Aprende en Casa

Aprende en casa SEP 1 de junio: Respuestas de segundo de secundaria

¿Buscas ayuda? ¡Has llegado al sitio correcto! El programa Aprende en Casa de este jueves 28 de mayo ya comenzó: Estudiantes de 2° de secundaria, estas son las preguntas y respuestas del día de hoy.
lunes, 1 de junio de 2020 · 10:04

Con el motivo de apoyar a nuestros niños y jóvenes, nos hemos encargado de realizar un resumen de las actividades diarias del programa Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La mayoría de las respuestas a las preguntas de este curso necesitan de tu total comprensión y reflexión sobre las lecturas y videos que a continuación se muestran.No olvides guardar tus trabajos en la carpeta de experiencias para que al volver a clases se lo muestres a tu profesor o profesora. Sin más qué decir, comencemos:

Formación Cívica y Ética

"El respeto a los derechos humanos en la participación organizada"

Reconocerás que la participación de la sociedad civil y política debe fundamentar sus acciones en el respeto a los derechos humanos.

Preguntas:

Investiga cómo es que la Organización de las Naciones Unidas promueve el respeto y protege los derechos humanos. Después, responde las siguientes preguntas:

 1. ¿Qué instrumentos legales ayudan a la ONU a proteger los derechos humanos?
 2. ¿Qué otros organismos se coordinan con la ONU para promover el respeto y la protección de los derechos humanos?

Puedes revisar la página web de la ONU, o bien, tu libro de texto o revistas que tengan información acerca de esta organización.

Reflexiona sobre tus acciones diarias en tu escuela y con tu familia, y realiza lo siguiente.

3. Elabora un esquema o infografía que describa:
 - ¿Cuáles de tus acciones promueven el respeto a los derechos humanos?
 - ¿Cuáles acciones trasgreden los derechos humanos de las demás personas?
 - ¿En qué organización participarías para promover el respeto a los derechos humanos?
 - ¿Qué te gustaría hacer en esa organización?

Finalmente, con pensamiento crítico, describe cuáles son las consecuencias de llevar a la práctica cada una de las acciones que acabas de enlistar.

De la dinámica en familia:
 4. Anota todos los comentarios que obtuviste con tu familia, acerca de las acciones más efectivas para garantizar el respeto a los derechos humanos.

R1: La Carta Internacional de los Derechos Humanos y la democracia (los principios democráticos)
R2: Consejo de Seguridad, Tercera Comisión de la Asamblea General, Varios organismos que tratan temas diversos (ECOSOC, UNPFII), Secretario General de la ONU, Operaciones de paz de las Naciones Unidas y la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Nota: En las últimas preguntas deberán responderse con base en lo que has aprendido sobre los derechos humanos, utiliza tu creatividad, reflexión y pensamiento ¡tú puedes!

VIDEOS:

Artes

"Represento mi guion y cuido sus cualidades estéticas"

Explorarás las posibilidades estéticas que pueden desarrollarse a partir de algunos guiones teatrales, y argumentarás los sentimientos o ideas que te provocan.

Preguntas:

Del video “Romeo y Julieta Teatro”, responde las siguientes preguntas:
 1. ¿Recuerdas cómo era la escenografía?
 2. ¿Cómo podrías describirla?
 3. ¿Qué opinión tienes de la música y las coreografías que observaste?
 4. ¿Te gustaron los vestuarios y el maquillaje?
 5. ¿Qué te pareció el uso de la luz?
 6. ¿Qué actuación te pareció más destacable y por qué?

Realiza la siguiente actividad:

• Escribe un pequeño guion teatral, cuya extensión sea de una hoja de tu libreta. Después, elije una situación dramática, por ejemplo, una charla con tu familia en la que se revele un secreto que cause un conflicto. Finalmente, realiza la dinámica en familia usando tu guion.

De la dinámica en familia:
 - ¿Cuál les pareció más seria?
 - ¿Cuál más ridícula?
 - ¿Cuál más desesperante?
 - ¿Cuáles serían las cualidades estéticas que el trabajo actoral tendría que generar en cada una de las versiones?

R1 y R2: Sí. Sencilla y realizada de una forma "estandar" para encajar con todos los momentos de la puesta en escena.

Nota: Las demás preguntas deberán responderse con base en lo que has visto y aprendido sobre obras de teatro y el arte en general, utiliza tu creatividad, reflexión y pensamiento, ¡tú puedes!

VIDEOS:

Lengua Materna
Español

"Para pensar y actuar"

Identificarás elementos para planificar una campaña y así solucionar un problema compartido.

Preguntas:

 1. ¿Qué problemas identificas en tu escuela o en tu entorno cercano que sea necesario atender?
 2. ¿Crees que algunas de las ideas que viste en esta sesión te puedan ayudar a generar una campaña para atender alguno de los problemas que identificaste?
 3. ¿Cómo puedes mejorar tu capacidad de persuasión para que otras personas se involucren contigo?

Nota: Las preguntas deberán ser contestadas con base en las condiciones y características de tu entorno, utiliza tu creatividad, reflexión y pensamiento, ¡tú puedes!

Realiza la siguiente actividad:

Elabora un pequeño bosquejo con tus ideas y reflexiones de lo que aprendiste sobre las campañas para solucionar problemas. Después, platícalo con las personas que te rodean y, tal vez, puedas comenzar a estructurar una gran campaña para resolver un problema de tu comunidad o de tu escuela.

VIDEOS:

¡FELICIDADES!
Has terminado con un día más de actividades y tareas. Ahora disfruta tu tarde libre, juega videojuegos, navega por tus redes sociales y sobre todo no te olvides de lo que hoy hemos aprendido. ¡Nos vemos luego!