de la Khan Academy, da clic aquí

Artes teatro

En el teatro, cada época histórica ha aportado innovaciones tecnológicas que se utilizaron en el teatro. Por ejemplo, antes del surgimiento de la energía eléctrica, entre los siglos XV y XVIII, los teatros que daban funciones nocturnas se iluminaban con luz que aprovechaba algún tipo de combustible, como el aceite.

Partes de un teatro en la isla de viernes

 Encontrarás tecnología tradicional como las poleas que mueven los telares, luminarias eléctricas, equipo de sonido, máquinas de humo, entre otros. Pero también podrás hallar tecnología más contemporánea, como la reproducción de video, luces robóticas y la transmisión de escenas que ocurren afuera del teatro, aprovechando los recursos que provee el Internet.

Iluminación escénica

Obsevarás el  avance en materia de iluminación al servicio de los artistas, para generar luces, sombras y volúmenes en escena. Observa los siguientes dos videos que muestran cómo se han incorporado los adelantos tecnológicos a las artes escénicas.

Holograma de una ballena saliendo del agua 

Performance Arte e Tecnología

Los hologramas y el uso de luces robóticas que observaste en los videos son ejemplo de ello. Otra tecnología en boga es la captura de movimientos de los actores para después crear animaciones que se proyectan a manera de hologramas o en pantallas en la escena. Esto se logra a través de programas de computadora.

Lo más futurista que puedes ver en el teatro es una obra de Shakespeare

Los efectos especiales que se usan en teatro, diseñados y construidos a partir de las nuevas tecnologías, pueden generar impresiones y emociones poderosas en los espectadores.

Su uso está relacionado con el discurso de la obra, es decir, con lo que quieren comunicar los artistas. De tal forma que la aparición de un fantasma sobre el escenario puede ser solucionado con un holograma; o si un personaje está fuera del teatro, se puede proyectar su actuación en una pantalla usando Internet.

Carpeta de Experiencias

Realiza un proyecto que siga esa línea: para ello crea una situación dramática sin palabras, en donde uses únicamente tu cuerpo.

Por ejemplo, imitar lo que ocurre en casa durante la cuarentena: actividades de limpieza doméstica, fila para entrar al baño, desinfectar objetos, etcétera, usando los recursos disponibles en casa.

De ser posible, graba tu pequeña escena y agrégale música, no olvides anotar tus experiencias y opiniones al respecto, y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Español

La mayoría de los libros cuentan con textos que permiten guiar al lector sobre su contenido y así ayudar a comprenderlo mejor. Hay varios tipos de textos introductorios, como el prólogo, introducción, reseña, presentación y dedicatoria.

Te doy una canción

Los prólogos, por ejemplo, buscan contextualizar al lector sobre el contenido del libro y las circunstancias en las que se escribió.  Su estilo depende en gran medida del tipo de lectores al que va dirigido, así como de la temática de la obra.

¿Conoces las características y función de la introducción, presentaciones y otros textos introductorios? ¿Sabes cuáles son las diferencias y semejanzas entre estos? 

Cómo escribir dedicatorias con garra

Las dedicatorias más efectivas son aquellas que incluyen los sentimientos. No importa que sea una obra propia con una dedicatoria genérica o una dedicatoria que se hace para alguien específico. Las dedicatorias suelen aparecer en las páginas iniciales de las obras; por eso, forman parte de los textos introductorios.

Carpeta de experiencias

  • Elabora un breve diagrama con los textos introductorios que has estudiado. Para ello, puedes guiarte de las siguientes preguntas:

¿En qué se parecen estos textos?

¿De qué manera los textos introductorios te ayudan a comprender mejor el contenido de un libro?

¿Te gustaría dedicar una obra, por ejemplo, un cuento, a una persona en especial? ¿Qué estilo usarías?