Internacional

Liberan a Carlos Lehder socio de Pablo Escobar

Tras cumplir una condena de 33 años, el ex narcotraficante colombiano Carlos Lehder fue extraditado a Alemania desde Estados Unidos.
miércoles, 17 de junio de 2020 · 13:05

Tras cumplir una condena de 33 años, el ex narcotraficante colombiano Carlos Lehder fue extraditado a Alemania desde Estados Unidos.

Carlos Lehder, quien ahora tiene 70 años de edad, es uno de los narcotraficantes más conocidos del mundo por haber asistido a Pablo Escobar durante las décadas de los 70 y 80. Él ayudó a Escobar a fundar el cartel de Medellín y a transportar toneladas de cocaína diariamente a Estados Unidos.  

Este ex integrante del narcotráfico fue acompañado por dos oficiales de policía en un vuelo programado desde la ciudad de Nueva York hasta Fráncfort, Alemania. En la ciudad alemana, los dos policías americanos lo entregaron a las autoridades alemanas.

Lehder viajó con un pasaporte provisional otorgado por la embajada alemana, ya que, por parte de su padre, él cuenta con la nacionalidad del país europeo. Sin embargo, esta es la primera vez que visita el país.

Según las autoridades de Alemania, el recién liberado será atendido por una asociación sin ánimos de lucro.

Al haber cumplido con la condena en Estados Unidos, Lehder no puede ser llevado nuevamente ante la justicia alemana ni tampoco ante la justicia de su propio país.

Carlos Lehder fue arrestado en Colombia en 1987 y posteriormente extraditado a Estados Unidos, en donde inicialmente había sido sentenciado a 134 años de cárcel. La pena se redujo considerablemente tras su cooperación con las autoridades.

Su testimonio en el caso del Dictador Manuel Contreras, le otorgó la salida de prisión y el ingreso a un programa de testigos protegidos.

Se especula que la ex mano derecha de Pablo Escobar, salió de prisión sumamente enfermo, por lo que su recibimiento en Alemania puede tratarse de un acto sumamente humanitario.

Su abogado asegura que Ledher ha pagado sus deudas con el gobierno de Estados Unidos y que, en su país de origen, Colombia, ‘no tiene más, nada pendiente’.

Otras Noticias