Aprende en Casa

Aprende en casa SEP 1 de junio: Respuestas de quinto de primaria

Mira TODAS las respuestas del "Aprende en casa" para 5° de primaria de las lecciones de la SEP de este lunes 1 de junio.
lunes, 1 de junio de 2020 · 08:45

Estudiantes de quinto grado de primaria, sus lecciones del “Aprende en casa” de este lunes 1 de junio están por comenzar y si quieren mantenerse al corriente con las materias de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pongan atención que a continuación les compartimos todas las respuestas de este día.

Iniciaremos con la materia de Lengua materna. Español donde aprenderás a distinguir entre el significado literal y el figurado de algunas palabras o frases de un poema, en esta lección, estudiarás los diferentes significados de estas palabras.

Enseguida, pasaremos a la materia de Educación socioemocional donde aprenderás a evaluar tanto  las causas, como las consecuencias de los estereotipos y prejuicios comunes asociados a la diversidad humana y sociocultural.

Y una vez terminadas las actividades del “Aprende en casa” para 5° grado de primaria, guardarás tus trabajos en tu carpeta de experiencias para que pronto la compartas con tu maestro o maestra y ya sin más que agregar, es hora de comenzar las clases, ¿listo?

Lengua materna. Español

“Literalmente”

Las frases son el conjunto de palabras que le dan sentido al poema. El poema es una composición que utiliza los recursos literarios propios de la poesía. Puede estar escrita de diferentes formas, aunque lo más tradicional es que se escriba en verso para que el poema tenga ritmo y musicalidad.

Hoy aprenderás a distinguir entre el significado literal y figurado en palabras o frases de un poema y para explorar más sobre el tema, puedes consultar tu libro de texto de Español de 5° de la página 84 a la 99.

Preguntas y respuestas:

  1. ¿Cuáles son las principales diferencias entre el sentido literal y el figurado? 
  2. ¿Notaste más frases y palabras en sentido figurado que en sentido literal en los videos que viste? ¿Por qué crees que haya sido de ese modo? 
  3. De las palabras o frases en sentido figurado que hayas anotado, elige tres y dales un sentido literal; asimismo, convierte tres palabras o frases en sentido literal al sentido figurado. 

Respuesta 1: El sentido literal es directo, sencillo y claro, además nombra las cosas como son; es más importante que se dice que cómo se dice y su significado es el habitual que encontramos en un diccionario; en cambio, el figurado se usa para decir de manera indirecta algún sentimiento, algo que imaginamos o queremos, utilizamos juegos se sonido y de significado de las palabras para provocar una emoción, en éste, importa mucho cómo se dice, se usan palabras o expresiones apartadas de su significado habitual.

Respuesta 2: En los videos hay más palabras en sentido figurado, es así porqué estas palabras  nos ayudan a entender de manera emocional una idea, tiende a ser más cercana por los ejemplos para los que se usan.

Respuesta 3: Aquí están estos ejemplos: "La tinta es la sangre de los bolígrafos", si la cambiamos a sentido literal, podemos decir que la tinta de una pluma es la sustancia que contiene en el interior, así como la sangre al cuerpo de una persona. "En el autobús se viaja como en una lata de sardinas", si se cambia a sentido literal es que cuando andas en un autobús este va demasiado lleno.

Educación socioemocional

"Nuestros prejuicios"

La diversidad humana y sociocultural se refiere al conjunto de pueblos que comparten una nacionalidad, religión, lengua, tradiciones, mitos, costumbres, historia y tradiciones, a las que corresponde una estructura social y un territorio. En estas comunidades se crean prejuicios y los estereotipos que tienen como consecuencia desigualdad y discriminación.

En la lección del "Aprende en casa" del día de hoy, evaluarás las causas y las consecuencias de los estereotipos y prejuicios comunes asociados a la diversidad humana y sociocultural.

Preguntas y respuestas:

Mira los siguientes videos y contesta.

  1. ¿Cómo te sentiste con las situaciones que se presentan en los videos: Una cámara oculta capta la reacción de la gente ante el racismo #EsRacismo y El video danés que nos recuerda lo fácil que es encasillar a las personas? 
  2. ¿Qué harías tú? 
  3. En tu vida cotidiana, ¿cómo contribuyes a crear un ambiente sin prejuicios? 

Respuesta 1: Puedes sentirte enojado, frustrado e impotente y es que nadie puede juzgar o discriminar a otros por ningún motivo. Tenemos que ser conscientes y empáticos con los demás, recuerda que todos tenemos los mismos derechos.

Respuesta 2: No separar a la gente por su origen, género, apariencia o creencias puede convertirse en una manera de erradicar la discriminación. Respetar los derechos de todas las personas nos convierte en mejores seres humanos y nos ayuda a tener una vida digna y hacer que los demás también la tengan porque todos la merecen.

Respuesta 3: Puede ser no juzgando a los demás por lo que hacen, por lo que son o en lo que creen. Los estereotipos se refieren a una generalización o percepción excesiva de lo que se cree que es una persona o grupo de personas. Los prejuicios son opiniones que se tienen de las personas antes de conocerlas. Nadie tiene el derecho de juzgar a otros sin conocer su vida.

Felicitaciones, has realizado un gran trabajo. Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más, así todos aprenden un poco de todos. 

Tómate un descanso, come algo rico y no olvides lavarte las manos, tus lecciones ya casi terminan.

Encuesta

¿Alguna vez alguien te ha juzgado o discriminado por tu apariencia, tus gustos o creencias?