Aprende en Casa

Aprende en Casa SEP 4 de junio: Respuestas primero de secundaria

Aquí estás todas las RESPUESTAS a las lecciones del "Aprende en casa" para primero de secundaria de este jueves 4 de junio.
jueves, 4 de junio de 2020 · 08:32

Jóvenes de primero de secundaria, están por comenzar una de sus última lecciones del "Aprende en casa" de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así que presten atención que ya vienen las sesiones de este jueves 4 de junio, preparen sus materiales para anotar las respuestas que les damos.

Biología y en la lección: "¿Por qué el sobrepeso y la obesidad implican riesgos para la salud?", aprenderás por qué el sobrepeso y la obesidad implican riesgos para la salud y cómo puedes evitarlos mediante una dieta adecuada, después pasaremos a Geografía donde analizarás la relación entre el deterioro del medio ambiente y la calidad de vida de la población en diferentes países.

Finalmente pasaremos a Matemáticas y en la lección: "¡A ver, vamos en orden!", comprenderás y reconocerás la jerarquía de operaciones cuando hay paréntesis, llaves y corchetes, ¿estás listo para comenzar?

Pero antes, te recordamos que es importante guardes todas tus actividades del "Aprende en casa" en tu carpeta de experiencias para que pronto se la compartas a tus profesores, ahora sí, luego de recordar eso, ya vamos a comenzar las clases de hoy.

Biología

"¿Por qué el sobrepeso y la obesidad implican riesgos para la salud?"

Anteriormente repasaste las principales características de una dieta correcta, pues si bien la alimentación es la base de la salud, los excesos constantes son el origen de las enfermedades.

Si pudieras ver qué pasa en tu sangre después de una comida recargada de grasas, notarías que se llena de pequeñas gotas de grasa, que aglutinan a los glóbulos rojos. Estas partículas de grasa forman una mezcla espesa, difícil de mover a lo largo de aproximadamente 95 mil kilómetros de vasos sanguíneos, que tienes distribuidos en todo el cuerpo y que aumentan con cada kilo extra.

Preguntas y respuestas:

  1. Investiga y elabora un diagrama de los antecedentes de diabetes que hay entre tus familiares y anota lo siguiente:
  2. Incluye los nombres de quienes viven con esta enfermedad, indaga ¿qué otras afecciones tienen diagnosticadas?, ¿cómo están controlando sus padecimientos?,  y anota algunas acciones que podrían ayudarles a fortalecer su regulación.

Respuesta 1: Recuerda anotar su nombre, ¿qué otras afecciones tienen diagnosticadas?, ¿cómo están controlando sus padecimientos? y las acciones que podrían ayudarles a fortalecer su regulación

La obesidad es una enfermedad. Si volteamos a cualquier lado en nuestro entorno notarás que estamos llenos de personas enfermas. Uno de los primeros efectos de los excesos en la alimentación es la obesidad. Para conocer otros signos y síntomas que te deben poner en alerta, observa el siguiente video:

Quienes viven con diabetes pueden seguir comiendo de todo, pero en porciones saludables, los tratamientos son individualizados y hasta el día de hoy es una enfermedad controlable, pero no curable.

Antes se decía que una persona “gordita” estaba “llena de vida”, ahora sabemos que es lo contario, pues la obesidad abre la puerta a muchas afecciones que nos ponen en grave riesgo. Una de las mayores complicaciones es la diabetes, alrededor de la cual hay muchos mitos, para saber qué es cierto y qué no, observa el siguiente video:

La diabetes viene acompañada de otras afecciones; por ejemplo, causa hipertensión o presión arterial alta, lo cual predispone al infarto cardiaco. La presión normal es 120/80, el límite superior es de 140/90. El 140 mide la presión contra la que trabajan las contracciones del corazón y el 90 indica la presión mientras descansa entre las pulsaciones. Cuanto más alta es esta última cifra, menos reposa el corazón, y sin descanso, este órgano vital muere.

Lo importante es que hay muchas medidas que puedes tomar para proteger tu salud, como mantener un peso adecuado, realizar actividad física, descansar y dormir lo suficiente, y evitar fumar.

Para conocer la historia de éxito de una persona que vive con diabetes, observa el siguiente video:

Que no se te junten, enfermedades asociadas.

Geografía

"Causas y consecuencias del cambio climático"

El cambio climático es un fenómeno ambiental causado por las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, y el subsecuente aumento de la temperatura en el planeta, lo que afecta el funcionamiento de los ecosistemas y las distintas formas de vida.

En el "Aprende en casa" del día de hoy, analizarás la relación entre el deterioro del medioambiente y la calidad de vida de la población en diferentes países.

Preguntas y respuestas:

Observa los siguientes videos y resuelve:

  1. ¿Qué es el cambio climático?
  2. Identifica tres valores relacionados con el cambio climático.
  3. Interactúa con el acervo de temas, observa la distribución de las capas de Biodiversidad en México, guarda 3 imágenes de los mapas que quieras compartir con tus compañeros en las redes sociales y anota en una hoja blanca por qué consideras importantes esos mapas y consulta en Internet, el mapa interactivo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, CONABIO, en el portal de Geo-Información, 2020.

Respuesta 1: El cambio climático es un fenómeno de carácter económico y social que ocurre en la actualidad como resultado de la combustión de minerales energéticos, como el carbón, el petróleo y el gas natural, los cuales usamos para la industria, el transporte y las actividades domésticas.

El cambio climático es un problema que demanda la participación de diversos actores de la sociedad, como los gobiernos, las empresas y la ciudadanía. Requiere cambios en el uso y manejo de las fuentes de energía; las cuales deben ser renovables y con tecnologías limpias, como la luz solar y la energía eólica.

Respuesta 2: Solidaridad, justicia, responsabilidad.

Los combustibles fósiles como el petróleo, carbón y gas natural son recursos naturales no renovables, lo que significa que su periodo de formación implica millones de años.

Es importante identificar los patrones de consumo en el contexto internacional; ya que, debido a las desigualdades de desarrollo entre los países del mundo, el cambio climático nos afecta de manera diferenciada. Para saber más sobre esto, observa el siguiente video:

Las actividades agropecuarias son particularmente sensibles al cambio climático, ya que el aumento de la temperatura impacta en el funcionamiento de los suelos, las plantas y los cultivos.

Para reflexionar acerca de cómo puede afectar el cambio climático a las actividades esenciales, como la agricultura y la producción de alimentos en el campo, observa el siguiente video:

La biodiversidad es uno de los indicadores del cambio climático; la marcada variación térmica actual afecta los movimientos migratorios de distintas especies de aves, mamíferos y animales marinos. De igual manera, ecosistemas como los océanos, arrecifes de coral, la tundra, los bosques fríos, templados y las selvas, se ven afectados en su dinámica interna y en las cadenas alimenticias, lo que puede ocasionar la extinción de algunas especies.

El cambio climático es un tema de relevancia actual, donde la mayoría de los países están involucrados. Para saber cómo afecta a la biodiversidad, observa el siguiente video:

Matemáticas

"¡A ver, vamos en orden!"

 

Las matemáticas son muy necesarias porque están presentes en nuestra vida diaria. Aunque no lo parezca, todo tiene que ver con números. ¿Sabías que en las matemáticas también es muy importante ser creativa o creativo y utilizar la imaginación? Es decir, ¿que también puedes crear tus propios ejemplos y experimentar?

¿Te ha sucedido que al resolver una operación matemática, ésta implica varias operaciones distintas? En esta ocasión aprenderás un aspecto fundamental a la hora de solucionar operaciones matemáticas: el orden correcto en el que se debe resolver cada operación.

Preguntas y respuestas:

Observa los siguientes videos y resuelve.

  1. En tu libro de texto, resuelve los ejercicios relacionados con la jerarquía de las operaciones.
  2. Cómo crees que funcione la jerarquía de operaciones cuando hay números positivos y negativos? y ¿qué pasa cuando hay fracciones?
  3. Realiza los ejercicios planteados en los videos e inventa algunos ejemplos que te ayuden a recordar este contenido.

Respuesta 1: Abajo te dejamos los libros para que los consultes en su formato digital.

Respuesta 2: Recuerda que el orden correcto de las operaciones es el siguiente: Primero: paréntesis, corchetes o llaves. Segundo: potencias y raíces. Tercero: multiplicación y división. Después: sumas y restas.

Libros

https://libros.conaliteg.gob.mx/S00328.htm

https://libros.conaliteg.gob.mx/S00329.htm

https://libros.conaliteg.gob.mx/S00330.htm

Un video siempre es un gran aliado para facilitar las cosas, así que para conocer ejemplos y ejercicios que te ayudarán a tener claro qué operación se resuelve primero que otra, observa el siguiente video dando clic a su nombre:

Jerarquía de operaciones

Es muy sencillo, pero requiere que te concentres y observa con  mucha atención. Para ver más ejercicios que favorecerán tu comprensión de este proceso, estudia el siguiente video:

No cabe duda que el orden en que resuelves las operaciones, y la jerarquización influye en el resultado final. Ahora verás un video más sobre este tema, el cual muestra ejemplos de ejercicios ya resueltos, pero que son un poco más complicados.

¡Muy buen trabajo!, lo has hecho excelente, ahora tómate un descanso, come alguna fruta, no olvides tomar agua y lavarte constantemente las manos.

Platica con tu familia sobre todo lo nuevo que viste hoy, quizá ellos te digan algo que refuerce tus conocimientos.