México

UNAM regreso a clases en 2020 será presencial y virtual

Así es como será el regreso a la máxima casa de estudios. Conoce sus lineamientos.
jueves, 18 de junio de 2020 · 16:57

Esta tarde, la Universidad Nacional Autónoma de México dio a conocer lo lineamientos que esta institución educativa tomará para el correcto regreso a clases en medio de la pandemia provocada por el coronavirus, COVID-19. La UNAM informó que este será gradual y cuando las condiciones lo permitan. También dieron a conocer que las clases podrán ser presenciales y virtuales

Mediante un comunicado, la máxima casa de estudios anunció que como parte de las acciones preliminares tendrán que reducir los lugares de espacios de estudios como aulas, salones de seminario, auditorios, laboratorios, bibliotecas, clínicas, espacios de servicios a la comunidad, entre otros, a un máximo del cincuenta por ciento de su capacidad o asignar tres metros cuadrados por persona, siempre privilegiando la sana distancia. 

Ahora bien, se establecerán roles de asistencia para que los estudiantes asistan a las actividades presenciales. La lista de integrantes de cada grupo se partirá. Esto se hará asignando la asistencia alternada para los estudiantes según la partición. De ser posible, y para favorecer la organización, se procurará que la división se haga por el mismo orden alfabético.

Marcando este mismo punto, se programarán todas las actividades docentes para que los estudiantes puedan tener semanas presenciales y semanas virtuales. 

En cuanto a los trámites que se tengan que realizar, se podrán hacer de forma remota, pero para los que necesitan asistir necesariamente se deberá tomar en cuenta la cantidad de trabajadores y personas realizando trámites. Se instalarán barreras físicas de protección y se proveerá a los trabajadores con equipo de protección personal, que consistirá en cubrebocas, caretas y guantes.

También se deberá marcar el acceso con distancia mínima en las personas entre los  baños, vestidores, casilleros, cafeterías, comedores, etc. En cuanto a los espacios de mayor concentración se buscará favorecer la ventilación natural y pondrán puntos específicos de dispensadores de gel antibacterial para que sean usados por la comunidad. 

La UNAM mencionó que la red de transporte universitario, continuará y se determinará el aforo seguro y los paraderos para mantener la sana distancia. Insistieron que todos los baños deberán contar con los insumos básicos de limpieza: agua potable, jabón y toallas de papel o secadores de manos.

Informaron que habrá bolsas de plástico destinadas únicamente para el desecho de cubrebocas, guantes y el papel que se usó en un estornudo. Incluso, afirmaron que cada integrante de la comunidad universitaria deberá limpiar antes y después de usarlo su lugar de trabajo.

La máxima casa de estudios informó que en las escuelas y facultades o lugares donde se realicen actividades donde se espere un gran número de personas, a pesar de la reducción de aforos, se debe evitar las aglomeraciones. Se instalará más de un filtro de seguridad sanitaria en puntos que permitan garantizar que todas las personas pasen por un filtro. 

La UNAM regresará a sus labores cuando la contingencia sanitaria lo permita y las autoridades correspondientes de salud lo autoricen así como su comité de expertos. El retorno será de forma gradual. Si quieres conocer el comunicado oficial, da clic aquí. 

 

Más de