Mascotas

Si mi perro tiene uñas negras, ¿no se las corto?

No es que sea malo cortar las uñas de un perro si las tiene negras, lo que es verdad, es que es más peligroso y se podría ocasionar un corte que lastime al perro.
martes, 30 de junio de 2020 · 10:33

Muchos de los que tienen como mascota a un perro, saben cómo cortarle las uñas. La mayoría de estas personas que conoce la técnica para cortar la uñas de un perro, tiene mascotas con uñas transparentes.

Lo que hacen, es poner las uñas a contra luz para poder distinguir en donde empieza la parte rosada de la piel y evitar un corte. Lo que no sabemos, es cómo hacer para cortar las uñas de un perro que tiene sus uñas negras.

No es que sea malo cortar las uñas de un perro si las tiene negras, lo que es verdad, es que es más peligroso ya que es más difícil distinguir en donde comienza el tejido rosado de debajo de la uña y se podría ocasionar un corte que lastime al perro.

Por el contrario de lo que muchos creen, cuando nuestra mascota tiene uñas negras, es importante cortarlas y no dejarlas crecer. Cuando un perro tiene las uñas muy largas tienden a curvearse hacia a dentro y pueden hundirse en la carne y hasta llegar a crear una infección.

Esto es lo que debes de hacer si tu perro tiene uñas negras para cortarlas de manera adecuada:

  • Mantener la calma:  Si no tienes confianza y cortar las uñas de tu perro te da miedo, pide a alguien con experiencia que lo haga por ti. Puedes ir al veterinario o a la estética canina y lo harán perfectamente.
  • Usa tijeras especiales para perros: No puedes usar el mismo cortauñas que usas para tus uñas, debes conseguir unas tijeras especiales para las uñas de tu mascota. Además de que funcionan mejor, disminuyen el riesgo de que el corte se vaya chueco. Puedes encontrar dos estilos de tijera, las básicas que son como una tijera pequeña con la punta más corta y redonda;  y  las tijeras tipo guillotina, estas son mejores para razas grandes ya que son más fuertes y sirven mejor para uñas gruesas.
  • Corta poco a poco: Empieza por cortar un trozo pequeño y de unos dos milímetros. Observa la sección y si ves que el trozo de uña que cortaste es solo color blanco, significa que es keratina y puedes cortar otro trozo pequeñísimo más. Ten cuidado de no cortar de más y que la uña que estés cortando se rígida, si es más blanda, es posible que lastimes a tu perro y cortes de más.
  • Pulir o Limar: Si crees que es demasiado complicado hacer el corte de manera precisa y correcta sin dañar a tu mascota, puedes limar sus uñas para no cortarlas. De esta manera evitas llegar a las terminaciones nerviosas de la uña y hacer un corte excesivo. Es una buena alternativa para no dejar las uñas crecer y comenzar a conocer las uñas de tu perro sin necesidad de arriesgarse a hacer un mal corte. 
  • Dale un premio: Cuando hayas terminado de cortar las uñas de tu mascota, dale un premio o consiéntelo para. Que la siguiente vez que lo hagas, tenga ganas del final y se comporte bien.

Recuerda que es mejor cortar poco aunque no le queden las uñas súper cortas  a lastimar a tu perro y que puedas ocasionar un accidente en sus patas. Si no te sientes seguro para cortar las uñas oscuras de tu perro, llévalo con un profesional y lo harán sin problema y de manera segura.

Es un proceso fácil si decides hacerlo tú mismo, solo requiere mucha precaución y atención.