Ciencia

Sábado 20 de Junio: ¿Por qué será el día más largo del año?

El solsticio de verano será este día y está pronosticado para ser el día más largo en el hemisferio norte pero el más corto en el hemisferio sur. ¿Por qué? Aquí te lo decimos.
miércoles, 17 de junio de 2020 · 15:58

Este año ha sido raro en particular, pues el Covid nos ha dejado a todos confinados en nuestras casas y más de uno ha perdido la noción del tiempo. Pero eso sí, sabemos que estamos en verano... ¿o no?

Pues déjame decirte que no es así. A pesar de que el calor queme con gran intensidad y que las "vacaciones" estén a la vuelta de la esquina, astronómicamente el verano no ha comenzado y lo hará a finales de este mes, precisamente el 20 de junio, el día más largo del año. Pero, ¿por qué es esto?

¿Por qué será el día más largo del año?

En el hemisferio norte, el solsticio de verano, o el denominado día más largo del año, tiene lugar entre el 20 y el 22 de junio de cada año. Este 2020 será el sábado 20 de junio.

Particularmente en México, la luz del Sol permanecerá durante aproximadamente 13 horas con 25 minutos y el solsticio de verano llegará a las 16:43 horas, pues en este horario el sol alcanzará su punto más cerca del cenit.

El solsticio marca oficialmente el comienzo del verano astronómico, que termina cuando el equinoccio de otoño llegue el 22 de septiembre. El día y la noche tendrán una longitud casi igual en este día, pero esa es otra historia.

En resumidas cuentas y para que quede bien claro: Para nosotros en el hemisferio norte, este solsticio marca el comienzo del verano y el día más largo del año. Amanece temprano. Días largos. Puestas de sol tardías. Noches cortas El sol en su apogeo cada día, mientras cruza el cielo. Mientras tanto, al sur del ecuador, comienza el invierno.

Y si ahora ya tenías calor, prepárate porque nos espera otro mes de clima más cálido. Esto terminará cuando los días ya comiencen a acortarse nuevamente, a medida que la Tierra continúe moviéndose en su órbita alrededor del sol, acercándonos a otro invierno. Y así el ciclo continúa.