SEP

¿Cómo se propagan los virus?

Responde las preguntas del programa Aprende en Casa aquí, ¡te damos los detalles!
miércoles, 3 de junio de 2020 · 14:43

Este miércoles los alumnos que realizan las actividades del programa Aprende en Casa deberán resolver la pregunta ¿Cómo se propagan los virus?, aquí podrás conocer la respuesta. 

Antes de conocer el cómo se propagan los virus, debes saber que los virus son organismos infecciosos que necesitan invadir una célula para poder reproducirse, un virus inocula su ADN o ARN dentro de la célula y la obliga a replicar su material genético, hasta causar la muerte celular, la cual ibera los nuevos virus que podrán infectar otras células. 

Por otro lado, hay virus que no matan las células que infectan, pero si alteran sus funciones y además, afectan de forma específica a un tipo de células concretas como los las digestivas y respiratorias, entre otras. 

¿Cómo se propagan los virus?

Los virus se propagan de diferentes formas, entre ellas la ingesta, inhalación, secreciones sexuales, picaduras de insectos, por trasfusiones sanguíneas o en el canal del parto, sin embargo, el cuerpo humano dispone de mecanismos de defensa para hacer frente a estas infecciones como es la piel que actúa como barrera.

Al adentrarse al organismo, el virus el sistema inmunológico activo diversos tipos de glóbulos blancos que se especializan en la defensa contra estos virus; son los linfocitos y los monocitos quienes se encargan de reconocer al virus y las células que han sido afectadas, ahora se atacará y frenará la infección.

Luego de pasar una infección vírica se realizan anticuerpos contra este y así dará una respuesta más rápida contra el mismo en caso de infección, a lo que se le llama inmunidad que también se adquiere por medio de las vacunas para algunos virus y bacterias.

 

 

Algunas de las infecciones que son producidas por virus son las respiratorias en la nariz, garganta, vías respiratorias altas y bronquios como lo son los resfriados, sinusitis, faringitis, gripe, bronquiolitis o las brinquitis.

 

Además de las infecciones digestivas, como es la gastroenteritis, que es causada generalmente por norovirus y rotavirus.