Titanic

La fotografía del Iceberg que hundió al Titanic aparece 108 años después

Se cree que la foto fue tomada días antes del hundimiento del Titanic por el capitan de otro barco de pasajeros que viajaba por el atlántico.
lunes, 15 de junio de 2020 · 11:08

El 12 de abril de 1912, el Capitán W Wood a bordo del barco de vapor SS Etonian fotografió un enorme iceberg con una forma elíptica distintiva. Wood encontró la imagen lo suficientemente notable como para imprimirla y anotarla con la latitud y longitud actuales.

Dos días después, el 14 de abril, el "insumergible" Titanic golpeó un iceberg y se hundió hasta el fondo del Atlántico. Ese iceberg tenía la misma forma elíptica, según los bocetos realizados en el barco. ¿Habrá sido el mismo que fotografió el Capitán Wood?

Pues parece que sí lo es. Las coordenadas escritas en la foto de Wood eran casi las mismas de donde el Titanic chocó contra un iceberg 40 horas después y se hundió con la pérdida de más de mil 500 vidas.

Esto lo notó el Capitán y una vez llegando a Nueva York le envió una copia impresa a su bisabuelo junto con una carta en la que declaró que fue ese mismo iceberg el que hundió el Titanic.

"Te estoy enviando una imagen del mar, el Etonian corriendo ante un vendaval y el iceberg que hundió el Titanic (...) Cruzamos las corrientes de hielo 40 horas antes que ellos y a la luz del día, así que vimos el hielo fácilmente y conseguí una foto".

Además, escribió en las fotos estas indicaciones: "iceberg tomado por el Capitán Wood SS Etonian en 41° 50N 49° 50W 12 de abril a las 4pm".

Las fotos de los icebergs en las cercanías del Titanic tomadas antes y después de la colisión han salido a la luz durante todo el siglo pasado. Pero el que aparece en esta foto parece ser el más "genuino". Su forma inusual en la parte superior coincide con bocetos y descripciones de testigos oculares de la que golpeó el Titanic.

Más de