LGBT+

Pride 2020: ¿Quién era Marsha P. Johnson y por qué fue tan importante?

Cada junio su nombre se ha hecho más y más famoso, sin embargo, pocos sabemos lo que representa esta mujer transgénero para la comunidad LGBT+. ¿La conoces? Aquí te decimos explicamos quién fue.
domingo, 28 de junio de 2020 · 10:46

Junio es el mes del Orgullo Gay, y como cada año, millones de personas e instituciones alrededor del mundo conmemoran todo el mes con diferentes actividades y marchas en las ciudades más importantes del mundo.

Este año debido a la pandemia de Covid-19 en el mundo no será posible marchar como tradicionalmente se hace. Sin embargo, no es pretexto para no conmemorar este mes del 'Pride'. Conozcamos entonces algo de su historia y, en particular, sobre una mujer tras que se convirtió en heroína luego de los eventos de Stonewall Inn, que ocurrieron un día como hoy, 28 de junio de 1969: Marsha P. Johnson.

Luego de vivir una infancia y adolescencia en Nueva Jersey donde le fue reprimido el declararse como gay, Marsha 'Pay It no Mind' (no les prestes atención) Johnson salió de su casa a los 18 años con solo 15 dólares y una bolsa de ropa hacia la ciudad de Nueva York.

Trabajó como camarera mientras vivía en Greenwich Village, un pueblo pequeño ubicado en Manhattan. Ahí conoció a personas gays, lo que le permitió poco a poco descubrir su identidad, denominándose como gay o como travesti, pues el término transgénero no era utilizado aun en ese tiempo.

Johnson era una Drag Queen. Fue de las primeras en presentarse en el bar Stonewall Inn luego de que comenzaran a permitir que entraran mujeres y drag queens; anteriormente era un bar solo para hombres homosexuales.

En la madrugada del 28 de junio de 1969, ocurrió el levantamiento de Stonewall. Aquí, la policía neoyorquina obligó a más de 200 personas a salir del bar a las calles y luego utilizó violencia excesiva contra ellos.

Marsha fue una de las figuras clave que se enfrentó a la policía durante las redadas. Ella se resistió al arresto y en los días siguientes lideró una serie de protestas y disturbios exigiendo derechos para las personas homosexuales.

Al igual que las recientes marchas de Black Lives Matter en Estados Unidos, las noticias de estas protestas se extendieron por todo el mundo, inspirando a otros a unirse a grupos de protesta y de derechos para luchar por la igualdad.

Un mes después de las protestas, la primera marcha abiertamente gay tuvo lugar en Nueva York, un momento crucial para la comunidad gay y trans en todas partes del mundo.

Marsha P. Johnson fue una mujer transgénero negra que también era una trabajadora sexual y vivía en la pobreza. Sin embargo ella no fue solo 'una más' y se decidió a luchar y a hacer la diferencia de forma histórica: Johnson fue uno de las miembros fundadores del Frente de Liberación Gay y cofundadora de STAR (Street Transvestite Action Revolutionaries), un colectivo político que proporcionó vivienda y apoyo a jóvenes y trabajadores sexuales sin hogar en Nueva York, junto con su querida amiga y compañera líder de Stonewall, Sylvia Rivera.

Ahora está inmortalizada en la historia como una heroína para las personas de la comunidad LGBT+ en todas partes del mundo, y como un recordatorio de nuestra capacidad como seres humanos para celebrar y exigir nuestros derechos hoy.

Este año, mientras observamos un levantamiento global contra la desigualdad racial y somos testigos de los brutales asesinatos de hombres y mujeres negros, trans o indígenas, Marsha P. Johnson nos sirve como un recordatorio de lo que han hecho muchas personas en la historia para llegar a donde estamos ahora.