México

UNAM prepara regreso a clases gradual

La Máxima Casa de Estudios dio a conocer los lineamientos para el regreso a las aulas de alumnos, académicos y trabajadores.
viernes, 19 de junio de 2020 · 11:50

Mediante un comunicado, la Máxima Casa de Estudios dio a conocer los lineamientos para el regreso a clases en todos sus campos. Estos atenderán las condiciones necesarias para hacer frente a la pandemia por coronavirus. 

La UNAM afirmó que tiene como principal objetivo proteger la salud de la comunidad universitaria, por ese motivo, se regresarán a clases y labores cuando la contingencia sanitaria lo permita y cuando las autoridades de salud competentes, así como su comité de expertos, crea que sea conveniente regresar a las aulas. 

Cuando esto llegué a suceder, el retorno será de forma gradual y con las indicaciones que de a conocer la UNAM en sus redes sociales, estas se publicarán con 15 días de anticipación para que toda comunidad universitaria, integrada por alumnos, académicos y trabajadores, estén enterados de ello y se adapten a los mismos. 

En dicho documento, la universidad declaró que el regreso a clases se basará en los siguientes principios: privilegiar la salud y la vida, solidaridad y no discriminación, economía moral y eficiencia productiva, así como la responsabilidad compartida. También informaron que la pandemia continúa y que se privilegiará el trabajo en casa. 

Piden ayuda a los estudiantes

La UNAM pidió a los alumnos que se mantuvieran informados del sistema de semáforo de riesgo epidemiológico semanal y de las comunicaciones de la UNAM, así como su entidad académica o dependencia para la que realiza sus estudios o actividades relacionadas con los mismos.

También los invitó a asistir a las instalaciones de su entidad de acuerdo a las indicaciones de las autoridades de la misma así como las dinámicas que permitan respetar el aforo seguro. De igual manera, llamó a no acudir a actividades académicas o reuniones sociales con síntomas compatibles con COVID-19, para no ser un riesgo de potencial contagio para otras personas.

Estas son algunos de los lineamientos que se podrán reportar a las escuelas, entidades o facultades: 

  • Si forma parte de un grupo de población en situación de vulnerabilidad.
  • Si sospecha o tiene confirmación de COVID 19. En estos casos, el estudiante no deberá acudir a la entidad, solo será necesario que en persona o por medio de un allegado realice el reporte al jefe de carrera a través de medios electrónicos.
  • Ingresar y salir de forma ordenada por los filtros de seguridad sanitaria.
  • Atender las indicaciones específicas, en especial las relativas al espaciamiento seguro.
  • Portar la credencial de la UNAM que lo identifica como estudiante.
  • Evitar compartir con otras personas dispositivos y utensilios de uso personal: teléfono celular, utensilios de cocina, equipo de protección personal, papelería.

u00a1Ya no hay pretextos para aprender inglu00e9s! Esto es lo que debes hacer ud83eudd13ud83dudc47ud83cudffb

Posted by Gluc on Monday, May 25, 2020

La pandemia provocada por el coronavirus, obligó a millones de estudiantes en todo el mundo a abandonar sus estudios presenciales en las universidades. En algunos países el confinamiento ya se levantó y, con medidas necesarias, los alumnos regresaron a los salones. Aunque el semáforo en la Ciudad de México avanzó a color naranja, la UNAM dio a conocer cuándo será su regreso a clases.