Coronavirus

¿Qué es el Tocilizumab? Medicamento auxiliar en tratamiento de Covid-19

Ayer nos enteramos que varias personas quieren que Cofepris permita su importación, pero, ¿qué es este medicamento?, ¿de verdad ayuda a mitigar el Covid-19? Aquí te decimos.
jueves, 11 de junio de 2020 · 10:55

Desde que en México se activó la alerta de la Fase 3 de Covid-19 el número de personas con la enfermedad, como era de esperarse, se elevó exponencialmente y de igual forma el número de fallecimientos.

Y mientras se desarrolla una vacuna que nos proteja del virus, los nombres de algunos medicamentos para controlar el Covid se han vuelto parte del dominio público, tal es el caso del paracetamol, el remdesivir y más recientemente del tocilizumab.

¿Qué es el Tocilizumab?

Sabemos que no hay un tratamiento específico para pacientes con Covid y que cada cuerpo responde diferente al virus, por ende, es más letal en unas personas que en otras. Sin embargo, el tocilizumab es un fármaco que bloquea la molécula IL-6 en el cuerpo haciendo que se controle una desenfrenada reacción inmunológica que empuja a pacientes con el virus hacia su muerte.

De hecho existen pequeños estudios que este medicamento, con el que también se trata la artritis reumatoide, combinado con remdesivir puede ayudar a bloquear la replicación del Covid en el organismo. En Estados Unidos ya han obtenido la autorización de emergencia para utilizarlo en el tratamiento de coronavirus.

El problema es que en muchas partes del mundo, incluyendo México, no se cuentan con varios suministros de este medicamento. De hecho, ayer por la tarde varios profesionales de la salud se manifestaron en redes sociales para exigir a la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitatios (Cofepris) que se importe este medicamento.

"Nos estamos quedando sin un medicamento fundamental para el tratamiento del Covid-19. Se llama tocilizumab. Este medicamento está en desabasto y existe en la aduana de la CDMX (...) exhorto a Cofepris, es la necesidad urgente de tratar vidas de mexicanos", declara en un video el doctor Francisco Moreno Sánchez, quien dice ser Médico Internista e Infectólogo.