Aprende en Casa

Aprende en casa SEP 1 de junio: Respuestas de tercero de secundaria

Ve todas las RESPUESTAS del "Aprende en casa" de la SEP para 3° de secundaria de este lunes 1 de junio que ya te ayudamos a resolver.
lunes, 1 de junio de 2020 · 11:08

Jóvenes de tercero de secundaria, están por comenzar su última semana del programa "Aprende en casa" y para cerrar el curso con broche de oro, le proponemos consultar las respuestas que le damos sobre sus lecciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de este lunes 1 de junio.

Hoy comenzaremos con la materia de Formación cívica y ética donde estudiarán situaciones que responden al Estado de derecho, descubrirán que las leyes son una parte esencial de una sociedad para garantizar una vida digna; posteriormente pasaremos a la materia de Artes en la que crearán una secuencia de movimientos en un baile popular mediante pasos básicos.

Para terminar el día, pasaremos a la materia de Lenguaje donde trataremos el tema de "El ensayo", identificaremos algunas de sus características y un poco de su estructura narrativa.

Las respuestas que te compartimos son una orientación para el desarrollo de tus actividades del "Aprende en casa", por eso, es importante que también reflexiones y así tus trabajos sean espectaculares, además, no olvides guardarlos en tu carpeta de experiencias para después compartirlos con tus maestras o maestros. Por ahora, es hora de iniciar las clases del día de hoy.

Formación cívica y ética

"Leyes e instituciones para la sociedad"

Requerimos que la sociedad tenga la convicción de entrar a una cultura de la legalidad, con la que las y los ciudadanos y gobernantes aprendamos que, cumplir las leyes nos ayuda a construir una sociedad democrática. En nuestro país se han impulsado acciones para fortalecer la cultura de la legalidad democrática y promovido reformas que ayudan a consolidar el Estado de derecho.

Estos cambios buscan fortalecer la dignidad humana, la libertad de las y los ciudadanos y, ante todo, fundamentan la igualdad de todas las personas frente a la ley y su derecho a participar en la política. Las reformas contribuyen a garantizar esa cultura de la legalidad democrática en el país, que se basa en el respeto a los derechos ciudadanos y en la necesidad de empoderarlos para que sean capaces de asumir una postura crítica ante el actuar de las autoridades

Pero ¿por qué es necesario cumplir las normas en los espacios donde convivimos? Favorecer en la familia la cultura de la legalidad, implica construir y arraigar en sus integrantes el apego a las leyes para actuar cotidianamente, con respeto a la dignidad, la libertad y la igualdad de todos ante la ley.

En esta sesión, reconocerás que el apego a la legalidad, por parte de la ciudadanía y autoridades, es una condición básica para que exista el Estado de derecho en nuestro país.

Preguntas y respuestas:

  1. ¿Te has puesto a pensar qué importancia tienen las normas en la escuela?
  2. ¿Cuáles son las ventajas de que existan normas en la escuela?
  3. ¿Por qué es importante que las normas surjan de la participación de todas y todos?
  4. ¿Qué ventajas tiene actuar con respeto a las normas?
  5. ¿Las normas deben cumplirlas adolescentes y autoridades? ¿Por qué?
  6. En compañía de tu familia, analicen la situación que se presentó en el video Todos coludos o todos rabones y contesta las siguientes preguntas:
  7. ¿Por qué se afirma que en el país las leyes deben aplicarse por igual a todas las personas?
  8. ¿Por qué la actuación del juez se apega a la cultura de la legalidad?
  9. ¿Cuáles son los derechos que la constitución garantiza a las personas a quienes se obstruye su derecho a la libertad?
  10. ¿Cómo afecta a la sociedad la actitud de las personas o grupos que actúan sin apegarse a las leyes?
  11. Anota una reflexión sobre lo que expresa el filósofo griego Aristóteles:
    El único Estado estable es aquel en que todos los ciudadanos son iguales ante la ley.

  12. Te recomendamos leer el libro: Historias, revueltas de Edgardo Bermejo, con ilustraciones de John Marcelline, publicado por el Instituto Nacional Electoral, que pueden localizar dando clic en el nombre del libro.

Respuesta 1: Son importantes porque nos ayudan a mantener una sana convivencia dentro de la institución.

Respuesta 2: La sana convivencia y una buena conducta entre los estudiantes y el personal docente. Nos ayudan a llevarnos mejor y cada quien cumplir con las actividades que les corresponden.

Respuesta 3: Porque si todos participan la comunicación mejora y todos ayudan a que la convivencia en la escuela sea más sana.

Respuesta 4: Mantener una sana convivencia y hacerse responsables de nuestros actos.

Respuesta 5: Todos, incluso los niños, porque así la sociedad mejora y prospera de una buena manera, así como cada quien tiene diferentes deberes, también tienen responsabilidades que cumplir.

Respuesta 7: Porque todos tenemos los mismo derechos, no hay razones para marcar diferencias entre una persona y otra.

Respuesta 8: De acuerdo con una definición del Congreso mexicano, "de esta forma (se) consolida el desarrollo democrático" y eso permite que nuestros derechos como personas se vean respetados y haya un equilibrio de la justicia.

Respuesta 9: El derecho a la presunción de inocencia, "todo mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario", todos tienen derecho a llevar un proceso en su idioma o lengua, por ello, se requiere de un traductor así como de una investigación, también merecen respetarles sus derechos humanos, no violentarlos.

Respuesta 10: Permiten que haya discriminación entre las personas, son denigrados e incluso su vida se pone en riesgo.

Respuesta 11: Cuando en una sociedad todos son iguales, no se marcan diferencias por su apariencia, creencias o gustos, incluso lugar de origen, familia o estatus social la convivencia es equivalente y los derechos son garantizados para todos.

Podemos encontrar en la vida diaria más ejemplos de personas que actúan con respeto a las normas, que de aquellas que no las cumplen, es importante recordar que hay leyes que responden a las necesidades de la población y aunque en algunos espacios de convivencia aún no se garantiza el acceso a los derechos humanos a todos los ciudadanos. Es una de las funciones de las autoridades: generar las condiciones para que esto sea posible.

Un primer paso será que ciudadanas, ciudadanos y autoridades se apeguen a las normas, y para ello es fundamental que lo hagan por convicción y no por coerción, lo que evita actitudes de corrupción. Para profundizar en el tema, observa los siguiente videos.

Artes

"Trazos narrativos en un baile popular"

Los bailes populares son muy importantes porque forman parte de la identidad de los grupos sociales. Debes recordar que existen ciertas diferencias entre un baile popular y una danza escénica, y aunque un baile popular puede convertirse en algo escénico, la disciplina en la técnica de movimiento, es lo que hará la diferencia.

Crearás una variación de movimientos en un baile popular mediante pasos básicos y secuencias de movimiento para ensayarlo con tu familia.

Actividades:

Mira los videos y responde.

  1. Una vez que has entrado en contacto con tus ideas, ordénalas en una secuencia de movimientos, realiza un pequeño guion escrito o dibujado. Si registraste algunas ideas antes, retómalas para concretarlas.
  2. Aprovecha este tiempo en casa para retomar tu guion y ensayar una y otra vez tu secuencia de movimientos.
  3. Reúnete con tu familia, pon la canción que has elegido y muéstrales tus pasos. Incluso, invítalos a ensayar la secuencia de movimientos que has creado y diviértanse ensayando juntos.
  4. Si deseas conocer un poco más acerca de la cultura popular mexicana, te recomendamos, cuando regreses a la escuela, el libro de Carmen Leñero, titulado Monstruos mexicanos.

Siente la emoción de bailar y el orgullo de haber creado algo nuevo para ti. Recuerda que el baile te permite expresarse y sentirse bien, como si solamente existiera la música y sus movimientos, así que no dejes de practicarlo.

Observa el siguiente video y toma nota de las características del baile popular, pues crearás variaciones en tu baile. Elige una canción popular que te guste mucho. No te preocupes si no conoces los pasos con los que se baila, ya que puedes indagarlos con tu familia o en Internet.

Recuerden que la cumbia, la salsa, la quebradita, la bachata, el hip hop, el ska y el reggae, son ejemplos de música de bailes populares. Si ya elegiste tu canción, ahora crea una variación única, que refleje tu propio estilo. Los bailes populares forman parte de la danza, pues con ellos, también es posible expresarse mediante el lenguaje corporal.

Observa la siguiente cápsula, la cual aborda el proceso creativo para crear pasos dentro de la danza y te permitirá darte algunas ideas de lo que puedes decir con sus variaciones de movimiento en tu baile popular.

La creación de nuevos movimientos se relaciona con sus experiencias de vida y su sensibilidad hacia las personas, objetos, animales y todo lo que les rodea. Reflexiona sobre qué es lo que te gustaría decir a través de la variación de movimientos que vas a crear para la canción que elegiste. Escucha lo que te dice tu cuerpo e identifica cómo te sientes en estos días.

Toma nota o dibuja los movimientos que puedes hacer y conserva esta información. Observa el siguiente video.

A través del siguiente video, observarás un ejercicio de expresión corporal que te permitirá entrar en contacto sensible con tu cuerpo. Realiza el ejercicio en un lugar tranquilo de tu casa.

Lenguaje

"Una reflexión en papel"

En la lección del "Aprende en casa" del día de hoy, identificarás algunas características de los ensayos. El ensayo es un tipo de texto en el que predomina la argumentación. Su función es desarrollar, de manera muy personal, una postura acerca de un tema determinado para evaluarlo, discutirlo, compararlo o interpretarlo bajo una nueva visión. También existen distintos tipos de ensayo y variadas formas de expresar, a partir de su contenido, una opinión.

Puedes saber más leyendo el siguiente fragmento del libro "Español 3", de Cueva Humberto y De la O Antonia, de la editorial Trillas, en la página 14, si das clic en el número de página puedes visitar el libro.

“El ensayo se caracteriza por ser original y subjetivo, pero al mismo tiempo crítico, ya que las opiniones del autor deben estar argumentadas, es decir, debe justificar aquello que escribe. Para ello el autor puede incluir citas o referencias que fortalezcan sus argumentos. Una ventaja acerca del ensayo es que los temas son muy variados, pues a cada persona le interesa algo en particular; no se necesita ser un erudito en el tema, porque el objetivo del ensayo es expresar nuestras ideas y opiniones. Al escribir un ensayo, buscamos, además de expresar nuestros puntos de vista, compartir nuestro conocimiento sobre un tema con otras personas, ya sea porque que interesan por lo mismo o porque necesitan ampliar su información al respecto.”

Preguntas y respuestas:

  1. ¿De qué tema te gustaría escribir un ensayo y dónde buscarías la información?
  2. ¿Por qué son importantes los nexos a la hora de redactar un ensayo?
  3. Por último, si tuvieras que escribir un ensayo sobre Rosa Parks, ¿qué aspectos de su historia desarrollarías y por qué? Si te surgen algunas dudas, vuelve a observar el documental una vez más.
  4. Redacta una pequeña nota en respuesta a la pregunta 3.

Respuesta 1: Puede ser sobre los derechos humanos, la importancia de la democracia, el arte en la vida de las personas, en fin, de cualquier tema que te interese.

Respuesta 2: El ensayo debe tener coherencia para ser más claro y comprensible, los conectores permiten que las ideas se unan y tengan mejor sentido  la hora de escribir, oraciones o ideas

Respuesta 3: Puedes hablar sobre su lucha contra la igualdad de los derechos.

El ensayo es un texto en prosa que puede ser breve y en el que se reflexiona sobre un tema elegido a partir de la argumentación, es decir, un razonamiento que nace no sólo de una forma de ver el mundo, sino de investigar ampliamente acerca de un asunto para opinar.

Puedes crear ensayos de cualquier tema, pero lo importante es que estés informado para que tu reflexión esté sustentada. Otra característica de los ensayos es que, en general, sus finales son abiertos, es decir, no se impone una visión, sino que se busca que el lector asuma su propia postura.

También hay ensayos que pueden ser largos como El laberinto de la soledad, del poeta y ensayista mexicano Octavio Paz, quien ganó el premio Nobel de Literatura en 1990. En este texto, expuso ampliamente las costumbres, visiones, formas de ser y comportarse de los mexicanos.

El ensayo- ingresa al link donde dice el nombre del video y busca donde dice ensayos, luego de registrarte podrás ver los videos.

Para saber cómo puedes prepararte para escribir ensayos, observar el siguiente video.

Has visto que los nexos son muy importantes al momento de redactar un documento, pues con ellos puedes enlazar ideas, argumentos o posturas.

Así, los nexos concesivos como “pero” o “aunque”, muestran una postura o acción que se realizará ante algo que sucede o puede suceder. Mientras que los nexos causales como “porque” o “pues”, se refieren a lo que causa algo o alguien.

Finalmente, los nexos condicionales como “si” o “excepto”, manifiestan una condición para que algo suceda o se haga. Es importante que lo tomes en cuenta, pues sirven para argumentar las posturas en un ensayo. Para tener más clara su importancia al momento de redactar sus ensayos, observa el siguiente video dando clic a su nombre.

Cualidad de la escritura

La claridad al momento de escribir tus ideas es muy importante, también es fundamental saber cuáles son las ideas principales y las secundarias, así como redactar oraciones sencillas, con conectores o nexos, sin olvidar los signos de puntuación, pues estos le dan lógica a su escrito.

Para reforzar los conocimientos te invitamos a revisar la página de Los libros del rincón, una vez que regreses la escuela, en donde encontrarás el libro: “Lázaro Cárdenas. Iconografía”, de Adolfo Gilly y Mario Ojeda, que contiene dos ensayos introductorios. Te aconsejamos leer al menos uno para repasar las características del ensayo.

Observa el siguiente documental con el que realizarás un breve ejercicio.

Rosa Parks

Eso ha sido todo, las clases del "Aprende en casa" del día de hoy han terminado, pero aún puedes repasar tus lecciones y reflexionar los temas que viste. No olvides compartir tus nuevos conocimientos con tu familia para nutrirse de nuevos aprendizajes.