Tendencia

Día del Padre: ¿cuándo y por qué se celebra en México?

Se acerca la conmemoración del Día del Padre pero ¿sabes por qué se realiza y cuándo será? aquí te damos todos los detalles
miércoles, 17 de junio de 2020 · 15:22

Pronto estaremos celebrando a papá por el Día del Padre y es posible que aún no conozcamos la razón de festejo así como cuándo será y aquí te contamos. 

El origen de esta conmemoración comenzó en Estados Unidos, luego de que una mujer llamada Sonora Smart Dodd propusiera en el año 1909 que se reconociera el trabajo y la influencia de los padres de familia. 

Esta propuesta realizada por Sonora Smart surgió porque dicha mujer quería homenajear a su padre, Henry Jackson, quien fue un veterano de la guerra civil de Estados Unidos y además cuido a sus seis hijos tras la muerte de su esposa al dar a luz al último de ellos. 

Al comienzo se propuso que se celebrara el Día del Padre un 5 de junio, cuando cumplía años su padre pero no logró ser posible, fue hasta 1966 cuando por orden del presidente Lyndon Johnson se declaró el tercer domingo de junio como el Día del Padre en Estados Unidos. 

Conmemoración en México

La celebración del Día del padre llegó al país en la década de los 60's, además se eligió que se realizará en la misma fecha que en Estados Unidos, el tercer domingo del mes de junio. 

 

A partir de esa fecha se celebró en dicha fecha, pero este año será diferente pues la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó que por la contingencia sanitaria que se vive en México la celebración se realizará el próximo 16 de agosto. 

Anteriormente se había pedido a la población realizar las celebraciones a distancia para el día festivo pero como aún no existen las condiciones para realizar festejos la celebración no podrá llevarse acabo.