Aprende en Casa

Aprende en Casa SEP 5 de junio: Respuestas tercero de primaria

Consulta las respuestas de las preguntas para tercero de primaria del Aprende en casa de la SEP de este 5 de junio que te ayudamos a resolver.
viernes, 5 de junio de 2020 · 07:52

El fin de semana está a punto de comenzar y antes de disfrutar de unos días de descanso y prepararnos para el Verano divertido de la Secretaría de Educación Pública (SEP), es momento de finalizar con las actividades del "Aprende en casa" y para hacer más fácil el trabajo pon atención en las preguntas que te ayudamos a resolver.

Comenzaremos con Matemáticas y en la lección: "¿En cuántas partes?", aprenderás a resolver problemas que impliquen repartir tercios, quintos y sextos. También escribirás fracciones equivalentes, mayores o menores que la unidad.

Luego pasaremos a Ciencias Naturales y la lección: "Alteración de la cadena alimentaria", donde seguiremos viendo el tema de lo que comen los seres vivos para sobrevivir y como eso va formando una cadena donde un ser depende del otro.

Como ves, el "Aprende en casa" de hoy te ayudará a repasar cosas que ya habías visto, seguro que te resultarán sencillas las actividades, al terminar, guárdalas en tu carpeta de experiencias y luego diviértete mientras descansas este fin de semana, ¡comencemos!

Matemáticas

"¿En cuántas partes?"

La semana anterior estuviste recordando lo que es una fracción y empezaste a estudiar la noción de fracción equivalente; en esta sesión vas a profundizar en ella. Para practicar el tema, consulta tu libro de texto Desafíos matemáticos de 3º grado, de la página 71 a la 79.

Preguntas y respuestas:

  1. Explica: ¿Qué es un tercio, un cuarto y un quinto?
  2. Encuentra formas diferentes para representar la fracción cuatro octavos, con figuras y números
  3. Distribuye cuatro naranjas entre seis niños, ¿cuánto le toca a cada uno? Represéntalo con figuras y escríbelo con números.
  4. En la siguiente liga podrás practicar el tema de Fracciones equivalentes.

Respuesta 1: Un tercio es una división de un entero en tres partes iguales, un cuarto en cuatro partes iguales y un quinto en cinco partes iguales.

Respuesta 2: Recuerda que puedes dibujar diferentes figuras.

4
_____
8

Respuesta 3: Puedes dividir cada naranja en seis partes iguales, entonces, si tienes cuatro naranjas tienes 24 partes ahora solo divides para 4 y la respuesta es 4/24.

Ciencias Naturales

"Alteración de la cadena alimentaria"

La semana anterior aprendiste la estructura de las cadenas alimentarias: que en ellas los productores son comidos por consumidores primarios; los secundarios y terciarios se alimentan de los primarios, y los descomponedores se alimentan de los organismos muertos; así se reintegra la materia orgánica al ambiente.

En esta sesión continuaremos profundizando en el tema de las cadenas alimentarias, en particular, sobre las consecuencias de su alteración por las actividades humanas.

Lee el siguiente texto que puedes encontrar en el libro de Ciencias Naturales. Cuarto grado en la página 64 donde resume lo que es una cadena alimentaria:

Cadenas alimentarias

 […] una cadena trófica o alimentaria, es decir, la ruta del alimento desde un productor hasta un consumidor final; por ejemplo:

Granos → Ave → Serpiente → Halcón

Los organismos de una cadena trófica pueden ser productores, consumidores o descomponedores.

En el libro de texto de Ciencias Naturales 3º grado, en la página 46, encontrarás información sobre la relación entre la alimentación de los animales y su ambiente, lo cual es un aspecto importante en las cadenas alimentarias.

Preguntas y respuestas:

  1. ¿Qué pasaría si desaparecieran los polinizadores?
  2. ¿Cómo las actividades humanas alteran las cadenas alimentarias?
  3. Elabora un dibujo para apoyar tu explicación.

Respuesta 1: Las plantas no podrían completar su ciclo de vida y entonces morirían y desaparecerían y al final eso también afectaría a otros seres vivos como las personas.

Respuesta 2: El hombre ha eliminado bosques y ecosistemas naturales erradicando especies silvestres y eso afecta a las demás especies que dependen de ellas.

Excelente trabajo, lo hiciste increíble, ¿qué te parecieron los vides?, compártelos con tu familia para que ellos también los disfruten y así aprendan un poquito de lo que tú viste hoy.