Aprende en Casa

Aprende en casa SEP 3 de junio: Respuestas de sexto de primaria

Estamos a mitad de semana y el programa Aprende en Casa de este 3 de junio ya comenzó. Estudiantes de 6° de primaria, estas son todas las preguntas y respuestas de hoy. ¡Manos a la obra!
miércoles, 3 de junio de 2020 · 08:34

Sin perder ni un segundo, demos inicio con las actividades, preguntas y una que otra respuesta de las clases de hoy miércoles 3 de junio del programa Aprende en Casa para segundo de primaria

Como siempre, te recordamos que la mayoría de las respuestas a las preguntas del curso, necesitan de tu comprensión y reflexión, por lo que debes estar muy atento a los videos que se te muestran. ¡Utiliza tu creatividad e imaginación!

No olviden guardar sus trabajos en su carpeta de experiencias para que al volver al salón de clases se lo muestren a su profesor o profesora. Sin más qué decir, comencemos:

Lenguaje y Comunicación:

"Palabras de la experiencia"

Aprenderás a realizar síntesis y resúmenes de forma autónoma: integrar información de fuentes orales y escritas. Seleccionar, reorganizar y sintetizar las ideas centrales.

Preguntas:

A partir de lo que viste en los videos pregúntale a tu mamá, papá, hermanos o a tus abuelitos:

 1. ¿Qué han aprendido a partir de las palabras de la experiencia transmitidas por sus padres o sus abuelos?  
 2. ¿Qué palabras de la experiencia te pueden compartir y cuál es su significado?  
 3. Para ti, ¿Por qué es importante valorar y difundir las palabras de la experiencia como guías para vivir en comunidad? 

Nota: Estas preguntas deben ser contestadas con base en lo que te digan los integrantes de tú familia a quien preguntaste. Piensa, reflexiona y aprende, ¡tú puedes!

Información adicional:

• Es importante que sepas que en los pueblos indígenas de México se acostumbra a escuchar en familia y con respeto, las palabras de la experiencia que las madres, padres y abuelos transmiten a las niñas y niños, ya que en ellas se encierran conocimientos y valores sobre el trabajo, la relación con la naturaleza y el cosmos.

VIDEOS:

Ciencias Naturales

"¿Cómo es nuestro Sistema Solar?"

Aprenderás a describir las características de los componentes del Sistema Solar.

Preguntas:

De los videos: Origen del Sistema Solar y Sistema solar 101 National Geographic en español.
 1. Toma un momento para escribir algunas ideas que te parecieron importantes y responde: ¿se podría poner música?

De los videos: Los sonidos de los planetas desde el espacio, ¿Por qué los planetas son redondos? - Curiosamente y Los planetas del sistema solar y sus satélites.
 2. Con las ideas que escribiste y las preguntas que  fueron surgiendo a lo largo de los videos, hagamos una trivia familiar: 

  • Escribe las preguntas en papelitos separados.
  • Al menos genera 10 preguntas. También puedes pedir a tus familiares que hagan algunas preguntas sobre el sistema solar y las agreguen.
  • Dobla los papelitos y deposítalos al centro del lugar en el que van a jugar. 
  • Pueden hacer un tablero o un registro de puntos, en una hoja de papel. Pueden hacer un tablero en el que avancen según las respuestas correctas que cada uno dé, o hacer un registro de puntos en una hoja de papel. 
  • Establezcan un orden de participación. Puede ser con un dado o por la forma en la que están sentados, hacia la derecha o la izquierda.  
  • Cada participante saca una pregunta y responde, si no lo hace correctamente, el siguiente participante tiene oportunidad de responderla. 
  • Cada participante podrá sacar un papelito y tiene 5 segundos para dar la respuesta correcta, si no lo hace,  el siguiente participante tendrá oportunidad de responderla.

¡Usen su imaginación y diviértanse!

Nota: No es una respuesta, pero podrías escribir estas preguntas: ¿Hace cuanto formó nuestro sistema solar? ¿Cómo se llama nuestra galaxia? ¿Por qué los planetas son redondos? ¿Cuántos planetas hay en nuestro sistema? ¿Hubo vida en Marte? ¿Cuáles son los planetas jovianos?, etc.

Información adicional:

Para tus preguntas te proponemos los siguientes ejemplos:
 - ¿Cómo se llama el satélite natural de la Tierra?  
 - ¿Cuál es el planeta más grande del Sistema Solar?  
 - ¿Cuál es el planeta más cercano a la Tierra?, ¿Cómo se mueve el sistema solar?  
 - ¿Podrían los planetas moverse de diferente manera? 

VIDEOS:

¡FELICIDADES!
Lo has hecho muy bien, ahora descansa un poco, estira las piernas, canta, baila, juega y enséñale a tu familia lo que has aprendido hoy. Gracias por tu esfuerzo.