Aprende en Casa

Aprende en casa SEP 1 de junio: Respuestas de tercero de primaria

Anota las respuestas del "Aprende en casa" de la SEP para 3° de primaria de este lunes 1 de junio que te ayudamos a contestar.
lunes, 1 de junio de 2020 · 08:03

Estas es la última semana de lecciones del "Aprende en casa" de la Secretaría de Educación Pública (SEP), muy pronto comenzará el "Verano divertido", pero antes, los alumnos de tercero de primaria tienen que realizar actividades y en Gluc.mx, les ayudamos con las respuestas de este lunes 1 de junio.

Primero comenzaremos con la materia de Ciencias Naturales y en la lección: "¿Cómo cuido mi sistema locomotor?", conoceremos algunas medidas de prevención y cuidado de este sistema tan importante para nuestro cuerpo y también reconoceremos los alimentos que nos hacen bien.

Después pasaremos a la materia de Artes donde aprenderás a conocer y liberarte de algunas emociones a través del baile y los movimientos, ¿te imaginas sacar el enojo o la ira a través de un divertido movimiento con los pies, los brazos y la cabeza?, pues hoy lo descubriremos.

Finalmente, reflexionarás sobre los temas vistos en las lecciones de hoy y luego de realizar ls actividades del "Aprende en casa" las guardarás en tu carpeta de experiencias para, cuando sea posible, entregarla a tu maestro o maestra y si tienes la fortuna de escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla y responder a las preguntas en tu lengua. Mientras tanto, comencemos las clases de hoy.

Ciencias naturales

"¿Cómo cuido mi sistema locomotor?"

En esta sesión conocerás algunas medidas de cuidado y prevención para cuidar y fortalecer tu sistema locomotor y para empezar a estudiar este tema, lee con atención el siguiente texto que puedes encontrar en el libro de Ciencias naturales, Tercer grado, página 26 y 27.

Medidas de prevención para evitar accidentes

Las lesiones en el aparato locomotor pueden incluir desde una torcedura, un desgarre, una luxación, hasta una fractura, es decir, el rompimiento de un hueso. Para prevenirlas, antes de hacer ejercicio debes calentar los músculos, evitar ejercicios extenuantes por tiempos prolongados e hidratarte antes, durante y después de la actividad física tomando suficiente agua simple potable.

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También debes tener precaución para evitar lesiones, por ejemplo, al caer de una bicicleta, patineta o patines o sufrir accidentes de tránsito. Los golpes en los huesos pueden ocasionar fracturas que son especialmente peligrosas cuando suceden en el cráneo o en las costillas.

No camines sobre bardas, azoteas ni lugares que puedan resultar peligrosos. Usar casco y protecciones en codos y rodillas son medidas que disminuyen la posibilidad de sufrir una lesión grave.

Y para seguir estudiando el tema, puedes consultar tu libro de Ciencias Naturales 3º grado, de la página 24 a la 27.

Preguntas y respuestas:

Una de las medidas que debes realizar para mantener tus huesos sanos, es consumir alimentos ricos en calcio. Cuando se pierde calcio los huesos “se reblandecen” por eso, ve los siguientes videos para poder responder las siguientes preguntas:

  1. Investiga y haz una lista de 10 alimentos que contienen calcio, escribe sus nombres e ilústralos con dibujos o recortes de revistas.
  2. ¿Cuánto tiempo se sugiere hacer actividad física diariamente para mantener saludable tu sistema locomotor?
  3. Arma junto con tu familia un menú para preparar una comida rica y nutritiva; apóyate en la lista de alimentos ricos en calcio que acabas de hacer en la sección anterior. Escribe la receta y cuando la preparen, ¡disfrútenla juntos!
  4. Si no realizas ejercicio, haz un plan con tu familia para empezar a hacerlo desde ahora.
  5. En los siguientes sitios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encontrarás información sobre cómo preparar un refrigerio saludable, así como algunas recetas. Revísenlas en familia y si es posible elaboren alguna.
    Refrigerio saludable para escolares y adolescentes
    Infografías de salud

Respuesta 1: Los alimentos que contienen calcio son el queso, la leche, la sardina, las espinacas, las almendras, las lentejas, las alcachofas, las nueces, las acelgas y el yogurt.

Respuesta 2: Se sugieren 30 minutos de ejercicio cada día.

Respuesta 3: Puede ser una ensalada o quizá un postre, el flan por ejemplo, está elaborado de productos ricos en calcio.

Respuesta 4: Puede ser para que lo hagan juntos por la mañana o la noche y ejercicios sencillos como hacer un poco de sentadillas, saltar la cuerda, hacer lagartijas o si cuentan con el espacio suficiente, por qué no, unas carreras.

Artes

"El arte y mis emociones"

Las artes nos ayudan a conectar con nuestras emociones como la ira, el miedo, la alegría, la tristeza, el disgusto, etc.,  de manera sana, nos permiten reconocerlas y aprender a vivir con ellas de manera constructiva, por eso, en la lección del "Aprende en casa" de hoy, descubrirás las sensaciones que te surgen al observar diversas manifestaciones plásticas, visuales y musicales, y podrás decir lo que te agrada y lo que te desagrada.

Explora el libro de texto Educación Artística 3° grado, donde podrás ver muchas imágenes que pueden sugerirte sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.

Preguntas y respuestas:

  1. En el video Vitamina Sé. Cápsula 138. Sensación y emoción | Alas y Raíces: ¿viste cómo el baile te puede ayudar para deshacerte del miedo?
  2. Si tuvieras que deshacerte del enojo ¿Qué movimientos y qué partes del cuerpo utilizarías?
  3. Inventa tu baile con la emoción del enojo. Identifica qué sensaciones físicas tienes cuando estás enojado y en qué partes del cuerpo las sientes. ¡Y ponte a bailar para superarlo!
  4. Anota en tu libreta las emociones y sensaciones que te provocó cada uno de los fragmentos musicales que escuchaste del el video: Actividades para Trabajar Emociones.
  5. ¿Qué es lo que más extrañas hacer en estos días? Realiza un dibujo que represente eso que extrañas, trata de utilizar el estilo de Miró.

Respuesta 1: Sí, solo hace falta mover la cabeza, los brazos y las manos, además de todo el cuerpo de un lado a otro como si lo sacudieras y después das un brinco.

Respuesta 2: Puedes usar tus piernas, los pies, los brazos, el cuello, las manos, los dedos o incluso todo el cuerpo.

Respuesta 3: Puede ser que que sientas las emociones en el estómago y sientes como si la tensión se concentrará en esa parte de tu cuerpo o incluso todo el cuerpo puede parecer más rígido, quizá comenzar el baile con unos saltos te ayudé a aflojarlo un poco.

Respuesta 4: Puede que alguna melodía te haya causado alegría, o quizá nostalgia y hasta tristeza.

Respuesta 5: Viste los grandes ojos que hacia a sus figuras y lo coloridas que estás eran, sin duda un trabajo muy particular.

Eso ha sido todo por hoy, ¿crees que el baile realmente es una buena manera de liberarte de algunas emociones?, descúbrelo practicándolo cada que sientas alguna, puedes probar cuando estés enojado o incluso triste y, ¿por qué no?, también cuando estés feliz.

Por ahora, tus lecciones han terminado, no olvides platicar con tu familia sobre todo lo nuevo que aprendiste hoy y recuerda que nos vemos pronto para tomar la siguiente lección.

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