Aprende en Casa

¿Cuál es la diferencia entre usar los signos de interrogación y de admiración?

Te explicamos cuáles son las diferencias al usar los signos de interrogación y exclamación en nuestra gramática.
martes, 2 de junio de 2020 · 12:50

Diariamente, Aprende en Casa, Programa Educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) añade temas para que las y los estudiantes puedan profundizar en sus estudios durante la contingencia sanitaria por coronavirus.

Por lo cual, en este día aprenderás a identificar las diferencias al usar los signos de interrogación o exclamación, caracteres de uso cotidiano los cuales son vistos y revisados en el tema de Lengua o Español.

Signos de Interrogación y Signos de Exclamación

Los signos de interrogación (¿?) y de exclamación (¡!), son símbolos que, son utilizados para preguntar o para expresar algo con más fuerza u emoción. Los primero se utilizan para marcar límites al momento de hacer una cuestión y, los segundos se utilizan para demarcar una frase que es emocional u en la que se hace mucho énfasis al momento de hablar como es una interjección.

Estos carácteres, además, se colocan al principio y al final de la oración, por ejemplo cuando preguntamos: Mama, ¿dónde está mi mochila?, la pregunta de ¿dónde esta mi mochila? delimita hasta qué momento se empieza y se termina la cuestión. Lo mismo ocurre, cuando exclamamos: Mira, ¡qué bonito perro! pues hasta ese momento se presenta la emoción o se hace énfasis por ver el animal.

OJO: En nuestra cultura, es de suma importancia por ambos signos, en especial el de apertura (¿?) (¡!) ya que a pesar de que otras lenguas -como el inglés- lo suprimen, en el español es visto como una falta de ortografía.Asimismo, hay que recordar que, después de los signos de interrogación y exclamación nunca se escribe punto pues es otro error gramatical.

Sus reglas

1. Los signos de interrogación o exclamación se escriben aún cuando el enunciado no comience con una interrogación. Ejemplo:

  • Con respecto al impacto ambiental, ¿se ha previsto algún tipo de medidas para que su efecto sea el menor posible?
  • Si consigues la plaza, ¡qué alegría se va a llevar tu padre!

2. Después de que llámanos a alguien para preguntarle o expresarle algo. Ejemplo:

  • Susana, ¿has decidido qué vas a hacer?
  • ¿Has decidido qué vas hacer, Sonia?
  • Pepe, ¡Cuánto me alegro que hayas venido!
  • ¡Cuánto me alegro que hayas venido, Pepe!

3. Cuando se escriben varias preguntas o exclamaciones seguidas y estas son breves. Ejemplo:

  • ¿Cómo te llamas?, ¿en qué trabajas?, ¿cuándo naciste?, ¿dónde?
  • ¡Cómo ha nevado esta noche!; ¡qué blanco esta todo!; ¡qué frío vamos a pasar hoy!

Sus diferencias

Sus principales diferencias radican en lo que uno quiera expresar, por ejemplo si queremos expresar una pregunta se usa los signos de interrogación mientras que se quiere utilizar una emoción o sobresalto se usa la exclamación,

Si sigues con duda, te dejamos un video para profundizar mejor en el tema.