Aprende en Casa

Aprende en Casa SEP 4 de junio: Respuestas tercero de secundaria

Encuentra todas las respuestas para tercero de secundaria del "Aprende en casa" de este jueves 4 de junio sobre las lecciones de la SEP.
jueves, 4 de junio de 2020 · 09:28

Chicos de tercero de secundaria, es hora de consultar las respuestas que les ayudamos a resolver del programa "Aprende en casa" de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de este jueves 4 de junio. ¿Listos para saber todo lo que realizarán hoy?, pues comencemos.

Primero veremos Química y en la lección: "¿Cuáles son los beneficios y riesgos del uso de los plásticos?", donde identificarás la utilidad de los plásticos, así como las implicaciones de su uso y desecho indiscriminado. Enseguida pasaremos a  Historia y en la sesión: "El sistema democrático en México", reconocerás las características del sistema democrático en el México actual.

Después pasaremos a la materia de Matemáticas y en la lección: "Variación cuadrática en biología, física y economía", conocerás situaciones y fenómenos de la física, la biología y la economía en los cuales se observa la variación cuadrática.

Organiza tu carpeta de experiencias y agrega todos los trabajos que realices en el "Aprende en casa" de este día, para que cuando se te indique, lo compartas con tus profesores, ahora, es momento de iniciar las lecciones del día de hoy.

Ciencias. Química

"¿Cuáles son los beneficios y riesgos del uso de los plásticos?"

Observarás tu entorno, te darás cuenta de la gran cantidad de productos elaborados con plástico que son utilizados en las actividades humanas; ¿qué propiedades tiene el plástico? y ¿cuáles son los impactos que causa en el medio ambiente?

En el siguiente video podrás observar el aprovechamiento de las propiedades de los plásticos, para su utilización en productos que tienen funciones muy diferentes, como contenedores, tuberías, aislantes térmicos o calzado, por mencionar algunos. Sin embargo, su uso excesivo ha ocasionado problemas ambientales.

Preguntas y respuestas:

  1. Respecto al uso de los plásticos, ¿qué estrategias propones para llevar a cabo en el ámbito personal y familiar?
  2. Construye un modelo de polímero e identifica cómo está representada su unidad.
  3. Elabora un video, unas diapositivas o un folleto, según tus recursos, en donde desarrolles la respuesta a la pregunta: ¿Cuáles son los beneficios y riesgos del uso de los plásticos?
  4. Te sugerimos consultar tu libro de texto, para complementar la información sobre el tema. También puedes investigar en el libro Química industrial de José María García Saiz en cuanto te sea posible.

Respuesta 1: Reciclar en la medida de lo posible los artículos de ese tipo, dejar de consumirlos y ocupar productos que sean biodegradables.

Respuesta 2: Para esta actividad, puedes utilizar clips de colores, semillas, pasadores, o el material que tengan a la mano.

Respuesta 3: Un beneficio es que son más duraderos pero un riesgo es que para reciclarlos es más complicado.

En el siguiente video se presentan los polímeros que forman a los plásticos, así como sus propiedades y usos que te ayudarán a comprender la importancia de seguir la estrategia de las "tres erres": reducir, reutilizar y reciclar. Que siempre esté presente.

En el siguiente video observarás los impactos ambientales que ha provocado el uso indiscriminado de los plásticos.

Historia

"El sistema democrático en México"

En la lección del "Aprende en casa" del día de hoy, entenderás que desde hace siglos se discute acerca del significado e implicaciones de la democracia. En su momento había dos posturas: unos que estaban en contra de ésta, porque argumentaban que marcaba las diferencias sociales; mientras que para otros se trataba de la única opción para asegurar la vigencia de la libertad individual y social.

Preguntas y respuestas:

  1. ¿Cuáles son las características del sistema político mexicano?
  2. ¿Tu localidad se organiza de manera democrática?
  3. Si tienes oportunidad, te recomendamos leer el libro “César Chávez”, escrito por Ginger Wadsworth

Respuesta 1: Hay leyes y normas que nos rigen a partir de la Constitución conocida como la ley primaria, de ella emanan las leyes secundarias, los reglamentes y las normas jurídicas individualizadas. Hay cinco órdenes legales, el constitucional, el federal, el estatal, el municipal y el de la Ciudad de México. Hay tres poderes independientes, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Respuesta 2: Pregunta a tu familia si los ciudadanos toman decisiones para el beneficio de todos los vecinos; y si sus autoridades son elegidas mediante el voto libre y secreto.

Respuesta 3: El texto trata sobre César Chávez, un campesino que luchó por el derecho de los jornaleros de origen latino en Estados Unidos, para tener salarios justos y condiciones de trabajo dignas. Con ayuda de sus compañeros formó la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo. El libro explica cómo se convirtió en un ejemplo social, pues demostró que no es necesario recurrir a la violencia para impulsar cambios importantes.

La democracia ha estado en la mesa de discusión, desde la antigua Grecia. Desde la consumación de la Independencia de México en 1821, cien años nos llevó a los mexicanos alcanzar los primeros consensos. La Revolución fue la culminación del proceso de búsqueda de los consensos esenciales, nos dejó a todos los mexicanos persuadidos de la organización republicana y federativa, con una sociedad civil y en un sistema de justicia social.

A partir de la ley electoral maderista de 1911, se estableció el sufragio universal y directo. 

Mira el siguiente video dando clic aquí: SEA. Familia, comunidad y sociedad

Vivimos en un país democrático gracias a la lucha que distintas personas realizaron desde siglos antes de que nosotros naciéramos. Por ejemplo, con la Independencia de México, quedó abolida la esclavitud.

La democracia no puede ser concebida como sistema de exclusiones, sino de inclusiones. En una democracia, la relación política está apegada, tanto a los derechos, como a las obligaciones.

En este largo proceso histórico de lucha por la democracia, vale la pena tener en cuenta las palabras del abogado mexicano Diego Valadés, quien señala que el debate de la no reelección en nuestro país se extendió hasta entrada la década de 1930, mientras que la presencia de las oposiciones, se discutió hasta los años de 1970 y finalmente, la idoneidad de los procedimientos electorales culminó en 1993.

Matemáticas

"Variación cuadrática en biología, física y economía"

Puedes encontrar variaciones lineales y cuadráticas en diferentes ciencias. El propósito es que des un repaso de las variaciones cuadráticas y que conozcas algunos ejemplos de su aplicación en la física, la biología y la economía.

Preguntas y respuestas:

  1. ¿En qué otras ciencias que estudias has encontrado variaciones cuadráticas?
  2. ¿Y continuas?
  3. ¿Qué otros problemas de otras ciencias crees que puedan ayudar a resolver?
  4. Resuelve los ejercicios de tu libro de texto relacionados con variaciones cuadráticas en la biología, la química y la economía.

Respuesta 1: Puede ser en materias como Biología, Química y hasta Economía.

Respuesta 2: Puede ser en Física.

Respuesta 3: Qué tal en las sucesiones de los años en la materia de Historia o incluso para resolver temas sobre la tabla periódica de Química.

También ve estos videos dando clic en el nombre de cada uno:

Variación lineal – problema de biología

Variación cuadrática – problema de química

Variación cuadrática – problema de economía

Muy bien, has hecho un gran trabajo. En poco tiempo estarás en el bachillerato y seguro estás emocionado, pero para entrar preparado, repasa las actividades que has desarrollado en este curso, seguro que muchas cosas te servirán cuando ya estés en la preparatoria.