K-Pop

Muertes en el K-Pop: Yohan de TST se une al problema de Corea

Yohan de TST, se sumó a la triste lista de cantantes K-Pop que no pudieron resistir el ritmo de vida y las presiones que impone la industria musical surcoreana. A continuación, te explicamos en qué consiste este problema
miércoles, 17 de junio de 2020 · 16:01

Este miércoles, medios internacionales dieron a conocer que, Yohan, integrante de TST, falleció a los 28 años. El caso se suma a la larga lista de celebridades jóvenes fallecidas de K-pop que su país saca gracias a la bandera “hallyu".

El Hallyu y la cruel industria surcoreana del K-pop

Con el reciente auge del hallyu, (es decir, el aumento de la popularidad a nivel global de la cultura contemporánea de Corea del Sur), el país asiático ha tenido un boom comercial sorprendente pues industrias como el maquillaje y la televisión han sido bien recibidas por todo el mundo por la calidad en cuantos sus productos.

Claramente, la música no se podía quedar atrás y a finales de los 90’s surgió el K-pop, género muy popular en Corea del Sur que se destaca no solo por su combinación de estilos de música sino también por la creación de famosas band boys que destacan por sus guapos integrantes.

El género, al igual que las demás industrias, entraría de lleno al boom comercial y gracias a las redes sociales, se propagaría como un incendio ya que la conocida “ola coreana” pegaría de igual modo, por la calidad de su mercancía.

Sin embargo, es esto último lo que desata tanta polémica, pues su mercancía (humanos de carne y huesos) son utilizados para sacarle el mayor provecho a la industria ya que son sometidos a presiones brutales (tanto de empresarios como de seguidores), ritmos de trabajo inhumanos y hasta operaciones estéticas obligadas para que su factoría obtenga hasta la última gota de su inversión.

Solo basta con voltear las competencias de niños en el país, que pretenden convertirse en ‘nuevas estrellas’, su ingreso es a los 7 años y deben llevar un control estricto de hábitos y conductas para cuando llegan al pico de la fama. Además, deben perfeccionar rutinas de canto y baile cada cierto tiempo.

Para echarle más leña al fuego, al momento de audicionar deben de contar con 'ciertas características' que pide el representante, por ejemplo, el niño debe tener una cierta altura física, color de pelo, al igual que linda piel y look.

Si logran pasar, comenzará otro mundo de dolor para convertirlos en ídolos populares, pues estarán ocupados el resto de su vida con demandas de shows en vivo, grabaciones y presentaciones en los medios sin descanso.

Es por esto mismo que, cualquier escándalo, vicio o simplemente un romance que se haga público puede significar la expulsión automática por parte de la industria del K-pop al nuevo “idol”, pues no se tolera nada menos que la perfección inmaculada dentro de la industria.

Y aún seguimos preguntando ¿por qué la lista se va haciendo más grande con el pasar de los días?

 

Más de