Aprende en Casa

Aprende en Casa SEP 5 de junio: Respuestas primero de secundaria

Conoce las respuestas y preguntas para primero de secundaria de este viernes.
viernes, 5 de junio de 2020 · 09:33

Este viernes se termina una semana más de Aprende en Casa. Hoy, cinco de junio, los jóvenes de primer año de secundaria volverán a tomar clases desde sus hogares. Por ese motivo, te traemos las preguntas y respuestas del día de hoy, pon mucha atención. 

Empezamos a las 8:00 con la materia Tecnología, en donde veremos el tema "Materiales y energía en acción", después, pasaremos a la siguiente que es Ciencias y Tecnología Biología, en esta, aprenderemos sobre "¿Cómo se aprovecha la biodiversidad en la alimentación?". Recuerda hacer la pausa activa que hay después de estas dos materias. 

Para finalizar, veremos Lengua Materna Español en donde aprenderemos sobre "Las épocas y los sentimientos". Recuerda que es de suma importancia que anotes las siguientes preguntas para añadirlas tu Carpeta de Experiencias y puedas ser evaluado por tus maestros. 

Tecnología 

En este nuevo tema identificarás el uso de materiales y energía en distintos procesos técnicos. La tecnología en la educación básica se organiza en algunos campos tecnológicos que son: agropecuarios y pesqueros, de alimentos, de producción, de construcción, así como de la información y la comunicación, de la recreación y por supuesto, de la salud. En cada uno de estos campos se llevan a cabo diferentes procesos técnicos, y para ello se requiere de materiales y energía; los cuales se transformarán en productos o servicios.

Un mundo metálico

Los metales, que de acuerdo con sus propiedades son usados en la elaboración de ciertos objetos o en diversos procesos técnicos. Algunas de sus propiedades son:

  • Fusibilidad, es decir, la facilidad con que se funde.
  • Plasticidad, que es la facilidad con que pueden cambiar de forma sin romperse o quebrarse.
  • Ductilidad, cualidad para convertirse en hilos o alambre.
  • Maleabilidad, que se refiere a la facilidad para convertirse en láminas.
  • Conductividad, la facilidad con que conducen la electricidad o el calor.

Energía

La energía es de suma importancia en este tema. Esta es la capacidad de los cuerpos para realizar un trabajo y producir cambios en ellos mismos o en otros cuerpos. Es decir, hace funcionar las cosas. 

Tipos de Robots Unam

Para ver el siguiente video no te olvides de dar clic aquí. Recuerda que el conocimiento tecnológico, la energía y los materiales son insumos esenciales para todo proceso técnico. Si deseas tener más información sobre el tema de la energía, puedes leer el libro “La energía”, de Françoise Michel. Sin duda alguna lo disfrutarás.

Del video: Un mundo metálico.

  • Escribe dos aplicaciones tecnológicas de los metales y la forma en que se utilizan en tu casa para atender algunas necesidades.

Del video: Tipos de robots UNAM.

  • ¿Qué materiales y energía consideras que se utilizaron para elaborar este robot?
  • ¿Qué utilidad se le puede dar?
  • ¿Cuál de sus habilidades te gusta más y por qué?

Escribe al menos cinco productos que se producen con los siguientes materiales y el tipo de energía que se utiliza para elaborarlos.

  • Metal
  • Vidrio
  • Madera
  • Plástico

Biología 

En este tema, apreciarás el aporte de las culturas originarias a la alimentación y a la protección de la biodiversidad. Recuerda que esta es la base de la agricultura de un país. México es un país megadiverso que tiene la fortuna de aprovechar este elemento en la preparación de los platillos típicos. 

Biodiversidad y alimentación

Con esta información confirmamos que la cocina tradicional mexicana forma parte de nuestra identidad, y cada región del país utiliza las condiciones ambientales que convienen más para los cultivos y para su consumo. Existe una gran diversidad de flora y fauna asociada a las milpas, que se ocupan de distintas maneras. 

El Pinole y el esquiate en la Sierra Tarahumara.

Gran parte de la dieta rarámuri está basada en los productos que obtienen en sus milpas y con ellos preparan una gran variedad de platillos típicos y nutritivos. Como podrás imaginarte, el maíz no es el único cultivo que tiene gran importancia en la cocina mexicana. 

Chile pasado, un manjar chihuahuense 

 

La base de los platillos típicos de Chihuahua está integrada por una gran variedad de chiles, lo que refleja la biodiversidad natural y cultural de ese estado y de nuestro país.

Carpeta de experiencias

Para reforzar lo que aprendiste, realiza las siguientes actividades:

  • ¿Cómo aprovechas los alimentos característicos de la región donde vives?

Del video: El Pinole y el esquiate en la Sierra Tarahumara.

  • Investiga junto con tu familia otras formas de preparar el maíz.
  • ¿Sabes qué otros cultivos básicos existen?
  • ¿Qué otros platillos conoces que recuperen la herencia de los pueblos originarios?

Lengua Materna Español

En este nuevo tema, analizarás poemas escritos en diversas épocas, con ello, entenderás la relación que guarda la temática de un poema y su contexto social, cultural, así como sus variaciones, diferencias y similitudes. Seguramente has leído poemas, y en algunos casos te ha costado entenderlos. Esto sucede porque un poema se crea en un tiempo y lugar específicos, y refleja esos aspectos históricos y culturales. Además de expresar el sentir de la o el poeta, nos enfrentamos a su estructura y al tipo de palabras usadas para crearlo.

La guerra y la poesía

Miguel Hernández fue un poeta español que vivió en el siglo XX. Pertenecía a una familia pobre del campo. Influido por ese ambiente escribió sus primeros poemas, que pertenecen al género pastoril. También escribió poemas que reflejan su sentir cuando fue voluntario con los republicanos, durante la guerra de 1936 en España.

¿Qué puedo decir de un poema?

En un poema se puede reconocer por los hechos históricos, sociales y culturales que se muestran en su tema y estructura. Es decir, a partir de las palabras que se usan, la época en la que se escribió y lo que le sucedía en esos momentos a la poeta o al poeta.

En sus propias palabras

 A la hora de analizar o querer entender un poema es necesario que consideres que muchas veces contienen temas que pueden parecer muy sencillos o complicados. Por eso se requiere leerlos varias veces para descubrir el humor y la sonoridad del poema, con las palabras que usa y el tema al que se refiere.

Carpeta de experiencias

  • ¿Cómo podrías saber de qué época es un poema?
  • ¿Qué estilo de poemas te gustaron más, los de Miguel Hernández o de Pablo Neruda?
  • ¿Por qué?
  • ¿Cómo puedes saber a qué época pertenece un poema?

Por último, elije un poema en tus textos de español, léelo y escribe qué te hizo sentir.