Aprende en Casa

Aprende en Casa SEP 5 de junio: Respuestas segundo de secundaria

Llegaron las respuestas del Aprende en casa para segundo de secundaria de este viernes 5 de junio, ¿ya las anotaron?, pues aquí están todas:
viernes, 5 de junio de 2020 · 10:08

Chicos y chicas de segundo de secundaria, sus clases de la Secretaría de Educación Púbica (SEP) están por terminar, pero antes, es momento de tomar las últimas lecciones del "Aprende en casa" de este viernes 5 de junio, prepárense que aquí están las respuestas que buscaban.

Comenzaremos con Tecnología y en la lección: "En el presente... ¡creamos el futuro!", reconocerán las implicaciones de la técnica en las formas de vida, luego, en Artes. Música, indagarán en algunos conceptos de las artes visuales para elaborar una escenografía inspirada en una composición musical.

Finalmente, en la materia Lengua Materna. Español y la lección: "La banda sonora de mi vida", identificarán los géneros musicales y la relación que tienen con los mensajes que transmiten.

Guarden sus actividades del "Aprende en casa" en su carpeta de experiencias para que cuando regresen a la escuela la compartan con sus profesores. Y antes de comenzar a disfrutar el fin de semana, llegó la hora de tomar las últimas clases de la semana.

Tecnología

"En el presente… ¡creamos el futuro!"

Hoy profundizarás en la influencia de los aspectos socioculturales que favorecen la creación de nuevas técnicas. Este conocimiento  se divide en campos tecnológicos como: agropecuarias y pesqueras, de alimentos, de producción, de construcción, de información, de comunicación, de recreación y de salud.

Cada uno se caracteriza por articular diversas técnicas, desarrolladas por diferentes personas,  de manera organizada, quienes, a través de diversos objetos, acciones, conocimientos y saberes, estructuran procesos para generar un producto o brindar un servicio.

Preguntas y respuestas:

  1. ¿Qué opinas sobre el empleo y modificación genética de los organismos?
  2. ¿Cómo te imaginas o te gustaría que la tecnología influyera en tu forma de vida dentro de algunos años?
  3. Indaga en diferentes fuentes de información cómo se clasifican los productos lácteos, elige uno de esos productos e identifica las técnicas implementadas para su proceso, hasta obtener el producto deseado. Después, escribe los resultados de tu investigación en un organizador gráfico, puede ser un cuadro sinóptico o un mapa conceptual.
  4. Anota tres de tus actividades favoritas, escribe cómo las desarrollas y cómo las desarrollaban tus abuelos. Enfatiza la influencia de la tecnología en dichas actividades.

Respuesta 1: No hay respuesta buena o mala, cada quien tiene puntos de vista distintos y eso está bien.

Respuesta 2: Quizá haciendo que tus actividades resulten más fáciles con algún aparato que haga las cosas por ti.

Respuesta 3: Hay diferentes productos lácteos tales como la leche, los quesos, la mantequilla, la nata y hasta los sueros. 

Respuesta 4: Puede ser como investigas sobre un tema de tu interés, cómo juegas, por ejemplo con consolas de videojuegos o incluso la manera en la que te ejercitas.

Para saber sobre el conjunto de técnicas que permiten utilizar organismos vivos o componentes subcelulares para desarrollar procesos,  o bien  proporcionar servicios, observa el siguiente video sobre “biotecnología”. Recuerda tomar apuntes de lo que consideres más importante. 

El desarrollo tecnológico ha cambiado la forma de vida, algunas veces la ha simplificado y otras, ha creado nuevas necesidades. Para conocer cómo tus abuelos escuchaban música cuando tenían tu edad, cómo se comunicaban, o cuáles eran sus pasatiempos, observa el siguiente video.

Artes. Música

"Elaborando la escenografía y el vestuario de mi propia canción"

En el "Aprende en casa" del día de hoy, explorarás otros elementos que acompañan algunas presentaciones musicales, el vestuario y la escenografía. En específico, conocerás la forma de elaborar una escenografía y un vestuario para un concierto. Estos dos elementos, aunque pertenecen más a las artes visuales, deben ser seleccionados con sumo cuidado para que puedas acompañar y complementar una obra musical.

Preguntas y respuestas:

  1. ¿Recuerdas cuáles son las opciones para realizar una canción?
  2. ¿Te diste cuenta qué materiales se pueden utilizar para crear una obra de arte visual?, en este caso, para crear una escenografía.
  3. ¿Encontraste qué elementos comparten las artes visuales, el teatro y, en nuestro caso, la música?
  4. Elabora la escenografía y el vestuario de tu propia canción. Para empezar, la escenografía y el vestuario que se crearán, deberán estar inspirados en una obra musical de tu autoría, es decir, en una canción creada por ti. Ahora sí, manos a la obra. Empieza creando tu canción. El video, “¿Cómo inventar una canción?”, te será de gran utilidad para crear tu obra musical. 

Respuesta 1: Imaginar la música y escribirla, comenzar a partir de una canción ya conocida y luego improvisar. También hay canciones que requieren arreglos en la musicalización.

Respuesta 2: Pintura, papel, los elementos de contexto que pertenecen al entorno.

Respuesta 3: Los elementos utilizados, generalmente son utilizados recursos del entorno.

Respuesta 4: Para crear una canción, puedes empezar con instrumentos o materiales que tengas a la mano y con sonidos de tu cuerpo. Es importante que te enfoques en la o las ideas que quieres transmitir. Seguramente en casa tienes muchas cosas que podrás utilizar para crear esta composición de sonidos.  Una vez que tengas la música, deberás enfocarte en la escenografía. El video “Materiales no convencionales”, puede ayudarte a encontrar elementos para la elaboración de una escenografía. Después, elige el vestuario adecuado para tu obra musical. Finalmente, visualiza, anota y dibuja todas tus ideas, elementos y formas que elegiste para el escenario y el vestuario de tu canción. Puedes utilizar todas las herramientas que desees, como dibujos, imágenes, aplicaciones, programas, etc. Una sola idea, o incluso una emoción, puede representarse de muchas formas artísticas. Así que tu límite será tu propia imaginación.

Observa el siguiente video, donde podrás encontrar ideas y herramientas para crear tu propia canción. Recuerda tomar nota de lo que consideres más importante.

Existen muchas opciones, pues no solo con objetos sino también con tu propio cuerpo puedes convertir una idea en una obra visual. Las ideas que te hacen crear sonidos muy específicos también te pueden ayudar a encontrar los elementos visuales para construir otros componentes, como una escenografía.

Cuando diferentes tipos de arte, o de lenguajes artísticos, trabajan en conjunto, la experiencia se vuelve más enriquecedora.Y esto se debe a que una misma idea está expresada de diferentes maneras: en sonidos, formas, colores, danza, por mencionar solo algunas. Esto provoca que nuestros sentidos envíen más información al cerebro; lo que nos hace capaces de comprender mejor aquello que presenciamos.

Observa el siguiente video sobre la utilización de materiales no convencionales. Presta mucha atención en los significados que le dan a cada elemento del paisaje.

En la elaboración de cualquier obra artística, el concepto o su significado puede ayudar a traducir un mensaje de un lenguaje artístico a otro. Por ejemplo, de una canción a una obra visual, o a una obra de teatro. Observa el siguiente video, para saber sobre los accesorios que se utilizan en el teatro. En el que podrás encontrar ideas para la creación de un vestuario.

Lengua Materna. Español

"La banda sonora de mi vida"

Profundizarás en cómo la música es parte importante de nuestra identidad y cómo han cambiado las antologías musicales a través de los años. Además, conocerás a un personaje importante que hablará de las letras de sus canciones.

La música, desde sus orígenes, ha ayudado a los humanos a expresar sus ideas, pensamientos y emociones. Es considerada un lenguaje universal.

Preguntas y respuestas:

  1. ¿Has analizado alguna vez la letra de una canción?
  2. ¿Has pensado qué dicen realmente las letras de tus canciones favoritas?
  3. ¿Qué vivencias retratan?
  4. ¿Qué mensaje te quieren transmitir?
  5. ¿Qué te hacen sentir tus canciones favoritas cuando las escuchas?
  6. ¿Tiendes a escuchar un género musical en específico, o a un grupo cuando estás de cierto estado de ánimo?
  7. ¿Qué canciones representan alguna vivencia que hayas tenido?
  8. Crea una antología de las canciones que más te gustan. Puedes agruparlas por género, tema o época. Anótalas en tu libreta y compártelas con tus conocidos y familiares, así te conocerán mejor.
  9. Investiga y pregunta a tus conocidos o familiares sobre la vida y la época de los músicos que más les gustan, si tuvieron cancioneros, cómo era o cómo compartían con sus amistades la música que les gustaba, y si se sabían las canciones de memoria. Anota las respuestas.

Respuesta 1: Seguro que alguna de tus canciones favoritas tienen un significado muy especial para ti, te has preguntado ¿por qué?, quizá, de manera inconsciente has analizado la letra.

Respuesta 2: Muchas canciones tienen metáforas o incluso palabras poco conocidas.

Respuesta 3: En general, las canciones tratan de mostrarnos una parte de la realidad de quien la canta o la escribe.

Respuesta 4: Los cantantes o compositores buscan transmitirte algún sentimiento o idea.

Respuesta 5: Eso explicaría por qué las escuchas tanto.

Respuesta 6: Seguramente no escuchas lo mismo cuando estás triste a cuando estás feliz o enamorada o enamorado.

Respuesta 7: Quizá sobre una situación difícil o dolorosa o un momento de gran alegría.

Respuesta 8: También puedes hacer un cancionero o lista musical para compartir las letras de las canciones de tu preferencia.

Para saber por qué a la gente le gusta cierto tipo de música, por qué escuchan un género, y qué sienten cuando ponen sus canciones favoritas, observa el siguiente video. En este video, se muestra lo que dicen algunas personas acerca de sus gustos musicales. No olvides tener tus materiales a la mano para tomar apuntes de lo que consideres más relevante.

Todos tenemos una razón por la cual adquirimos cierta afinidad por uno o varios géneros musicales. Algunas personas escuchan la música para disfrutar y bailar; otras lo hacen con intensión de relajarse o estudiar. Otras adquieren el gusto porque crecieron escuchándola.

Escuchar música es uno de los factores que nos ayudan a construir nuestra identidad y a formar parte de grupos con gustos similares. En el siguiente video, podrás observar cómo es que la música también ayuda a definirnos y a conocernos mejor.

Los géneros musicales y las canciones que escuchas dicen mucho de ti y de tu historia, de lo que crees y lo que sientes. El gusto, el contexto y la personalidad son factores que hacen preferir ciertos géneros, todos tenemos derecho a escuchar lo que queramos y a respetar los gustos de los demás.

Hay ciertos géneros musicales o canciones que estereotipan a las mujeres o a los hombres de manera negativa; critican creencias o preferencias, color de piel, entre otras cosas, pero esas letras son producto de quien escribió la canción, y no son verdades absolutas. En el siguiente, se presentan algunas de las formas que existen para hacer las antologías de música y los cancioneros.

El cancionero es una buena herramienta para compartir la música que te gusta. Y ha cambiado con el paso de los años. De manera que puede ir acompañado de información sobre la canción, el autor o la letra.

La letra es muy importante, porque en ella también se cuentan, se expresan sentimientos, o se pueden recordar situaciones por las que se ha pasado.

En el siguiente video, observarás la información recopilada sobre un gran cantautor y poeta uruguayo; además, se muestra un ejemplo del significado de una de sus canciones. Lo cual te dará una idea de lo que puedes buscar sobre otras canciones de tu agrado

Muy buen trabajo, lo han hecho excelente. Esta semana terminaron sus clases del "Aprende en casa", pero muy pronto comenzarán las actividades del Verano divertido de la SEP, así que prepárense para pasar días extraordinarios.