Aprende en Casa

Aprende en casa SEP 4 de junio: Respuestas de segundo de secundaria

¿Buscas ayuda? ¡Has llegado al sitio correcto! El programa Aprende en Casa de este jueves 4 de junio ya comenzó: Estudiantes de 2° de secundaria, estas son las preguntas y respuestas del día de hoy.
jueves, 4 de junio de 2020 · 08:56

Con el motivo de apoyar a nuestros niños y jóvenes, nos hemos encargado de realizar un resumen de las actividades diarias del programa Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La mayoría de las respuestas a las preguntas de este curso necesitan de tu total comprensión y reflexión sobre las lecturas y videos que a continuación se muestran.No olvides guardar tus trabajos en la carpeta de experiencias para que al volver a clases se lo muestres a tu profesor o profesora. Sin más qué decir, comencemos:

Ciencias y Tecnología
Física

"El modelo atómico"

Explorarás las aportaciones de diversos científicos en la explicación de la estructura del átomo.

Preguntas:

 1. Además de Dalton, ¿qué otros científicos propusieron nuevas ideas y modelos del átomo?
 2. ¿Cómo es el átomo, de acuerdo con el modelo de pudín de pasas?
 3. ¿Cuáles son las partículas del átomo que tienen carga negativa?
 4. ¿Qué región del átomo ocupan?

Con base en lo que identificaste en los videos, realiza lo siguiente:

 5. Escribe una reflexión acerca de la importancia del experimento de Rutherford y responde, ¿cómo dedujo la existencia de partículas que conforman al átomo?

R1: Joseph John Thompson, Ernest Rutherford, Niels Bohr, Arnold Sommerfeld.
R2: En la región del pastel se encuentra la carga positiva y en las pasas los electrones con carga negativa.
R3: Electrones
R4: Se encunetran alejados del núcleo del átomo y girando alrededor de él.

VIDEOS:

Historia

"La vida cotidiana en la Nueva España"

Reconocerás diferentes aspectos de la vida, de manera particular el abasto de agua en la vida cotidiana  de  pueblos y ciudades del virreinato, teniendo en cuenta los diferentes grupos sociales: españoles peninsulares, criollos, castas, indígenas y esclavos africanos.

Preguntas:

 1. ¿Qué te parecieron los videos?
 2. ¿Qué cambios pudiste identificar entre las casas de la época colonial y las de ahora?
 3. ¿Cómo es tu casa?
 4. ¿Cómo son las demás que hay en tu comunidad?
 5. Identifica algunas de sus características

Realiza la siguiente actividad:

 6. Consigue colores, lápices , hojas y  dibuja las principales características de las casas de aquella época. No olvides que las viviendas variaban según la clase social. Así que decide qué tipo de casa van a recrear en tu ilustración.

R2: No es una respuesta, pero toma en cuenta los servicios con los que ahora se cuenta, la forma en que llega el agua a tu comunidad y el estrato social de las personas que se habla en el primer video.

Nota: Las preguntas deberán ser contestadas con lo visto en los videos y con base en tus observaciones y razonamiento. ¡Tú puedes!

VIDEOS:

https://365sep-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/martin_chowell_nube_sep_gob_mx/ET45_ro7dh1Jn0bSKN7B-2cBYmbug5EQXUNnA91aqih6iA?e=aMNhwl

Matemáticas

"Variación inversa"

Profundizarás, en este repaso, en el estudio de la proporcionalidad directa e inversa y de reparto proporcional.

Preguntas:

Del video “¿Qué es la regla de tres inversa?”, realiza la siguiente actividad:
 1. Ya que conoces la regla de tres y la regla de tres inversa, elabora un resumen de las diferencias entre ellas, e incluye algunos ejemplos de su uso.

Del video “Problema verbal sobre variación inversa: vibración de una cuerda”, resuelve y responde lo siguiente:
 2. Resuelve el ejercicio que se presenta en el video, sobre la variación inversa, no olvides anotar todas las operaciones en tu cuaderno.
 3. ¿Sabías que las cuerdas de los instrumentos guardan una relación proporcional?
 4. ¿Qué otros casos consideras que también tienen una relación proporcional y que están cerca de ti?

Del video “¿Son proporcionales la longitud de los lados de un cuadrado y su área?”, realiza lo siguiente:
 5. Analiza el problema que se presenta en el video y apunta tus conclusiones al respecto.

Realiza el siguiente ejercicio:

 6. A lo largo de esta sesión has visto diferentes ejemplos en los cuales la proporcionalidad está presente. ¿Cuáles puedes ejemplificar?

Nota: Las preguntas sobre estos ejercicios deben ser anotadas en tu cuaderno. No se trata de resolverlos como tal, pues la respuesta ya viene en el mismo video, sino de usar tu razonamiento y de comprender para qué nos sirve. ¡Tú puedes!

VIDEOS

https://aprende.org/pages.php?r=.portada_course_view&programID=matematicas&tagID=3047&load=3083&n=0

https://aprende.org/pages.php?r=.portada_course_view&programID=matematicas&tagID=3047&load=4440&n=13

¡FELICIDADES!
Has terminado con un día más de actividades y tareas. Ahora disfruta tu tarde libre, juega videojuegos, navega por tus redes sociales y sobre todo no te olvides de lo que hoy hemos aprendido. ¡Nos vemos luego!