LGBT+

¿Por qué junio es el mes del orgullo LGBT+?

Hoy es primero de junio, el mes conmemora el Mes de orgullo GLBT+ y aquí te decimos el origen de su celebración
lunes, 1 de junio de 2020 · 13:08

Este primero de junio es el Mes del Orgullo LGBT+, una celebración que busca honrar el levantamiento de Stonewall en Manhattan en 1969. Este acontecimiento significó un punto de inflexión en Estados Unidos y el surgimiento del movimiento LGBT a nivel internacional. Por ello, es que te explicamos su origen.

Primera marcha del orgullo gay y su surgimiento

En los años cincuenta y setenta, Estados Unidos enfrentaba una crisis debido a diversos choques con grupos, los cuales pedían por la paz de la nación y el cese a los conflictos.

Algunos de los integrantes de estas comunidades se reunían en el barrio Greenwich Village, el cual era conocido por ser un barrio bohemio y por contener diversidad de clubs para la comunidad gay, lugares que eran conformados en su mayoría por homosexuales, Drag Queens, travestis.

El sitio más famoso de este barrio sería Stonewall Inn, en el cual, ocurrieron disturbios entre la policía y la comunidad gay la noche del 28 de junio de 1969.

Tras los terribles acontecimientos, se celebró la primera marcha del orgullo gay del mundo en Nueva York en 1970. Esto, con el fin de recordar a las víctimas del suceso.

Tiempo después, en 1978, la organización de la marcha pidió al artista Gilbert Baker diseñar la bandera que representara a la comunidad LGBT en Estados Unidos.

De allí también el surgimiento del término LGBT, sigla compuesta -en un principio- por las iniciales de las palabras Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero, que poco después incluyo a otros grupos como son los Queers, los Intersexuales, Transexuales y Trasvestis, entre otros; hacia una liberación.

Es por esto que, el mes de junio es el mes de la comunidad LGBT+, pues celebra el avance de los derechos de la comunidad y reconoce su día con día.

Más de