Aprende en Casa

Aprende en Casa SEP 4 de junio: Respuestas sexto de primaria

Mira las respuestas del "Aprende en casa" para sexto de primaria del jueves 4 de junio de todas las lecciones de la SEP.
jueves, 4 de junio de 2020 · 07:55

El "Aprende en casa" de este jueves 4 de junio para sexto de primaria ya comenzó, así que presta atención porque aquí encontrarás todas las actividades y respuestas a las lecciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del día de hoy. Checa cuáles son:

Iniciaremos el día con la materia de Geografía y en la sesión: "¿Qué clima tienen los continentes?", aprenderás a distinguir diferencias en la diversidad de climas, vegetación y fauna silvestre en los continentes de América, África y Oceanía.

Luego, en la materia de Lenguaje y Comunicación y la lección: "México y su diversidad de lenguas y culturas", reconocerás la importancia de la escritura como un medio para reflexionar, registrar, organizar información y comunicarla a través de la producción de diferentes tipos de textos.

Recuerda guardar tus actividades en tu carpeta de experiencias para que al volver al salón de clases la compartas con tu maestra, maestro y compañeros, ahora, toma tus materiales que las lecciones ya van a comenzar, ¿listo?

Geografía

"¿Qué clima tienen los continentes?"

Los climas de América se caracterizan por baja amplitud térmica, temperaturas medias anuales elevadas y precipitaciones abundantes todo el año. En África las temperaturas varían mucho en todo el continente y cada país tiene sus propias condiciones climáticas; se encuentra desde un hermoso sol hasta lluvia y nieve. En tanto, en Oceanía por lo general el clima es bastante cálido y lluvioso.

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Geografía de 5° a partir de la página 53, si ya no lo tienes da clic en el número de página para consultarlo de manera digital.

Preguntas y respuestas:

Observa los videos y después responde lo que se indica.

  1. De los videos: Mi Geografía - Paisajes y climas del mundo, Descubre el esplendor de la Gran Barrera de Coral australiana y El milagro de la lluvia en Shaba: una vida diferente con las precipitaciones: ¿Qué similitudes y diferencias identificas entre los climas de estos continentes? 
  2. Explica con tus palabras, de manera breve ¿Cómo influye el clima en la vida cotidiana de las personas, de los animales y la vegetación? 
  3. Para seguir aprendiendo sobre el tema, puedes revisar los mapas de tu Atlas de geografía del mundo y ver de manera particular los diferentes climas que hay en cada continente y cuáles son similares entre ellos.

Respuesta 1: Una similitud, es que existen selvas en todos los continentes que son atravesados por la línea del Ecuador, en Europa, la mayor parte de su territorio es templado. En África, hay clima Mediterráneo, clima espacio y desértico. En Oceanía, hay gran variedad de climas dispersos en todo el océano Pacífico; el clima se caracteriza dependiendo de las corrientes marinas y los fenómenos naturales.
En Australia, hay clima desértico, continental y oceánico. En Asia, el climas es desérticos, pero también hay zonas con selvas tropicales, esto quiere decir que hay climas cálidos como el ecuatorial, el húmedo, el seco y el desértico.  
Y en América, hay climas cálidos, fríos y templados.

Respuesta 2: Solo recuerda que dependiendo el clima de una región, es como viven tanto animales como personas, incluso, en los humanos afecta en como se visten.

Lenguaje y Comunicación

"México y su diversidad de lenguas y culturas"

La difusión de un texto es dar a conocer los hallazgos de algún trabajo de investigación o el resultado de algún tema desarrollado. Esta difusión la puedes realizar en medios impresos, radiofónicos o electrónicos. El blog es uno de los medios electrónicos  más efectivos para dar a conocer escritos hoy en día. Un blog es una publicación en un sitio web, en donde se pueden dar opiniones o novedades de un tema; el cual puedes compartir con todos los usuarios de internet.

Para explorar más sobre el tema, si tienes internet, te sugerimos consultar la Ley General de Derechos lingüísticos o los guardavoces.

Preguntas y respuestas:

Observa los siguientes videos y responde.

  1. ¿Conocen cuántas lenguas hablan en su región y/o en su comunidad? ¿cuáles son? 
  2. Para ti, ¿Es importante promoverlas y fortalecerlas?  
  3. ¿Cómo podrías difundirlas en tu escuela y/o en tu comunidad? 

Respuesta 1: Puede ser el náhuatl, el chol, el totonaca, el mazateco, el mixteco, el zapoteco, el otomí, el tzotzil, el tzeltal y el maya, por mencionar algunas.

Respuesta 2: Debe ser importante porque son parte de la cultura y tradiciones de un lugar.

Respuesta 3: Podrías hablar en tu lengua, trabajar usándola, escribiéndola y qué tal haciendo o participando en talleres.

Información adicional: México es un país rico en diversidad cultural y lingüística donde además del español, se hablan 68 lenguas indígenas reconocidas también como lenguas nacionales. Existen textos poéticos y/o líricos que se expresan a través de la antigua y la nueva palabra de los pueblos indígenas y como parte de la lírica popular o tradicional.

Muy bien hecho, en poco tiempo pasarás a la secundaria y seguro estás emocionado y nervioso, pero ya has aprendido tantas cosas que seguro te adaptarás rápido, no olvides repasar tus actividades para que al volver al salón de clases entiendas todo y si te sirve, platica con tu familia sobre las inquietudes que tengas.