Jardín

5 maneras de utilizar los restos del café en plantas

Existen varias maneras en las que podemos usar los restos de café para conservar y mejorar nuestros huertos, jardines o plantas. Las propiedades de este grano, sirven como una alternativa al abono y ayudan a fertilizar. Estas son 5 formas en las que puedes usar los residuos de café para tu jardín.
viernes, 26 de junio de 2020 · 08:00

Existen varias maneras en las que podemos usar los restos de café para conservar y mejorar nuestros huertos, jardines o plantas. Las propiedades de este grano, sirven como una alternativa al abono y ayudan a fertilizar.

Te queremos contar 5 maneras en las que se puede usar el café en tus plantas, hurtos o jardín:

1. Enriquece la tierra

Abonar con composta, y mezclando el café con la tierra y un manto vegetal, puede reducir la necesidad de utilizar abono comercial e incluso puede llegar a sustituirlo o hacerlo innecesario. Similarmente, es efectivo echar el café directamente a las plantas junto con el matillo vegetal. Esto se puede hacer en macetas o en superficies más grandes, como el jardín. El café alcalinizará la tierra y la hará más fértil.

2. Nitrogenar la tierra

Aunque el nitrógeno del abono proviene de un elemento químico, el café, al haber sido procesado para su consumo, también cuenta con propiedades químicas. Los restos del café son ricos en nitrógeno y su proporción es de, más o menos, 10%, es ideal para enriquecer al tierra con este elemento químico. El nitrógeno será de gran ayuda para le crecimiento y floración de las plantas.

3. Ahuyentar gusanos y caracoles

La superficie que forma el café al ser esparcido en la tierra, dificulta el desplazamiento de los gusanos, caracoles e incluso babosas. La manera más efectiva de poner el café en la tierra, es haciendo un círculo alrededor de la planta.

4. Alimenta a las lombrices

Cuando se agregan lombrices a una composta, se obtiene una mezcla más rica y efectiva. Al agregar café a esta mezcla, sirve como alimento para estos microorganismos. Es importante, agregar un poco cada semana y cuidar la porción que se agrega, pues si excedemos, podemos llegar a acidificar la tierra y sería contraproducente.

 5. Fertilizante líquido

Si dejamos al café reposar en una mezcla de agua durante toda la noche, tendremos un fertilizante líquido que se puede aplicar a manera de riego o directamente al tallo y hojas de las plantas.

Intenta utilizar los restos de café de estas maneras y en vez de generar basura, sorprendente de lo efectivo que es como composta, abono o fertilizante.