Aprende en Casa

Aprende en casa SEP 3 de junio: Respuestas de cuarto de primaria

Consulta las respuestas del "Aprende en casa" para 4° de primaria que te ayudamos a resolver sobre las lecciones de la SEP.
miércoles, 3 de junio de 2020 · 08:28

¡Atención!, estás por comenzar las lecciones del "Aprende en casa" para 4° de primaria de este miércoles 3 de junio, no pierdas detalle de las clases de la Secretaría de Educación Pública (SEP) pues aquí ya te ayudamos con las respuestas de tus materias de hoy.

Primero con Lenguaje y Comunicación donde a través de la lección: "A leer y a escribir", aprenderás cómo elaborar una ficha de lectura, verás lo sencillo que es comprender un texto cuando lo plasmas en papel y le agregas un par de ilustraciones.

Enseguida pasaremos a la sesión de: La entidad donde vivo y en la clase: "Las culturas prehispánicas", aprenderás sobre la vida y cultura de pueblos que vivían en el territorio de lo que hoy es nuestro país desde antes de la llegada de los españoles.

Recuerda que esta es la última semana del "Aprende en casa" por eso, te recomendamos mantenerte al día con tu carpeta de experiencias, navega en Gluc.mx, para ver las sesiones pasadas y así checar todas las respuestas que te hemos ayudado a resolver, mientras tanto, es hora de comenzar las clases de hoy.

Lenguaje y Comunicación

"A leer y a escribir"

¿Sabías que las fichas de lectura sirven de base para obtener un resumen? Lee con atención los siguientes puntos que sirven para elaborar un resumen y que te pueden ayudar a saber qué poner en tus fichas de lectura, el texto completo puedes encontrarlo en el libro de Español. Tercer grado en la página 134.

  • Subraya las ideas principales del texto que acabas de leer.
  • Elimina las oraciones que no son importantes.
  • Redacta el resumen enlazando las ideas principales que escribiste mediante el uso de nexos: cuando, debido a, entre otros. De tal manera que se entienda lo que escribes.
  • No cambies las palabras del autor.
  • Debe quedar un texto menos extenso que el original.
  • […]
  • Un resumen escrito transmite de manera breve la información de otro texto. Sirve para comunicar el contenido de un texto a alguien que necesita información esencial.

Preguntas y respuestas:

  1. ¿Cuáles son las partes de la ficha de lectura desplegable?
  2. ¿Sabías que hay una gran variedad de libros escritos en las lenguas indígenas de México o de otros países? Elige alguno de los relatos o historias de los vídeos que aparecen abajo u otro que conozcas y elabora una ficha de lectura desplegable.

Respuesta 1: Ilustraciones, presentación, nudo y desenlace.

Respuesta 2: Para hacerlo, ve el primer video y así sabrás cómo hacerla. Utiliza todas tus habilidades creativas y de escritura para su diseño.

Observa los siguientes videos:

La entidad donde vivo

"Las culturas prehispánicas"

La semana anterior estudiaste sobre los primeros pobladores en nuestro territorio, recuerda que entre ellos, estaban los de la región mesoamericana. Hoy, te enfocarás en los pueblos originarios de nuestro país. La idea es que, luego  explores tu libro de texto para indagar qué culturas se desarrollaron en el territorio de la entidad donde vives. Es un tema muy grande, así que solamente haremos una exploración.

En el libro de texto de Historia 4º grado, en las páginas 42 a la 69 podrás estudiar sobre las culturas mesoamericanas.

Preguntas y respuestas:

  1. Reflexiona sobre lo siguiente: somos herederos de una gran riqueza cultural. ¿Observaste los objetos de la ofrenda que acompañaba a los muertos? ¿Y las construcciones?
  2. ¿Qué característica común observaste en las tumbas que se muestran en los documentales?
  3. Indaga el nombre de las culturas prehispánicas que existieron en el estado donde vives, busca en internet con la ayuda de un adulto.
  4. Y explora los siguientes sitios de Internet:
    Conocerás las diferentes zonas arqueológicas de nuestro país: Red de zonas arqueológicas del INAH
    Diviértete con algunas actividades relacionadas con las culturas prehispánicas: Niños

Respuesta 1: Todo eso nos habla de los grandes avances tecnológicos que tuvieron esos pueblos.

Respuesta 2: Se encontraban objetos de valor, sobre todo, adornos de oro y restos decorados.

Respuesta 3: También puedes preguntarle a tu familia, puede que ellos sepan algo al respecto.

Observa los siguientes videos para contestar las preguntas:

¡Buen trabajo!, tu esfuerzo está rindiendo frutos, seguro ya has aprendido muchísimo, no olvides compartir estos nuevos conocimientos con tu familia, entre todos podrían saber cosas diferentes y así aprenden juntos, platiquen sobre las culturas que viste en los videos, recuerda que todo es parte de nuestro pasado.