Mascotas

¿Por qué el chocolate es malo para perros?

Es muy común escuchar que los perros deben evitar el chocolate a toda costa. Sabemos que este delicioso alimento, que es muy común tener en casa, es extremadamente dañino para los perros. Pero, ¿sabes por qué?
lunes, 29 de junio de 2020 · 15:21

Es muy común escuchar que los perros deben evitar el chocolate a toda costa. Sabemos que este delicioso alimento, que es muy común tener en casa, es extremadamente dañino para los perros. Pero, ¿conocemos la razón?

En primer lugar, debes saber que el chocolate no solamente es malo para los perros, es tóxico. El chocolate contiene sustancias químicas llamadas metilxantinas como la teobromina y cafeína que estimulan el sistema nervioso y cardiovascular. Aunque si los humanos somos capaces de metabolizar estas sustancias mas o menos rápido, los animales la procesan de manera lenta. Es por eso que los efectos que tienen estas sustancias son más pronunciados en ellos y puede ser muy peligroso.

En caso de que un perro comiera demasiado chocolate, los síntomas que pudiera comenzar a mostrar incluyen diarrea, vómito, espasmos musculares, jadeo, comportamiento hiperactivo, convulsiones y deshidratación. En casos más severos y peores, pueden experimentar insuficiencias respiratorias o arritmias cardiacas, si no se detectan a tiempo, pueden causar la muerte del animal.

En cuanto más amargo y obscuro sea el chocolate, es más peligroso. El polvo de cacao, chocolate sin azúcar, chocolate negro, son algunos de los tipos de chocolate que encabezan la lista de los más peligrosos para los perros.

Los diferentes tipos de chocolate contienen un diferente nivel de teobrimina y cafeína. Estos son dos medidores importantes para saber el peligro de cada chocolate. Sin embargo, la regla general es que entre más obscuro y amargo sea, mayor es el peligro. Estos chocolates, en otras palabras, son los más tóxicos e invasivos para los perros.

Para los gatos, el riesgo puede ser igual o mayor, dado su menor tamaño. La ventaja, sin embargo, es que los gatos no tienen receptores de gusto para sabores dulces, lo que hace menos probables que busquen ingerir este tipo de alimentos.

Ahora que conoces las razones de por qué el chocolate es peligroso para los perros, entenderás la importancia de mantenerlos alejados de este común alimento.