Covid-19

Pangolín responsable del COVID en humanos, según estudio

Al parecer, el murciélago no fue el único culpable de la transmisión del COVID sino también el pangolín ya que es una animal muy traficado en los mercados de China.
miércoles, 3 de junio de 2020 · 15:51

“El murciélago no fue el único culpable de la transmisión del SARS-CoV2 a los humanos”, según expresan investigadores de la Universidad de Duke, el Laboratorio de Los Álamos, la Universidad de Texas y la Universidad de Nueva York.

De acuerdo con el estudio realizado por las universidades americanas, el nuevo virus -que desató una pandemia a nivel global- saltó del murciélago al pangolín antes de infectar a las personas.  

“Al igual que el SARS original saltó de murciélagos a civetas, o el MERS que pasó de murciélagos a camellos dromedarios y luego a personas, el progenitor de este coronavirus experimentó cambios evolutivos en su material genético que le permitieron infectar humanos”, expresó el grupo de científicos en la revista Science Advances.

La explicación de los expertos

Los coronavirus típicos del pangolín son diferentes al que produce el Covid-19, argumentan los expertos.

Sin embargo, estos contienen un punto de unión al receptor, es decir, una proteína necesaria para unirse a la membrana celular, lo cual desató la infección humana.

De hecho, este tipo de unión hace posible la fijación a una proteína de la superficie celular, lo cual provocó un problema pues células epiteliales como las respiratorias e intestinales fueron expuestas.

"Si bien el ancestro viral en el murciélago es el coronavirus más estrechamente relacionado con el nuevo coronavirus, su sitio de unión es muy diferente y, por sí solo, no puede infectar eficazmente las células humanas".

¿Qué es un pangolín y de dónde proviene?

El pangolín es un mamífero parecido al armadillo, que vive en zonas húmedas de Asia y África y que se encuentra en peligro de extinción.

La causa principal es por se vende como comida en los mercados de animales vivos en Asia, de los cuales se sospecha fueron la zona cero de la propagación del nuevo virus.

Cabe resaltar que, desde la pandemia, expertos en todo el mundo han hecho llamamientos para el cierre de este tipo de lugares en China y otros lugares.