Omar García Harfuch

¿Quién es María Sorté y por qué es relevante en el caso García Harfuch?

Conoce la importancia de la actriz María Sorté luego del atentado esta mañana contra el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch
viernes, 26 de junio de 2020 · 19:47

María Sorté, es reconocida por ser una gran actriz que despuntó la industria del entretenimiento desde 1974, sin embargo, esta mañana adquirió relevancia por algo muy diferente a su amplia trayectoria ya que se dio mención de su estrecha relación con el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, quien sufrió un atentado en la colonia Lomas de Chapultepec.

Cabe resaltar que, la afamada artista es reconocida por proyectos al lado de actores como Mario Moreno "Cantiflas" o Gabriel Soto, sin embargo, esta también tiene un parentesco con el mandatario capitalino.

¿Quién María Sorté y qué tiene que ver con Omar Harfuch?

María Harfuch Hidalgo, nombre real de la actriz, nació el 11 de mayo de 1955 en Camargo, Chihuahua. Es hija de Celia Hidalgo y José Harfuch Stefano.

En su juventud, ingresó a la Academia de Actuación de Andrés Soler, en la cual estudió la carrera de actuación e incursionó en el cine, teatro y televisión. 

Motivo por el cual, al comenzar su carrera artística decidió adoptar el nombre de María Sorté y ocultar sus apellidos Harfuch Hidalgo.

En 1976, la artista contrajo matrimonio con el político Javier García Paniagua, quien se desempeñó como presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1981 y fue Director Federal de Seguridad.

De esta unión nacieron dos hijos, Adrián y Omar García Harfuch y este último, siguió los pasos de su padre dentro de las acciones de seguridad en el país.

Por otra parte, Sorté tiene una amplia trayectoria artística ya que participó en las puestas en escena de Antonia, La Muchacha sin Retorno, La Ronda de las Arpías, Mujeres de Ceniza y Dios mío, hazme Viuda por favor.

En lo que cabe al cine apareció en filmes como El fuego de mi ahijada, No tiene la culpa el indio, El barrendero, Bienvenido, Paisano y Siete años de matrimonio.

Y en telenovelas se encumbró con Mundo de juguete, Colorina, De frente al sol, Más allá del puente, El privilegio de amar, DKDA Sueños de juventud, Mi destino eres tú, donde compartió créditos con Gabriel Soto, Irina Baeva y Vanessa Guzmán.

Además, tuvo la oportunidad de incursionar en la música y grabó 11 discos, de los cuales el primero que lanzó fue en 1984 y el último en el año 2000.

Sin pronunciaciones ante el atentado

Cabe decir que, luego del atentado donde su hijo fue atacado por elementos del Cártel Jalisco Nueva Generación, la actriz no ha comentado pronunciación alguna.

Sin embargo, fans de redes sociales han pedido hacer oraciones por el estado de salud de su hijo.