Aprende en Casa

Aprende en Casa SEP 5 de junio: Respuestas sexto de primaria

Estudiantes de sexto de primaria, aquí están las respuestas del "Aprende en casa" de la SEP de este viernes 5 de junio, ¿listos para verlas?
viernes, 5 de junio de 2020 · 09:01

Chicos de sexto de primaria, en poco tiempo se encontrarán en la secundaria y tienen que estar bien preparados para tener un buen ciclo escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por eso, es importante estar al día con sus actividades del "Aprende en casa", si ponen atención, verás las respuestas a las lecciones de este viernes 5 de junio.

´Primero se encontrarán con la materia de Geografía y en la lección: "¿Qué animales hay en otros continentes?", aprenderán a ver las diferencias en la diversidad de climas, vegetación y fauna silvestre en los continentes de América, África y Oceanía. 

Luego, pasarán a la materia de Lengua indígena y en la lección: "El lenguaje… imaginación, canto y movimiento", reconocerán y valorarán los recursos literarios de los textos poéticos y/o líricos que se expresan –como parte de su identidad- en la antigua y la nueva palabra.

Una vez anotadas las actividades, preguntas y respuestas del "Aprende en casa" de hoy guarden todo en su carpeta de experiencias para que cuando sea posible la entreguen a su maestro o maestra, ahora, llegó el momento de iniciar las lecciones de este día.

Geografía

"¿Qué animales hay en otros continentes?"

La fauna de América del Norte se destaca por tener los osos, bisontes, águilas, pavos y lobos; en Centro América se encuentran venados, jaguares, pumas colibríes y guacamayas. En Suramérica se albergan zorros, pumas, tucanes, nutrias, caimanes y cocodrilos, entre otros. En África existen camellos, cabras, elefantes, leones y búfalos. En Oceanía,  el koala y el canguro son los más famosos.

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Geografía de 5° grado a partir de la página 63, si ya no lo tienes solo da clic al número de página para ver la versión digital; también te puede ayudar tu Atlas de Geografía del Mundo.

Preguntas y respuestas:

  1. ¿Qué relación hay entre el clima y las características de la vegetación y la fauna? 
  2. ¿Qué semejanzas y diferencias hay entre las características de la vegetación y la fauna de América, África y Oceanía? 

Respuesta 1: El clima influye en la existencia de las plantas, y a su vez, la flora influye en el clima. Los bosques y selvas ayudan con la humedad y regulan la temperatura. El clima es un factor que condiciona el tipo de fauna que habitará determinado lugar ya que los animales se adaptarán a las condiciones climáticas, como el desierto donde hay escorpiones, serpientes o roedores. Tanto el clima, como la flora y la fauna se vinculan entre sí y cada uno depende del otro.

Respuesta 2: En todos hay seres vivos, sin embargo, dependiendo del clima de cada lugar son las especies que habitan; por ejemplo, en climas fríos no habitan los mismos animales o vegetación que hay en las selvas.

Mira este video: Grandes Documentales HD | ?? África extrema: Etosha. El gran lugar blanco ??

Lengua indígena

"El lenguaje… imaginación, canto y movimiento"

El lenguaje poético se caracteriza porque el significado de las palabras y las expresiones puede tener más de un sentido o interpretación; es subjetivo, personal, figurado y muy utilizado en la literatura y en la poesía.

Te invitamos a escuchar, recopilar y registrar textos con esquema rítmico o lenguaje poético de algunas tradiciones, o que corresponden a diferentes gustos según la edad. Puedes consultar el libro de texto de Español de sexto grado en las páginas 158 y 169

Preguntas y respuestas:

A partir de lo que viste en los videos, pregúntale a tu mamá, papá, hermanos, o abuelitos lo siguiente:

 

  1. ¿Sí conocen algún texto de lenguaje poético o lírico propios de su lengua y cultura indígena?  
  2. ¿Cuándo y cómo son utilizados? 
  3. ¿Cualquier persona puede cantar o decir un texto lírico o poético?

Respuesta 1: Podrían sorprenderte.

Respuesta 2: Si la respuesta a la primer pregunta fue que sí, cuenta la forma en que tu familia usa o usó ese texto.

Respuesta 3: Por supuesto que sí, todos podemos aprender.

La SEP te felicita por todo el esfuerzo y dedicación para tu Aprendizaje en Casa, los que triunfan siempre deben su éxito a la perseverancia que muestran y tú eres uno de ellos. Nunca olvides que la excelencia académica no es una acción temporal, sino un hábito permanente. 

Sigue practicando tu lenguaje, imaginación, canto y movimiento.