Aprende en Casa

Aprende en casa SEP 3 de junio: Respuestas de segundo de secundaria

Te decimos cuáles son los temas y actividades que debes realizar este miércoles en el programa Aprende en Casa, para jóvenes de segundo grado de secundaria.
miércoles, 3 de junio de 2020 · 09:46

Continúa una semana más del programa educativo Aprende en Casa, donde las y los jóvenes que actualmente cursan el segundo grado de secundaria deben analizar y responder las actividades que la Secretaria de Educación Pública (SEP) trae para ellos. 

Este miércoles, 3 de junio de 2020, el material de aprendizaje estará orientado a tres clases: CivismoLenguaje y Matemáticas

Si no comprendiste un tema o se te llegó a pasar una pregunta importante, no te preocupes, a continuación haremos un repaso general de cada materia y te ayudaremos a responder las interrogantes. ¡Comencemos!

 

Civismo

  • El ejercicio y protección de los derechos humanos

En la primera lección de hoy reflexionarás sobre la importancia de conocer, ejercer y exigir los derechos humanos en la participación organizada para cubrir necesidades colectivas. Aquí profundizarás en la importancia de ejercer y proteger los derechos humanos de todas las personas, que, independientemente de cualquier condición, tienen la misma dignidad y derechos.

Recuerda que las instituciones que se encargan de proteger los derechos humanos, a su vez, protegen a todas las personas para que puedan vivir con dignidad.

Para continuar reflexionando acerca de los cambios en los derechos humanos, observa el siguiente vídeo del minuto 8:57 al 14:35. Recuerda tener a la mano tus materiales para anotar lo más importante.

 

Actividades: 

Responde las siguientes preguntas:

  • ¿Has tenido que acudir a alguna institución por la violación de alguno de tus derechos?
  • ¿Conoces alguna institución que pueda ayudar?

R= Violentar los derechos de los demás es una acción incorrecta. Para tratar este tipo de actividades hay varias organizaciones que ayudan a las personas; a continuación de compartimos algunas de ellas:

  • Amnistía Internacional
  • Transparencia Internacional
  • Defensor del Pueblo
  • Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas
  • Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) 
  • Human Rights Watch
  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

Realiza la siguiente actividad

  • Reflexiona sobre alguna situación que hayas conocido, o busca en alguna fuente de información, algún caso en el que se haya inculpado a una persona de un delito que no cometió, o en el que se hayan violado sus derechos. Investiga algunos datos para saber qué pasó, qué derechos humanos se violaron y si acudieron a alguna institución. En caso de que no se haya acudido a alguna institución, indaga a cuál se pudo haber ido.

R= Para esta actividad te recomendamos ver el documental de 2008, Presunto culpable. En él se indaga la vida de Toño Zúñiga, un joven tianguista de alcaldía Iztapalapa. Su vida cambió cuando el lunes 12 de diciembre del 2005, una patrulla de la policía de la Ciudad de México lo arresta injustamente acusándolo de homicidio.

Él logró salir de la cárcel gracias a sus abogados que presentaron ante la justicia pruebas falsas en su contra. 

De la dinámica en familia:

  • Escribe lo que reflexionaste sobre la importancia del respeto a los derechos humanos y su defensa, así como las opiniones y comentarios de tus familiares.

R= Recuerda que nadie debe ser discriminado por su condición económica, étnica, política. Por lo tanto, hay que reconocer que todas las personas: hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes son personas iguales a nosotros. Todos tenemos el derecho a ejercer y disfrutar nuestros derechos humanos y libertades fundamentales.

Registra los comentarios y reflexiones de la dinámica en familia, tus actividades y respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.

Si deseas continuar reflexionando, puedes leer “El autobús de Rosa”, de Fabrizio Silei, una historia que muestra un caso en el que los derechos no se aplicaban por igual entre las personas.

 

 

Lenguaje

  • Para continuar y terminar…

En la segunda clase identificarás cómo usar la puntuación al revisar textos.

Aquí conocerás algunas recomendaciones para trabajar un texto y para usar la puntuación al revisarlo. El objetivo es que mejores la claridad de tus escritos para que tus palabras sean cada vez más comprensibles y atractivas.

En español, como en cualquier otro idioma, uno de los aspectos fundamentales es la escritura; una actividad retadora, pero que, si se realiza con cuidado, tiene el poder de inspirar a otras personas, de informar y de crear nuevos mundos. Para escribir con buena ortografía y puntuación, hay que practicar mucho, debes revisar siempre lo que redactes, ya sea un resumen, un cuento, o el guion de una exposición.

Cabe resaltar que revisar un texto involucra varias acciones. Para recordar algunas de esas acciones, observa el siguiente vídeo. No olvides anotas lo que consideres más relevante.

 

 

Responde las siguientes preguntas:

  • ¿Los signos de puntuación son equivalentes a las pausas que haces al hablar?
  • ¿Por qué crees que sea así?
  • ¿Crees que todos los matices que usas al hablar pueden representarse con los signos de puntuación?
  • ¿Cómo podrías mejorar el uso de la puntuación en lo que redactas?

R= La coma; el punto; punto y seguido; punto y aparte; punto y coma y puntos suspensivos. Estos signos nos sirven para tomar aire y organizar las ideas que deseamos transmitir. 

Para expresarlas de manera escrita, los signos tienen una gran función ya que su uso correcto permite comprender de manera coherente y sin ambigüedades el contenido de un texto.

Para mejorar tus habilidades de redacción lo más recomendable es tomar el hábito de la lectura, ahí te darás cuenta de cómo se ordenan las palabras y qué elementos son mejores para utilizar en tus escritos 

Realiza la siguiente actividad:

  • Piensa en una estrategia que te pueda ser útil para mejorar tu puntuación, escríbela, y ponla en práctica.

R= Puedes hacer una lista de las características que tiene cada signo y comenzar a leer tu libro favorito. Cada que veas uno puede ver cómo fue empleado y cuál es su uso; así aprenderás y distinguirlos y utilizarlos posteriormente. 

Registra tus actividades y respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.

Si quieres conocer otros aspectos de la lengua escrita, cuando regreses a tu escuela, te invitamos a que conozcas el libro, “El enigma de los códigos secretos”, de María Mañeru, el cual forma parte del acervo de los Libros del Rincón.

 

Matemáticas

  • Solucionemos la raíz del problema

Para finalizar las lecciones de hoy, conocerás y aplicarás los diferentes algoritmos que implican elevar un número a determinada potencia u obtener su raíz.

En esta clase profundizarás en el estudio de los exponentes, y para ello comenzarás analizando el caso del crecimiento exponencial. Observa el siguiente video, y recuerda tener tus materiales listos para anotar lo que consideres más importante.

 

 

Actividades: 

Del video “Crecimiento exponencial”, responde y realiza lo siguiente.

  • ¿Consideras que la forma en que se propaga el virus COVID-19 es exponencial?
  • Investiga cómo es la forma en la que se propaga un virus y realiza un breve resumen al respecto.

R= Recuerda que el crecimiento exponencial se usa cuando una cantidad crece rápidamente, así que sí, el Covid-19 se propaga de esta forma ya que en pocos días logró expandirse por muchos territorios. 

Los coronavirus son una familia de virus que causan enfermedades (respiratorias en su mayoría) y circulan entre humanos y animales. El virus se transmiten de una persona infectada a otras:

  • A través del aire al toser y/o estornudar;
  • Al tocar o estrechar la mano de una persona enferma;
  • Al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus y luego llevarse las manos sucias a boca, nariz u ojos.

Del video “Exponentes negativos”, responde lo siguiente:

  • ¿Identificaste las diferencias entre un exponente positivo y uno negativo?
  • Piensa en algunos casos que conozcas o hayas estudiado, respecto al uso de exponentes.

R= Un exponente positivo nos dice cuántas veces hay que multiplicar un número base, y un exponente negativo nos dice cuántas veces hay que dividir un número base.

Realiza la siguiente actividad:

  • Resuelve algunas potencias y raíces cuadradas que tú mismo decidas, con y sin el uso de calculadora. No olvides anotar todas las operaciones en tu cuaderno. Puedes basarte en los ejercicios que se realizaron en los videos.

Para realizar esta actividad te compartimos algunos ejemplos que seguro de ayudarán:

Registra las actividades realizadas y tus respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.

Para ahondar más en este tema, cuando regreses a tu escuela, te recomendamos la lectura del libro “Ajedrez espectacular. 150 obras maestras de la historia del ajedrez. Partidos, estudios, problemas”, de Aldo Haik, donde encontrarás una historia interesante que relaciona los exponentes con el juego de ajedrez.

Con este ejercicio terminamos el curso de hoy, no olvides guardar registro de todas las actividades en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro. ¡Buen trabajo!