Salud

Nipah: ¿Cuáles son los síntomas del virus de la India?

José Luis Alomía, el jefe de epidemiología en México, compartió durante la pasada conferencia sobre el COVID-19 que estaban siendo informados sobre un supuesto brote de Nipah (VNi) en India
miércoles, 17 de junio de 2020 · 09:52

José Luis Alomía, el jefe de epidemiología en México, compartió durante la pasada conferencia sobre el COVID-19 que estaban siendo informados sobre un supuesto brote de Nipah (VNi) en India. Aunque Alomía dijo que aún tenían que revisar la información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sabemos que el virus, al igual que el actual coronavirus, proviene de los animales y se traspasó a los humanos.

Este virus proveniente de India es altamente letal, puede alcanzar hasta el 75% de infectados. Al igual que el COVID-19, el Nipah se puede propagar de manera fácil y rápida en varias comunidades y entornos.

El último caso registrado del virus fue en 2018, en la comunidad de Kerala, India.  Este brote, pudo haberse producido cuando varias personas extrajeron agua de una fosa en donde había murciélagos de fruta. Afortunadamente, en aquella ocasión, las autoridades locales fueron capaces de controlar el brote limitando el tránsito de los infectados y con la detección temprana de dicho virus.

Los especialistas temían que el virus se fuera a propagar a otras partes del mundo, ya que miembros de la comunidad tenían laboraban en Emiratos Árabes Unidos y que por otras áreas llegara a Europa o incluso, hasta Estados Unidos. Tras los reportes y valorando la letalidad del virus, la OMS emitió un reporte sobre el Nipah, pidiendo que se identificaran los casos y que no se dejaran paralizar ante el pánico.

Una simulación realizada en 2018 por la Universidad Johns Hopkins, reveló algo sumamente inquietante: Si es que el Nipah se llegara a convertir en una pandemia, por su alta transmisión, provocaría más de 900 millones de muertes, lo que equivale al 10% de la raza humana.

Aunque no se han registrado brotes nuevos en ninguna parte del mundo, la información sobre los primeros brotes que hubo en 2018, llega nuevamente a las redes sociales a infundir pánico.

Esto es lo que deberías saber sobre el Nipah:

¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

El Nipah es un virus zoonótico que fue registrado por primera vez en 1998 en algunos integrantes de la comunidad de Kampung Sungai Nipah, Malasia. Los contagios se dieron por el contacto con cerdos y animales de granja, el brote dejó, en ese entonces, a más de 100 muertos y a más de un millón de animales infectados que tuvieron que ser sacrificados. 

EL virus se ha registrado en el sureste de Asia y otros países de África. Bangladesh, por ejemplo, registra el brote de este virus casi de manera anual. Pero el último brote, hasta la fecha, fue el de 2018 en India.

Los contagios en los brotes anteriores se dieron por el contacto físico, lo que quiere decir, que el virus se propagó de persona en persona. Los principales transmisores de este virus son los cerdos y los murciélagos de frutas, el virus se transmite a través de su contacto cercano con los fluidos corporales de ambas especies.

Los síntomas que las personas infectadas comúnmente presentan, son los siguientes:

-       Fiebre

-       Dolor de cabeza

-       Molestias musculares

-       Vómito  

-       Dolor de garganta

-       Somnolencia

-       Inflamación cerebral, conocida como: Encefalitis Aguda, produce cambios conductuales.

-       Algunos pueden experimentar neumonía atípica y/o problemas respiratorios graves.

 

Aún no existe la cura para esta enfermedad y el virus posee una tasa de letalidad de entre 40 y 75 por ciento, dependiendo de las condiciones del lugar en donde se dé el brote. El periodo de incubación es de 4 a 14 días, pero sabemos que ha habido casos en los que los síntomas no se presentan hasta 45 días después. No sólo los humanos podemos contraer el virus, sino que también los animales domésticos se pueden llegar a contagiar.

Las recomendaciones de la OMS han sido aplicar los protocolos de limpieza necesarios en establecimientos porcinos y el distanciamiento e murciélagos de fruta. Además, la higiene personal, nuevamente favorece a que el virus no se propague.