Aprende en Casa

¿Cómo es el atómo según el modelo de pudín de pasas de Thomson?

Te explicamos el modelo del budín de pasas de J.J.Thomson, sus características así como su impacto a lo largo de los siglos
jueves, 4 de junio de 2020 · 14:50

El programa educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP)Aprende En Casa, añade diariamente temas nuevos para que las y los alumnos de nivel básico puedan analizar a mayor profundidad sus estudios a distancia durante la pandemia.

Por lo cual, este día aprenderás respecto al modelo de budín de pasas de J.J.Thompson, tema que probablemente hayas visto durante este día en tu materia de Ciencias.

Un poco de historia...

Sir Joseph John Thomson fue un científico británico que descubrió la primera partícula subatómica, el electrón, a partir de partículas cargadas negativamente mediante un experimento llamado "tubo de rayos catódicos", el cual se desarrolló en 1897.

Como consecuencia de este descubrimiento, Thomson pensó que los electrones se encontraban inmersos en una sustancia de carga positiva que contrarrestaba la carga negativa de los electrones, ya que los átomos tienen carga neutral. Algo semejante a tener una gelatina con pasas flotando adentro. Por este motivo a su modelo atómico se le conoció como el modelo del pudín con pasas.

Hay que resaltar que, Thomson aún llamaba -en este entonces- a los electrones corpúsculos y consideraba que estaban dispuesto en forma no aleatoria, es decir, en anillos giratorios.

 No obstante; Thomson también pensaba que la parte positiva permanecía en forma indefinida.

Modelo del Budín de Pasas

Características más relevantes del modelo atómico de Thomson

  1. Un átomo se asemeja a una esfera con materia de carga positiva y con electrones (partículas cargadas negativamente) presentes dentro de la esfera.
  2. La carga positiva y negativa es igual en magnitud y, por lo tanto, un átomo no tiene carga en su conjunto y es eléctricamente neutro.
  3. Para tener átomos con carga neutra, los electrones deberían estar inmersos en una sustancia con carga positiva.
  4. Aunque no era parte explícita del modelo, este modelo no tenía núcleo atómico.
  5. Al crear este modelo, Thomson abandonó su hipótesis anterior de “átomo nebular” en la que los átomos estaban compuestos de vórtices inmateriales. Como científico consumado, Thomson creó su modelo atómico en basado en las evidencias experimentales conocidas en su tiempo.

  6. A pesar de que el modelo atómico de Thomson era inexacto, sentó las bases para los modelos posteriores más exitosos. Incluso, condujo a experimentos que pese a que demostraron su inexactitud, llevaron a nuevas conclusiones.

Limitaciones y Errores del modelo atómico de Thomson

Pese a que el modelo fue un pionero y aún no tenía evidencia del núcleo atómico, Thomson no pudo explicar cómo se mantiene la carga en los electrones dentro del átomo.

De igual modo, el científico tampoco pudo defender su postura respecto a la estabilidad de un átomo.

Sin embargo, hay que resalta que, el experimento demostró que debería existir algo dentro del átomo con una fuerte carga positiva y mayor masa, es decir, que tenga un núcleo.

Impacto del Modelo de Thomson

Pese a sus deficiencias y su breve vida, el modelo del pudín con pasas representó un paso importante en el desarrollo de la teoría atómica ya que incorporó partículas subatómicas y nuevos descubrimientos, como fue la existencia del electrón, e introdujo la noción del átomo como una masa no inerte y divisible.

Además, a partir de este modelo, los científicos supusieron que los átomos estaban compuestos de unidades más pequeñas, y que interactuaban entre sí a través de muchas fuerzas diferentes.