Tendencia

¿Quién es García Harfuch, hijo de reconocida actriz mexicana?

García Harfuch viene de una familia reconocida en la política y en el espectáculo, aquí te lo revelamos
viernes, 26 de junio de 2020 · 19:10

Esta mañana el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México (CDMX), Omar Hamid García Harfuch, sufrió un atentado en Lomas de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo, pero ¿quién es realmente? aquí te contamos. 

El titular de SSP, de 38 años de edad, es hijo de la actriz y cantante María Sorté y de Javier García Paniagua, un político mexicano que aspiró a la presidencia de México en el 1981.

Así como nieto de Marcelino García Barragán, un militar y político mexicano que fue el gobernador de Jalisco y secretario de la Defensa Nacional en el Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

García Harfuch tomó el cargo de titular de la SSP de la CDMX desde octubre de 2019 para sustituir a Jesús Orta, quien renunció al puesto tras 10 meses de trabajar junto al gobierno de Claudia Sheinbaum. 

Desde hace unos meses cuando Omar García Harfuch tomó el cargo, las autoridades han logrado detener aproximadamente a 25 integrantes del cártel la Unión Tepito.

El titular de la SSP es licenciado en Seguridad Pública egresado de la Universidad del Valle de México y licenciado en Derecho por la Universidad Continental.

Además, García Harfuch ingreso a la Policía Federal en el año 2008 como jefe de Departamento en donde permaneció durante nueve años. 

Cuando trabajaba en la Policía Federal, el secretario de Seguridad, tuvo dos cargos, el primero como director de área y el segundo como coordinador estatal en Guerrero, posteriormente fue asignado a la División de Gendarmería y jefe de División de Investigación. 

Asimismo, trabajó como titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República y según el Gobierno de la CDMX, Harfuch realizó estudios en el extranjero acreditados en instituciones como la Administración de Control de Drogas y la Academia Nacional del FBI.