Aprende en Casa

Aprende en casa SEP 2 de junio: Respuestas de quinto de primaria

¡El programa Aprende en casa de este martes 2 de junio ya está aquí! Estudiantes de 5° de primaria, estas son todas las preguntas y respuestas del día de hoy.
martes, 2 de junio de 2020 · 08:25

Sin más tiempo qué perder, comencemos con las lecciones que el programa Aprende en casa de este martes 2 de junio tiene para ti.

Te recordamos que la mayoría de las respuestas a las preguntas del curso, necesitan de tu comprensión y reflexión, por lo que debes estar muy atento a los videos que se te muestran. ¡Utiliza tu creatividad e imaginación!

No olvides guardar tus trabajos en la carpeta de experiencias para que al volver al salón de clases se lo muestres a tu profesor o profesora. Sin más qué decir, comencemos:

Lenguaje y Comunicación

"Comunidades que enseñan"

Aprenderás a explicar la función social y el valor de las prácticas comunitarias, su estructura, participantes, simbolismo de objetos, acciones y gestos. También advertirás los saberes sobre su cosmovisión.

Preguntas:

 1. ¿Conoces o has participado en alguna de estas formas de organización o trabajo comunitario?
 2. ¿De qué manera contribuyes en tu casa, con tu familia?
 3. Desde tu punto de vista, ¿De qué manera estas prácticas comunitarias ayudan a fortalecer un sentido de identidad y de pertenencia?

Nota: No es una respuesta, pero considera lo siguiente: la interacción de los miembros de la comunidad entre sí establece su propio valor sociocultural en las formas de organización del trabajo comunal para el buen vivir. Cada uno desempeña un rol importante dentro de la sociedad y esa estructura refleja la identidad y pertenencia dentro de la misma.

Información adicional:

Es importante que sepas que en los pueblos indígenas de México se siguen practicando formas de trabajo y ayuda mutua para beneficio colectivo, con ellas se aprende a colaborar y a cooperar con la comunidad para mejorar su economía, conservar sus recursos naturales y fortalecer su lengua y su cultura.

VIDEOS:

Educación socioemocional

"Diferentes vidas"

Aprenderás a examinar y apreciar tu historia personal, contexto cultural y social.

Preguntas:

 1. ¿Cómo te imaginas la vida de cada una de las personas que aparecen en los videos?
 2. ¿Con cuál de ellos te identificas? ¿Por qué?
 3. En una hoja y con mucho cuidado, escribe tu vida, para hacerlo imagina que van a hacer un video con ella. Narra quién eres, con quién vives, qué quieres ser de grande, qué cosas te gustan y qué te desagrada, algo muy feliz que te haya pasado e incluso una situación triste y cómo la resolviste.

Nota: Las preguntas anteriores deben ser respondidas con base en tus propias conclusiones a partir de lo aprendido en los videos, utiliza tu razonamiento, creatividad e inteligencia, ¡tú puedes!

Información adicional:

El procedimiento para hacer tu historia de vida consiste en traer a la mente los recuerdos de la vida a través de tu propia mirada. El relato de tu vida  debe reflejar fechas, lugares,  valores, ideas, proyectos y relaciones sociales; entre otros aspectos.

VIDEOS:

¡FELICIDADES!
Lo has hecho muy bien, ahora descansa un poco, estira las piernas, canta, baila, juega y enséñale a tu familia lo que has aprendido hoy. Gracias por tu esfuerzo.