Ciencia

Zelandia: así era el continente que se hundió hace millones de años

El territorio fue considerado prácticamente hundido en lugar de llamarlo un fragmento continental o microcontinente. Te decimos cuáles eran sus características y dimensiones.
domingo, 28 de junio de 2020 · 15:37

Científicos neozelandeses dieron a conocer nuevo material informativo donde se muestra el territorio de Zelandia, continente sumergido hace millones de años luego de la separación entre Asia y la Antártida.

Los investigadores llevaron a cabo un extenso estudio en el que hallaron mapas que demuestran su existencia, ubicado en el sur del Océano Pacífico con un 94 por ciento de su extensión hundido bajo el nivel del mar.

En los planos se aprecia la barimetría que aborda la medida y peso de los cuerpos junto al origen tectónico del continente.

Nick Mortimer, el geólogo que encabezó el estudio en el instituto neozelandés de investigaciones GNS Science, declaró en un comunicado:

"Estos mapas son un punto de referencia científico, por supuesto. Pero también son mucho más que eso. Son una forma de comunicar nuestro trabajo a nuestros colegas, partes interesadas, educadores y al público”

Además, el especialista indicó que los mapas sirven para proporcionar una imagen precisa, completa y actualizada de la geología de la zona de Nueva Zelanda y el sudoeste del Pacífico. 

Recordemos que en 2017, científicos llegaron a la conclusión de que Zelandia es un continente prácticamente hundido en lugar de considerarlo un fragmento continental o un microcontinente.

El hundimiento del territorio formó fosas en las profundidades marinas hechas de granito, piedras volcánicas y sedimentos muy similares a las que tienen Oceanía y la Antártida.

“Su valor es que proporcionan un contexto fresco en el que explica y comprende la configuración de los volcanes, límites de placas y cuencas sedimentarias de Nueva Zelanda”

Con el avance de estas investigaciones, se espera que en un futuro se actualicen y existan nuevos datos sobre una cartografía batimétrica de todo el fondo marino.

 

Zelandia

El espacio que abarca el continente es de 5 millones de kilómetros cuadrados, con casi toda el área se encuentra sumergida bajo el mar del Pacífico Sur.

Durante la década de los 90, se descubrió el terreno debido a la presencia de una extensa masa de tierra submarina, por lo que fue considerado un continente submarino.

Se cree que formó parte del antiguo supercontinente llamado Gondwana, que existió hace 150 millones de años y, posteriormente, se separó en las 5 partes que conforman al planeta actualmente.