Jóvenes en Casa

Jóvenes en Casa SEP: Respuestas del cuadernillo de la semana 1

Te ayudamos a resolver las actividades del programa "Jóvenes en Casa" de la SEP. Aquí encontrarás las respuestas al cuadernillo de la semana 1.
lunes, 22 de junio de 2020 · 14:42

Las actividades orientadas a estudiantes de bachillerato ya están disponibles a través del programa "Jóvenes en Casa", de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Como en ocasiones pasadas, aquí te ayudaremos a responder cualquiera de las interrogantes o sesiones que debes resolver para mejorar tu desempeño académico.

Recuerda que muchas de las preguntas serán de reflexión, así que no olvides echar a volar tu imaginación para contestar correctamente a lo que se te pide.

Guarda todos tus apuntes de la semana para que al final del periodo de confinamiento puedas entregar tus respuestas como evidencia a tu maestro o maestra.

Comencemos con los temas de la semana. 

 

MI CUENTO

  • ¿Recuerdas las emociones que experimentaste cuando tus profesores te dijeron que se suspenderían las actividades en tu escuela?

Las medidas de sana distancia han cambiado nuestras rutinas diarias de manera radical, así que compartir tu experiencia es muy valioso en estos momentos.

En una hoja, escribe un cuento o historia en la cual compartas:

  • ¿Cómo te enteraste de que tus clases en la escuela se suspenderían?
  • ¿Qué emociones experimentaste?
  • ¿Cómo ha cambiado tu rutina desde ese entonces?
  • ¿Cuáles son las emociones que te provoca la situación que está atravesando tu comunidad, nuestro país y el mundo?

R= Para esta actividad deberás recordar el momento en que supiste que no regresarías a clases debido a la pandemia que atraviesa el país. Recuerda que el sector educativo fue suspendido desde el pasado 30 de marzo para evitar riesgos de contagio entre las y los alumnos. 

R= Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, fue quien anunció la noticia del confinamiento para los estudiantes.

R= La existencia y propagación del virus ha afectado enormemente a la economía y sociedad en todo el mundo, por lo que es normal sentirse triste o angustiado.

Recuerda que es muy importante que incluyas tu cuento en tu carpeta de experiencias.

REFORZANDO Te invitamos a reflexionar sobre las siguientes preguntas:

  • ¿Crees que las emociones influyen en la creación de cuentos?
  • ¿De qué manera consideras que una emoción puede influir en la creación de una obra de arte?

R= Las emociones que experimenta el ser humano son la principal fuente de inspiración para la creación de obras artísticas. 

R= Cada uno de los sentimientos nos ayudan a empatizar, a identificarnos con los demás y a afrontar nuestra relación con el mundo desde diversas perspectivas, desde distintas miradas; todo esto puede ser expresado a través del arte. 

 

REVALORIZANDO ACTORES SOCIALES

La pandemia del COVID-19 nos ha permitido valorar la esencial labor de algunos actores sociales, sin los cuales no podríamos mantener nuestra salud y la realización de actividades diarias. En este ejercicio te proponemos crear un dibujo tipo comic acerca de los actores sociales clave en la pandemia del COVID-19, cuyo trabajo consideres está ayudando al país y/o a la comunidad.

Reúne a tu familia y entre todos reflexionen cómo se podría valorar más a estos actores, aún después, cuando ya estemos fuera de la pandemia. Piensen en cómo podrían motivar a las demás personas a ser conscientes acerca de los trabajos esenciales que realizan diariamente un gran número de personas en nuestro país. ¡Si te sientes creativo, agrega esto al cómic también!

Puedes usar como ejemplo alguno de los siguientes actores sociales, o bien algún otro cuya labor consideres de vital importancia en estos momentos.

  1. Enfermeras y enfermeros
  2. Doctoras y doctores
  3. Personal de limpieza en los hospitales
  4. Maestras y maestros
  5. Campesinos y productores
  6. Recolectores de basura
  7. Comerciantes

R= Todas las personas que actualmente trabajan en las labores señaladas cumplen un papel importante en la sociedad. Ellas son quienes mantienen activo a México. Su trabajo durante y después de la pandemia debe ser valorado ya que se arriesgan día con día y hacen lo posible para sacar al país adelante. 

R= Si lo reflexionas a profundidad, la sociedad se vería fracturada o sumamente afectada si alguno de estos sectores dejara de trabajar. 

Recuerda integrar el dibujo y la reflexión en tu carpeta de experiencias.

REFORZANDO: Al terminar tu cómic o cuento, resuelve la siguiente sopa de letras. Puedes hacer la actividad con tu familia, el que lo termine primero, es el ganador.

 

SEAMOS INVESTIGADORES

Todas las personas somos seres sexuados, es decir, nacemos con caractistias sexuales, ya sean masculinas, femeninas o ambas (personas intersexuales) y con base en ello se nos aisigna un género. Estas características han llevado históricamente a la sociedad a establecer “un orden social” que ha contribuido a diferenciar el género y los roles que jugamos en la vida, asociando, por ejemplo, el ser ama de casa a las mujeres o ser el proveedor económico de la familia a los hombres; generando también expectativas sobre qué es lo que se espera que hagamos las mujeres y los hombres con nuestra vida, incluido el ámbito de la sexualidad. A esto le llamamos construcción social de la sexualidad y el género.

En esta actividad te convertirás en un "investigador/a". Para ello, haz un registro de lo que observas en tu casa sobre las siguientes situaciones:

  1.  Durante un día observa a las mujeres y a los hombres de tu casa y coloca los siguientes códigos a las actividades que realizan: una H si la hacen hombres, una M si la hacen mujeres, una T si la realizan todos por igual. En caso de que en tu casa no haya hombres o no haya mujeres señálalo en la columna de "Notas".
  2.  En la columna de "Notas" escribe tus reflexiones al respecto, por ejemplo: si te parece justo o injusto que eso suceda así, ¿qué te gustaría cambiar? y ¿cómo lo harías?

Al finalizar el día, analiza la tabla y tus notas para colocar una conclusión de tu observación de campo.

Apóyate de las siguientes preguntas:

  • ¿Las actividades del hogar se distribuyen por igual?
  • ¿De qué manera se asignan, quién lo decide?
  • ¿Estoy de acuerdo o me siento cómodo/a con la forma en la que se reparten las actividades en casa? ¿por qué?
  • ¿Has notado que, aunque las actividades se realizan entre todos, en muchos casos es una sola persona la que tiene mayor carga mental y emocional en el hogar? Es decir, que siempre conoce todo lo que sucede en la casa, dónde están las cosas, dónde está cada uno, qué hace falta en la despensa, o a quién le hace falta útiles escolares, etcétera. ¿En tu hogar quién es esta persona?
  • ¿De qué manera podría, además de distribuir las actividades, distribuir la atención y desgaste mental que implica hacerse cargo de un hogar?
  • ¿Qué pasaría en tu comunidad si en todas las familias, las actividades del hogar y el cuidado, así como el "espacio mental y emocional” fueran realizadas por todos los integrantes del hogar?

R= Para este ejercicio debes estar muy atento/a a todo lo que hagan las personas que conviven contigo. Hay veces en que las familias llegan a un acuerdo para distribuir de manera equitativa todos los trabajos de casa. 

 

MOVIÉNDONOS EN CASA

Es muy probable que en este tiempo en casa, tal vez nos cueste más trabajo mantenernos activos o realizar actividad física constante. Ya que, sin darnos cuenta, podemos pasar todo el día sentados/as aunque nos movamos dentro de espacios diferentes de la casa. Por lo tanto, no debemos olvidar que hacer actividad física diariamente es muy importante, no sólo para nuestro cuerpo sino también para tu salud mental.

Así que ¡a moverse!

Actividad 1 Busca un espacio en tu casa donde puedas moverte libremente. Pon una canción que te guste, una que realmente te haga querer bailar y durante 2-3 minutos, comienza a mover tu cuerpo al ritmo de la música. Puedes incluir saltos suaves, movimiento de cadera, subir y bajar tus brazos. Sólo diviértete y mueve tu cuerpo.

Actividad 2 Activación de hombros. Instrucciones: De pie, con la espalda recta, mirando hacia el frente, con las piernas separadas a la altura de la cadera, levanta los brazos bien estirados en forma de cruz hasta la altura de los hombros. Mantenlos ahí y comienza a hacer círculos pequeños y cuenta a hasta 15. Descansa y realiza mínimo 3 repeticiones más.

Recuerda que puedes invitar a los integrantes de tu hogar a participar de estas actividades, no olvides registrar en tu calendario todas las actividades que realices.

REFORZANDO Te invitamos a reflexionar sobre las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo te sentiste después de realizar actividad física?
  • ¿Cambió tu estado de ánimo?
  • Para ti ¿cuál es la relación entre el movimiento físico y las emociones?

R= Algunos de los beneficios que genera la actividad física es mejorar el estado de ánimo, disminuir el riesgo de padecer estrés, ansiedad y depresión; además, aumenta la autoestima y proporciona bienestar psicológico.

R= Otras características que puedes adquirir al realizarla son: 

  • La contribución al desarrollo integral del ser humano.
  • Control del sobrepeso y la obesidad. 
  • Mayor mineralización de los huesos.
  • Mejor maduración del sistema nervioso y aumento de las destrezas motrices.
  • Mejor rendimiento escolar y sociabilidad.

 

TRABAJANDO CON EL ESTRÉS

Es muy probable que permanecer en casa durante tanto tiempo comience a generar un poco de estrés en ti y los integrantes de tu familia, por ello te recomendamos la siguiente actividad.

Trata de seguir los pasos al pie de la letra, recuerda que puedes compartir esta actividad con tu familia, o bien puedes hacer el ejercicio tú solo/a, y puedes llevarla a cabo cuantas veces consideres necesario durante este periodo en casa.

  • Busca un lugar tranquilo y libre de interrupciones.
  • Identifica si has experimentado alguno o varios de los síntomas de estrés: dificultad para concentrarte, alteraciones del sueño, fatiga, dolores de estómago, de cabeza, erupciones en la piel, comer compulsivamente o experimentar pérdida de apetito, problemas de respiración, tensión muscular, ansiedad, o irritabilidad entre otros.
  • Si has experimentado más de uno de estos síntomas, es muy probable que estés padeciendo estrés.
  • Anota en el siguiente cuadro las situaciones que creas que te están causando este estrés y las actividades que puedes hacer en casa que podrían ayudarte a canalizarlo (gestionar las emociones de tal manera que puedas transmitirlas a una actividad externa).