Internacional

¿Qué es el polvo del Sahara y cuándo llega a México?

Conoce más sobre este fenómeno natural y entérate si es dañino a la salud.
lunes, 22 de junio de 2020 · 14:27

En redes sociales, se volvió tendencia "polvo del Sahara" debido a que muchos países se han visto afectados por este fenómeno, también conocido como Capa de Aire Sharaiana. Pero, ¿que es? por ese motivo, aquí te contamos más sobre este y los datos cuando este llegará a nuestro país. 

El polvo del Sahara es una columna de polvo de este desierto que ha recorrido cerca de ocho mil kilómetros y avanza sobre el Caribe. De acuerdo con la Administración Nacional Océanica y Atmosférica, esta se forma desde finales de la primavera, durante el verano y hasta principios de otoño.

Desde el desierto del Sahara se mueve hasta el oeste a través del Atlántico norte tropical. Este se extiende alrededor de mi 500 a seis mil metros en la atmósfera, puede viajar varios miles de kilómetros, llega al Caribe, Florida y la Costa del Golfo de Estados Unidos cuando los vientos son particularmente fuertes. 

Este también llega más al sur hasta el río Amazonas en América, ahí donde los minerales en el polvo reponen los nutrientes en los suelos de la selva tropical, estos se desgastan debido a las lluvias tropicales.  Fue el 18 de junio cuando uno de los satélites de la NASA detectó una enorme nube de polvo viajando sobre el Océano Atlántico. 

Ahora bien, no solo trae nutrientes para algunos lugares del mundo, también contiene hongos, bacterias, virus, esporas, ácaros, pesticidas y otros componentes químicos nocivos. Viajó a través del Atlántico y llegó al Caribe este fin de semana. Por ese motivo, las autoridades de diversos países han puesto en alerta a sus ciudadanos. 

Los efectos que esta nube de polvo tienen en la población es que puede provocar tos seca, dolor de garganta, picazón, ojos lloros, estornudos y secreción nasal. También podrá producir un cambio de color en el aire, volviéndolo más oscuro. Es importante mencionar que las partículas reducirán las condiciones para formar nubes y precipitaciones durante esta semana. 

Se espera que el polvo del Sahara llegue a México este martes 23 de junio, sin embargo, aseguran que solo afectará a la Península de Yucatán, es importante mencionar que este fenómeno natural ocurre todos los años. Los usuarios de redes sociales no han parado de utilizar esta información para hacer chistes y memes de todo lo que ha sucedido en el año.