Aprende en Casa

Aprende en casa SEP 2 de junio: Respuestas de segundo de secundaria

Respuestas del "Aprende en casa" para 2° de secundaria de este martes 2 de junio y checa las actividades de la SEP.
martes, 2 de junio de 2020 · 10:44

Es martes 2 de junio y los jóvenes de segundo de secundaria tienen que prepararse para tomar sus lecciones del "Aprende en casa" del día de hoy. Si pones atención, aquí encontrarás las respuestas que buscas a las preguntas de las lecciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de este día.

Hoy comenzaremos con la clase de Matemáticas y en la lección: "Una vez más, negativos", indagarás sobre el uso de los números negativos para la división, así como la multiplicación de las fracciones, después pasaremos a Historia, donde identificarás los principales aspectos de los ámbitos políticos, económicos, sociales y culturales en el Virreinato de la Nueva España hasta 1760.

Finalmente, terminaremos el día con la materia de Física y en la sesión: "Los modelos en la ciencia", explorarás las principales ideas y los modelos que explican cómo está formada la materia, además, reconocerás el proceso histórico de construcción de nuevas teorías.

Una vez terminadas tus actividades del "Aprende en casa", registra tus respuestas y agrégalas a tu carpeta de experiencias para que luego las compartas con tus profesores y compañeros. Mientras tanto, es momento de iniciar las lecciones de hoy, ¡vamos!

Matemáticas

"Una vez más, negativos"

Es importante diferenciar entre el signo del número y el de una operación en las fracciones, así como simplificarlas. Observa el siguiente video para saber más al respecto. No olvides tener tus materiales listos para tomar apuntes de lo más importante. Profundizarás, en este repaso, el algoritmo de la multiplicación y la división con números enteros, fracciones y decimales negativos.

Si quieres profundizar más sobre el tema, cuando regreses a la escuela, se te recomienda leer el libro “Inteligencia Matemática. Descubre al matemático que llevas dentro”, de Eduardo Sáenz de Cabezón, que en su capítulo 4, titulado “¿Qué es un número?”, te permitirá fortalecer lo que repasaste en esta sesión.

Preguntas y respuesta:

Mira los videos para responder las preguntas.

  1. Del video “Multiplicar y dividir números negativos”, responde la pregunta que se plantea al final del video: ¿Por qué las reglas que hemos usado funcionan?
  2. Inventa tus propios ejercicios con números negativos y resuelve multiplicaciones y divisiones con números enteros y fracciones. Después, reflexiona y responde la pregunta: ¿Qué regla usar en cada caso?

Respuesta 1: Porque al final nos ayudan a resolver los problemas y llegar a un resultado.

Respuesta 2: Puedes tomar como ejemplo los ejercicios que hay en los videos.

Ahora que sabes cómo simplificar los signos en una fracción para operar más fácil con ella, es importante que comprendas la operación de división de fracciones. Para ello usarás un segmento de recta. Observa el siguiente video, en el cual debes prestar especial atención al “recíproco”.

Por último, ahondarás en el estudio de cómo multiplicar y dividir números con distintos signos, observa el siguiente video.

Historia

"Un recorrido por la Nueva España"

La Colonia o Virreinato de la Nueva España comenzó con la derrota de México-Tenochtitlán, en 1521. Este periodo duró alrededor de tres siglos. Por eso es tan importante que conozcas qué sucedió durante ese tiempo. Después de años de dominación, en la sociedad colonial, existía un malestar causado por las diferencias sociales y económicas. Por lo que, muchas de estas desigualdades sociales propiciaron un levantamiento armado que concluiría con la independencia de México.

En la lección del "Aprende en casa" del día de hoy, profundizarás en la riqueza de las tradiciones y costumbres, así como su política y cultura durante la época colonial (Virreinato en México).

Preguntas y respuestas:

Observa con mucha atención el siguiente video, analiza la manera en que vestían las personas en esa época, qué comían, a qué se dedicaban, cómo estaban organizadas, etcétera y después responde lo que se pide.

  1. Elabora un resumen sobre lo que aprendiste de las tradiciones, costumbres, política y cultura, durante la época colonial.
  2. Cuando termines de ver el video, platica con tus familiares sobre su contenido, intercambien opiniones acerca del trato que recibían ciertos sectores de la población por no contar con dinero o nacer en un sector distinto al de los conquistadores; después, reflexionen juntos, si el abuso a algún grupo de la población se justifica o no bajo alguna circunstancia. Anota los hallazgos, comentarios y opiniones que obtuviste de la dinámica, referente a ciertos sectores de la población durante la época colonial.
  3. Identifica los rasgos de la comida mestiza y cocina algún platillo que llame tu atención. Invita a tus familiares a sumarse a esta actividad, cada quien puede preparar algo sencillo y diferente, o pueden hacer un concurso de cocina. Anota tu receta y lo que identificaste de la comida mestiza.

Respuesta 2: Recuerda que nada justifica que una persona sea denigrada o abusada de ninguna manera, todos los seres humanos gozamos de derechos que nos defienden.

Respuesta 3: Piensa en algo que tenga que ver con el trigo o el maíz.

Ciencias y tecnología. Física

"Los modelos en la ciencia"

Desde la antigüedad hasta nuestros días, ha surgido la inquietud acerca de la estructura de la materia, y se han elaborado explicaciones al respecto. En este proceso de investigación de la ciencia, los modelos han cobrado relevancia, ya que presentan ideas lógicas sobre los fenómenos naturales. Hoy aprenderás algunas de las ideas que se han propuesto a lo largo de la historia acerca de cómo está formada la materia, y de qué está hecha.

Preguntas y respuestas:

  1. ¿Qué es un modelo científico?
  2. ¿Cuál es la importancia y utilidad de los modelos en la ciencia?
  3. ¿Qué ejemplos de modelos se mencionaron?
  4. ¿De qué manera se modifican los modelos en la ciencia?
  5. ¿De qué está hecha la materia?
  6. ¿Qué es lo más pequeño que conoces, que forma todas las cosas?
  7. ¿Qué significa el término átomo?
  8. ¿Qué características atribuyó Demócrito a los átomos?
  9. Elabora una línea de tiempo sobre los avances en el conocimiento del átomo. En tu trabajo, incluye a Leucipo, Demócrito, Dalton, Thomson, Rutherford, Bohr y Heisenberg. Especifica la contribución que realizaron e ilustra con los modelos de los átomos que propusieron. Finalmente, incluye un texto breve en el que expreses, con tus palabras, lo que favoreció el avance del conocimiento del átomo. Se sugiere consultar el libro de Física para complementar la información.

Respuesta 1: Es una representación que nos permite entender como es un objeto, un suceso o un fenómeno natural, surge de las respuestas que los investigadores dan a las preguntas que se originan de sus observaciones.

Respuesta 2: Nos ayudan a responder preguntas y entender los sucesos o fenómenos naturales.

Respuesta 3: El modelo Heliocéntrico, el modelo verbal y el modelo matemático.

Respuesta 4: Se modifican los modelos en la medida en que se conocen más detalles del fenómeno u objeto estudiado.

Respuesta 5: De pequeñas partículas llamadas átomos que a su vez, están formados por otras partículas más diminutas que se llaman partículas subatómicas, protones, neutrones y electrones.

Respuesta 6: El átomo.

Respuesta 7: Significa sin parte, sin división.

Respuesta 8: Se distinguen entre sí por su forma y tamaño, propuso que las partículas eran indestructibles y siempre se encuentran en movimiento.

La ciencia está en constante búsqueda de respuestas, por ello, su labor no termina. Los científicos, ayudados del desarrollo tecnológico, se ocupan de elaborar cada vez mejores ideas y explicaciones acerca de los fenómenos naturales que estudian.

Es importante considerar que los modelos no constituyen una copia exacta de la realidad, sino que representan ciertos aspectos que permiten describir, explicar y predecir los fenómenos naturales. Centra tu atención en la información que se dará en el siguiente video, más adelante se te proporcionarán unas preguntas que tendrás que contestar. No olvides anotar lo que consideres más importante.

Los antiguos griegos propusieron explicaciones acerca de la materia. Algunos decían que todo estaba formado de algo continuo, hecho de uno o varios de los componentes esenciales, que llamaron elementos: aire, tierra, agua y fuego.

Otros griegos, entre ellos Demócrito, por el contrario, sostuvieron que las cosas estaban hechas de pequeñas partículas, a las que este filósofo llamó átomos. Más de dos mil años después de Demócrito, se retomó la idea del átomo, y a partir de ella se ha conformado la teoría atómica, que explica la estructura y el comportamiento de la materia.

Para saber de qué están hechas las cosas, los objetos, los seres vivos y el aire, es decir, de qué está hecha la materia, observa con atención el siguiente video:

Si bien, los filósofos de la antigua Grecia, Leucipo y Demócrito, propusieron el término "átomo", la idea que se tiene actualmente cambió considerablemente a lo largo del tiempo.

Es interesante notar que las explicaciones de los antiguos griegos están basadas en reflexiones de lo que se puede percibir a simple vista. Ahora se sabe que el átomo está conformado por componentes más pequeños: los protones, que son partículas con carga positiva, los neutrones, partículas sin carga, y los electrones, que son partículas con carga negativa. Los protones y los neutrones se encuentran en una zona del átomo llamada núcleo. Por su parte, los electrones se mueven alrededor del núcleo.

Para llegar a estas explicaciones, durante los siglos XIX y XX, diversos científicos, entre los que destacan Dalton, Thomson, Rutherford, Bohr y Heisenberg, realizaron investigaciones y experimentos que permitieron avanzar en el conocimiento del átomo. Algunos de ellos idearon experimentos y se apoyaron en recursos matemáticos, para obtener evidencias de los componentes del átomo. Con las cuales conformaron modelos novedosos, que explicaban características que los anteriores modelos atómicos no permitían.

Observa el siguiente video que ofrece un panorama sobre la historia de la teoría atómica, y cómo contribuyeron diversos científicos al respecto.

Como viste, hoy fue un día lleno de aprendizajes, desde la multiplicación y división de fracciones, hasta un recorrido por la historia de México, pero no solo eso, sino también viste como se constituye la materia y descubriste que hay partículas demasiado pequeñas que no se pueden destruir.

Platica con tu familia sobre todo lo nuevo que aprendiste hoy, seguro juntos descubrirán algo nuevo.