Aprende en Casa

Aprende en casa SEP 3 de junio: Respuestas de quinto de primaria

Checa las preguntas y respuestas del programa Aprende en Casa de este 3 de junio para las y los alumnos de quinto año de primaria.
miércoles, 3 de junio de 2020 · 08:39

Vamos a mitad de semana y es hora de empezar con el programa Aprende En Casa. Este miércoles, veinte de mayo, las niñas y los niños de 5° año de primaria volverán a tomar clases desde su hogar. Por ese motivo, si se te llegó a pasar una pregunta, aquí te las traemos.

La primera clase será la de Lengua Indígena, luego seguiremos con Ciencias Naturales

Recuerda contestar todas las actividades y agregarlas a tu carpeta de experiencias para que cuando sea el regreso a clases las entregues a tu maestra o maestro. ¡Comencemos! 

 

Lengua indígena

 

  • Palabras de la experiencia

En la primera lección de hoy aprenderás a realizar síntesis y resúmenes de forma autónoma, es decir, integrar información de fuentes orales y escritas. Seleccionar, reorganizar y sintetizar las ideas centrales.

Es muy importante que sepas que la síntesis hace referencia a la reducción del contenido de un texto a unas cuantas líneas que refleje los puntos más importantes. El resumen es concentrar el contenido principal de un texto por párrafos, sin anotar juicios ni interpretaciones personales.

Mira con atención los vídeos y luego contesta las preguntas. No olvides hacer anotaciones en tu carpeta. Para explorar más sobre el tema, te sugerimos consultar los estos textos.

 

A partir de lo que viste en los videos pregúntale a tu mamá, papá, hermanos o a tus abuelitos: 
 

  • ¿Qué han aprendido a partir de las palabras de la experiencia transmitidas por sus padres o sus abuelos?  
  • ¿Qué palabras de la experiencia te pueden compartir y cuál es su significado?  
  • Para ti, ¿Por qué es importante valorar y difundir las palabras de la experiencia como guías para vivir en comunidad? 

R= Platica con tus papás o con tus abuelitos. Seguro que ellos tienen historias divertidas e interesantes para contarte. 

¿Sabías que en México hay muchas costumbres y tradiciones? De generación en generación se pueden transmitir los conocimientos, es decir, de padre a hijo. Las experiencias de las personas mayores son muy buenas para aprender y logran encaminarnos hacia lo que queremos. 

Recuerda que los mayores tienen más años en esta vida y saben muchas cosas; sus palabras te pueden servir como guía para que no te equivoques en tus acciones. 

Es muy importante valorar las lecciones de nuestros padres o abuelos. Ellos sólo quieren los mejor para nosotros, así que debemos poner atención a lo que nos digan para tener una vida mejor. Cuando seas grande, tú también hablaras de tus experiencias con tu familia. 

Información adicional:

Es importante que sepas que en los pueblos indígenas de México se acostumbra a escuchar en familia y con respeto, las palabras de la experiencia que las madres, padres y abuelos transmiten a las niñas y niños, ya que en ellas se encierran conocimientos y valores sobre el trabajo, la relación con la naturaleza y el cosmos.


Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con esos  materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

 

Ciencias naturales

 

  • ¿Cómo es nuestro Sistema Solar?

La segunda clase de hoy será muy interesante ya que conoceremos las características de los componentes del Sistema Solar. 

El Sistema Solar es el conjunto de planetas donde se encuentra el planeta “Tierra” junto a otros objetos astronómicos; todos tienen como característica común que giran directa o indirectamente en una órbita alrededor de una estrella única que se conoce como “Sol”. 

Mira con atención los vídeos y luego contesta las preguntas. Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Ciencias Naturales de 5°, se explica el tema a partir de la página 131.

Actividades:

De los videos: Origen del Sistema Solar y Sistema solar 101 National Geographic en español.

  • Toma un momento para escribir algunas ideas que te parecieron importantes y responde: ¿se podría poner música?

R= La historia del Sistema Solar es muy interesante. Estos vídeos nos explican cómo está conformado y cuál fue su origen. Aprendimos que se creó por fuerzas violentas que explotaron, desde entonces, los planetas se fueron creando al rededor del Sol. Todos ellos son esferas que proceden del mismo disco original, pero cada uno tiene características distintas y lo componen elementos variados, por eso no es posible que el ser humano los habite. 

¿Te imaginas ver estas imágenes con música? Claro que se puede, sería muy divertido e interesante. 

 
De los videos: Los sonidos de los planetas desde el espacio, ¿Por qué los planetas son redondos? - Curiosamente y Los planetas del sistema solar y sus satélites.  

 Con las ideas que escribiste y las preguntas que  fueron surgiendo a lo largo de los videos, hagamos una trivia familiar: 

Escribe las preguntas en papelitos separados.  

  • Al menos genera 10 preguntas. También puedes pedir a tus familiares que hagan algunas preguntas sobre el sistema solar y las agreguen. 
  • Dobla los papelitos y deposítalos al centro del lugar en el que van a jugar. 
  • Pueden hacer un tablero o un registro de puntos, en una hoja de papel. Pueden hacer un tablero en el que avancen según las respuestas correctas que cada uno dé, o hacer un registro de puntos en una hoja de papel. 
  • Establezcan un orden de participación. Puede ser con un dado o por la forma en la que están sentados, hacia la derecha o la izquierda.  
  • Cada participante saca una pregunta y responde, si no lo hace correctamente, el siguiente participante tiene oportunidad de responderla. 
  • Cada participante podrá sacar un papelito y tiene 5 segundos para dar la respuesta correcta, si no lo hace,  el siguiente participante tendrá oportunidad de responderla. 

¡Usen su imaginación y diviértanse!

Información adicional:
Para tus preguntas te proponemos los siguientes ejemplos:

  • ¿Cómo se llama el satélite natural de la Tierra?   R= Es la Luna
  • ¿Cuál es el planeta más grande del Sistema Solar?  R= Júpiter, que cuenta con un diámetro ecuatorial de 142.984 kilómetros.  
  • ¿Cuál es el planeta más cercano a la Tierra? R= Mercurio
  • ¿Cómo se mueve el sistema solar?  R= Se desplazan a lo largo de la Vía Láctea. Los planetas giran como hélices arremolinándose en torno al Sol. 
  • ¿Podrían los planetas moverse de diferente manera? R= Es imposible porque ellos ya tienen su eje de rotación y traslacion definido.

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con esos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

R= Hacer este tipo de actividades con la familia es muy divertido. Verás como todos van a pasar un rato agradable si realizan juntos este ejercicio. 

¡Terminamos! Recuerda realizar anotaciones y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.